12.179 cursos gratis
8.737.139 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 21:

 Ciencia de la historia e historiografía contemporánea

ESTRATEGIAS Y DISCURSOS EN HISTORIA.

IDEAS PRINCIPALES DE LOS APARTADOS.

Hay un interés sistemático por la generalización. Las reglas mismas del historicismo son las que deciden qué es lo que vale exactamente en nuestra disciplina.

Desde los 1960´s cuando se hizo visible el incremento del gesto cientifista.

Lo histórico sería algo eminentemente localizado y circunscrito, todo aquello que se mostrara “irreductible” en su concreta especificidad.

R= En las ciencias histórico-sociales según Weber un fenómeno resultaría explicado si es posible enmarcarlo en el complejo de fenómenos que lo producen en su fisonomía individual. La causalidad es el principio explicativo que garantiza la investigación.

R= Seriación “reproductora” de Dilthey; el individuo sólo comprende a través de la “acción”, por medio del “hacer” o “actuar”

¿Qué es la Historia? La Historia igual a ciencia social según algunos.

R= A lo largo del siglo XX las nuevas fuentes han ido viéndose crecer en potencial y diversificación mostrando al investigador su variada naturaleza y sus múltiples funciones.

HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES.

En las ciencias sociales se ha reintroducido el “tiempo”, la temporalidad, pero también la interpretación en detrimento de la explicación causal, primando los recursos de inspiración “simbólica”.[5]

Declive de las visiones macroestructurales en los años 80. Definición de ciencia de Einstein sería: “El esfuerzo para hacer que la caótica diversidad de nuestra experiencia sensorial corresponda de forma lógica a un sistema uniforme de pensamiento, al relacionar la experiencia individuales con la estructura teórica”. El resto de las experiencias cognitivas quedaría reservadas al espacio de la poética.

Los historiadores conocen poco la lingüística, la sintaxis nos sigue siendo ajena.

Las posiciones de los historiadores han evolucionado a favor de la “hermenéutica”, defensa de la capacidad cognitiva de la narración, es la forma por excelencia de la comprensión y la herramienta que interpreta el lenguaje como una “forma de comunicación” en donde el receptor tiene un papel crucial.

Desde la perspectiva de Simmel: “el fin de nuestros pensamientos es descubrir lo que de inmutable y fidedigno hay tras las apariencias efímeras y la corriente de los acontecimientos” y transmitirlo a los demás.

NUEVOS ENFOQUES  Y NUEVOS LENGUAJES.

La posmodernidad representa una quiebra ontológica que avanza desigual “toma cuerpo la idea de que no hay hechos sino interpretaciones”.

Explícita revaloración positiva de los subjetivo y experiencial. El intersubjetivismo será entender el punto de vista cognitivo.

Defensa de las técnicas deconstructivistas como herramientas de análisis para desvelar y desmantelar las formas en las que los textos constituyen  elaboradas mistificaciones ideológicas, ante lo que lo más propio es mantenerse suspicaz.[6]

[5] E. H. Sandoica, 2004, pp. 47-91

[6] E. H. Sandoica, 2004, pp. 91--148

Capítulo siguiente - Sociología

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Historia y antropología. Tendencias historiográficas actuales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Tendencias actuales. Moda
En esta oportunidad te presentamos un nuevo vídeo de belleza en el cual nuestra... [14/09/11]
76
Curso con video
2. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
3. Historia de la física
La aparición de la electricidad fue uno de los inventos más importantes de la... [12/03/03]
17.835  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail