12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 7:

 Antropólogos. Kroeber, Benedict, Durkheim

Planteamiento del autor: el pensamiento de la civilización occidental se caracteriza por la formulación de antítesis complementarias y el equilibrio de opuestos que se excluyen, de pares de ideas: cuerpo-alma; físico- mental; vital- social que es igual a orgánico- cultural.

El autor trata de distinguir entre lo orgánico y lo social. Ambos se confunden por el predominio en nuestro pensamiento de la idea de evolución. El autor se pasa todo el capítulo tratando de esclarecerlo. Kroeber concluye que la mente y el cuerpo no son más que facetas del mismo material orgánico o actividad; la sustancia social, lo que denomina la civilización lo trasciende por mucho que esté enraizada en la vida.

También dice que las fuerzas y principios de las ciencias mecánicas pueden analizar nuestra civilización pero al hacerlo destruyen su esencia. El historiador puede hacer poco más que describir pero tampoco el físico ni el fisiólogo pueden ocuparse del material histórico, ambos deben hacerse cargo de este vacío y seguir nuestros caminos por sus respectivos lados.

BENEDICT. La integración de la cultura[20].

La conclusión a la que llego después de leer el artículo, es que Benedict dice que la comprensión que necesitamos para nuestros propios procesos mentales se pueden alcanzar mediante un rodeo, es decir; necesitamos toda la aclaración que podamos obtener del estudio del pensamiento y la conducta, de su organización pero en grupos menos complejos, es decir;  la comprensión compleja de unas cuantas culturas, él lo lleva acabo en su libro “Patterns of cultura”.

DURKHEIM. 2.- Reglas relativas a la observación de los hechos sociales.[21]

La primera regla y la más fundamental es el “considerar los hechos sociales como cosas”.

I

A pesar de[22] que las diferentes escuelas empíricas habían reconocido el carácter natural de los fenómenos psicológicos, se les siguió tratando con un método puramente ideológico.

Los estados de conciencia deben ser considerados objetivamente y no en el punto de vista de la conciencia del sujeto. Este es el paso que debe dar la sociología.

La sociología tienenla ventaja sobre la psicología, en que los hechos osn quizxá de una interpretación más difícil (pues son má complejos) pero son más fáciles de obtener.

II

En este apartado, Durkheim habla de qué elementos deben conformar nuestro análisis para poder lograr ser objetivos por eso concluye diciendo que es preciso establecer sobre tierra firme los primeros sillares de la ciencia.

5.- Reglas relativas a la explicación de los hechos sociales.

I

Planteamiento general del que parte Durkheim: de la confusión entre dos cuestiones;

1.- ¿Para qué un hecho es útil? No es explicar cómo nace, ni el porqué es lo que es.

2.- La necesidad que tenemos de las cosas no puede ser causa de que sean de esta u otra manera, no es esta necesidad la que puede hacerlas surgir de la nada y darles vida.

Al final el autor llega a la conclusión de que si bien la utilidad del hecho no es su razón de ser, sí es preciso que sea útil para mantenerse. Por consiguiente para comprender la vida social es necesario mostrar la manera cómo cooperan entre sí los fenómenos que son su material, a fin de poner la sociedad en armonía consigo misma y con el exterior.

En definitiva para explicar un hecho  de orden vitral no es suficiente evidenciar la causa de que depende, es preciso investigar la parte que le corresponde en el establecimiento de esta armonía general.

II

El método de la sociología suele ser: finalista y psicológico.[23]

Durkheim se va a pasar todo el apartado explicando cómo debe ser el método sociológico en atención de lo que es un hecho. Llega a una REGLA que es la siguiente: “La causa determinante de un hecho social debe buscarse entre los hechos sociales antecedentes y no entre estados de la conciencia individual”.

2º) Dice que la función de un hecho social, ha de ser consistir en la producción de efectos sociales útiles.

3º) La función de un hecho social debe buscarse siempre en la relación que sostiene con algún fin social[24].

4º) Los hechos sociales son producidos por una elaboración “sui generis” de los hechos psíquicos.

5º) Una cultura psicológica constituye para el sociólogo una propedéutica necesaria pera debe ir más allá y completarla con una cultura especialmente sociológica.

CONCLUSIÓN: Es preciso que el sociólogo renuncie a convertir a la psicología en el centro de sus operaciones y plante sus tiendas en el mismo corazón de los hechos sociales y no pida a la ciencia del individuo más que una preparación general.

III

Durkheim en este apartado va a hablar de los hechos de morfología social. Dice que la condición determinante de los fenómenos sociales consiste en el hecho mismo de la asociación, estos fenómenos deben variar con las formas de esta asociación, es decir; a tenor de la manera de estar agrupadas las partes constitutivas de la sociedad. Él lo expresa así: “El origen primero de todo proceso social de cierta importancia debe buscarse en la constitución del medio social interno”.

Él continúa hablando de los caracteres más esenciales de la base de la clasificación sociológica para luego llegar a la conclusión de que las causas de los fenómenos sociales osn internas a la sociedad.

IV

De estas reglas surgen dos teorías. Conócelas en el capítulo siguiente.

[19] Kroeber, Alfred L. (1975 [1917]) “Lo superorgánico”. En El concepto de cultura: textos fundamentales (J.S. Kahn, comp.) pp. 47-83. Barcelona: Anagrama.

[20] Benedict, Ruth F. (1993 [1934]) “La integración de la cultura”. En Antropología: lecturas (Paul Bohannan y Mark Glazer, comp.) pp. 178-185. Madrid: McGrawn-Hill.

[21]Durkheim, Emile (1987 [1895]) Las reglas del método sociológico. Madrid: Akal. Capítulos 2 (“Reglas relativas a la observación de los hechos sociales”, pp. 45-69) y 5 (“Reglas relativas a la explicación de los hechos sociales”, pp. 105-132).

[23]Durkheim, Emile (1987 [1895]) Las reglas del método sociológico. Madrid: Akal. Capítulos 2 (“Reglas relativas a la observación de los hechos sociales”, pp. 45-69) y 5 (“Reglas relativas a la explicación de los hechos sociales”, pp. 105-132).

[24]Durkheim, Emile (1987 [1895]) Las reglas del método sociológico. Madrid: Akal. Capítulos 2 (“Reglas relativas a la observación de los hechos sociales”, pp. 45-69) y 5 (“Reglas relativas a la explicación de los hechos sociales”, pp. 105-132).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Historia y antropología. Tendencias historiográficas actuales



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Tendencias actuales. Moda
En esta oportunidad te presentamos un nuevo vídeo de belleza en el cual nuestra... [14/09/11]
76
Curso con video
2. Historia de la Filosofía
Analizamos en este curso gratis de Filosofía algunas de las ideas más importantes... [11/07/02]
27.582  
3. Historia de la física
La aparición de la electricidad fue uno de los inventos más importantes de la... [12/03/03]
17.835  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail