3.283 cursos gratis
6.262.191 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Cultura y humanidades > Historia > Historia Antigua y Moderna de España > La España prerromana-Fenicios y griegos

Historia Antigua y Moderna de España

Autor: Noelia Torres Costa
Curso:  4,09/5 4,09/5 (41 opiniones) |8629 alumnos|Fecha publicación: 13/08/2002

Capítulo 2:

 La España prerromana-Fenicios y griegos

El periodo de las primeras colonizaciones la península Ibérica fue el marco de actuación de una gran diversidad de pueblos que llegaron procedentes del Mediterráneo oriental. A través de ellos llegó el conocimiento de nuevos cultivos (olivo) y nuevas técnicas (el torno alfarero, mejoras en la extracción de metales, acuñación de moneda...). También introdujeron sistemas de escritura basados en los alfabetos fenicio y griego. Cronológicamente se establecieron en este orden:

Los fenicios.- Hacia el 1100 a. C. los fenicios llegaron a la Península por intereses comerciales y fundaron la factoría de Gades (Cádiz). De este modo, se aseguraban las navegaciones regulares mediante el establecimiento de una serie de colonias en el Norte de África, de las cuales Útica y Cartago alcanzaron un gran éxito.

Los principales testimonios arqueológicos de la actividad colonial fenicia fueron las cerámicas chipriotas y rodias, así como vajillas de bronce. Las grandes posibilidades de este comercio se tradujeron en el considerable desarrollo de aquellas colonias y en la riqueza de sus mercaderes.

Los griegos.- La colonización griega se desarrolló a partir del siglo VIII a. C. Su afán colonizador tenía dos objetivos, por un lado la obtención de metales y por otro solucionar el problema demográfico que afectaba a las polis griegas.

Poco antes del establecimiento de la olimpiadas, los rodios navegaron por el mar balear y fundaron en Cataluña la ciudad de Rhode (Rosas) en el siglo VII a. C. fundaron Massalia (Marsella) en las costas de Provenza y 25 años más tarde Emporion (Ampurias). A partir de ahí, los griegos iniciaron contactos comerciales con el mundo indígena y su influencia se convirtió en un elemento constitutivo de la cultura ibérica.

Los cartagineses.- A mediados del siglo VII a. C., Cartago fundó una factoría en la isla de Ibiza. Situada en un punto estratégico de la ruta marítima, que llevaba a las costas meridionales, de gran riqueza metalífera, Ibiza creció hasta transformarse en un importante núcleo urbano. Durante el siglo III, el deseo de dominar el Mediterráneo occidental les enfrentó con los romanos.

En el próximo e-mail le hablaremos sobre las guerras púnicas protagonizadas por los cartagineses y los romanos.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Hay 41 opiniones. Opina sobre este curso.


Cursos similares a Historia Antigua y Moderna de España


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Conoce Barcelona
Conoce Barcelona a través de su historia, de su situación geográfica, de su población, de su economía y por supuesto de sus monumentos artísticos. Barcelona es u... [03/03/05]
 3,83/5 1.400  
Guerra de Malvinas
Conoce la historia, las tácticas, intereses y todos los secretos de la Guerra de Malvinas.... [03/08/05]
4/5 1.442  
Sociedades Civiles
La Sociedad como sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en ... [08/10/08]
5/5 1.443  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail