12.212 cursos gratis
8.334.913 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Historia Antigua y Moderna de España

Autor: Noelia Torres Costa
Curso:
8,23/10 (42 opiniones) |14485 alumnos|Fecha publicación: 13/08/2002

Capítulo 4:

 La conquista romana

Los contactos que Roma mantuvo con la costa oriental hispánica durante la segunda guerra púnica le hicieron ver su valor estratégico y la enorme cantidad de recursos que poseía, lo que decidió su conquista. El proceso, que duró alrededor de doscientos años, se ejecutó en varias etapas, entre las que se deben destacar:

-218-197 a. C, fase que coincide con la segunda guerra púnica. Los Escipiones, al mando de las tropas romanas, ocuparon, no sin dificultades, el litoral mediterráneo y los valles del Ebro y del Guadalquivir. En el año 195 dividieron la zona ocupada en dos provincias: la Citerior (al este) y la Ulterior (Andalucía), gobernadas por pretores y propretores.

-155-133 a. C., se conquistó la Meseta y Lusitania. Los romanos querían poseer esta zona para defender los territorios ya conquistados contra posibles ataques, al mismo tiempo que podían aprovechar sus recursos naturales

-29-19 a. C., se procedió a la sumisión de los cántabros y astures. Apoderarse de esta zona representaba contar con el dominio completo de la Península. Además, estos pueblos, al desplazarse de su territorio hacían incursiones depredadoras en las zonas ya conquistadas.

La Hispania romana.- Una vez dominada toda la península los romanos dividieron el territorio en tres provincias: la Citerior (más tarde llamada la Tarraconense), la Bética y la Lusitania (resultado de la división de la Ulterior en dos). Esta organización pervivió hasta el 212, cuando Caracalla hizo surgir la Galecia de la Tarraconense.

Después de la conquista, Hispania se convirtió en una fuente de materias primas que en parte se exportaban hacia capital del imperio. Los productos agrícolas (cereales, vino y aceite, principalmente) viajaban hacia Roma, donde eran consumidos.

En lo referente a la minería, cabe señalar la extracción de plomo en Cartagena, cobre en Río Tinto (provincia de Huelva), mercurio en Almadén; oro en la Bética y Asturias, y hierro en el Moncayo, Cantabria y Toledo. Los trabajos mineros los realizaban los esclavos.

Aparecieron las viviendas rurales, sobre todo en las zonas más romanizadas. La construcción de numerosas vías de comunicación, con firme sólido y puentes para salvar los desniveles, facilitó la relación entre el campo y los centros urbanos, impidiendo que estos dos ámbitos quedaran aislados formando dos mundos diferentes.

La influencia de Roma se consolidó sobre todo a través de la entrada a la plenitud de la vida urbana. Las ciudades tenían regímenes jurídicos diferentes. La romanización también llegó con el desarrollo del comercio, basado en el uso de una moneda unificada (el denario), la implantación del sistema de producción esclavista y la unificación político-cultural.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Historia Antigua y Moderna de España


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Historia Antigua
En este curso encontrarás una forma de conocer más sobre las civilizaciones más... [05/07/05]
5.899  
2. Historia Moderna
Descubre lo que sucedió en una etapa de la Historia que muy poca gente conoce. Una... [03/10/05]
7.196  
3. Historia de España
Descubre la historia de España en su totalidad, desde la época de los romanos hasta... [06/10/06]
27.107  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Historia? ¡No te costará nada!