12.176 cursos gratis
8.740.559 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

El hipotálamo cerebral. Dietas

Autor: Felix Larocca
Curso:
10/10 (1 opinión) |21 alumnos|Fecha publicación: 03/08/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Hipotálamo humano

Empecemos nuestra lección de hoy, considerando este órgano.

El hipotálamo es la parte del cerebro que regula las funciones más importantes de nuestro cuerpo. A pesar de que éste representa menos de 1% del volumen total del cerebro, posee influencias muy importantes en muchas de sus actividades, incluyendo la de la función sexual, las de comer, la de la expresión de emociones, las de la reproducción y las del sistema nervioso autonómico.

El hipotálamo humano pesa aproximadamente 4g estando localizado directamente detrás de los ojos, debajo del tálamo y por encima de la glándula pituitaria. Este órgano por medio de sus núcleos, se conecta con todas las regiones del cerebro, recibiendo asimismo mensajes de las zonas erógenas, las vísceras, y del sistema límbico (involucrado con la motivación y con los instintos.)

El hipotálamo, igualmente dirige la respuesta de la lucha o escape (‘fight or flight’) del sistema nervioso autonómico. La presencia de algo que nos amenaza, de algo que nos aterra o de cualquier otra disrupción del equilibrio emocional, causa que señales periféricas lleguen al hipotálamo resultando en la aceleración del corazón, incremento del ritmo respiratorio, dilatación de las pupilas, y en un aumento en el volumen de la sangre circulante, preparándonos para enfrentar el peligro, o huir, en defensa de nuestras vidas.

Por otra parte, el sistema hipotalámico regula los niveles de la glicemia y el contenido de agua del cuerpo, ordenando la ingestión de comida y el deseo de beber agua, cuando esto sea necesario. Finalmente, el hipotálamo, también controla la actividad de dormir y la trayectoria de la función sexual. 

De interés para esta lección es la influencia que el hipotálamo ejerce en la actividad de comer del ser humano. Experimentos en animales de laboratorio demuestran que si la región central del hipotálamo se lesiona, que conejillos de indias comen en exceso y engordan enormemente. Mientras que daño en la parte inferior causa que el animal rehúse comida y muera de la inanición. En nuestra especie, la función del hipotálamo está asimismo afectada por lesiones similares y por la influencia de nuestras conductas voluntarias y de nuestros hábitos y costumbres. Lo que significa, que en nosotros, la función hipotalámica puede ser afectada de manera peculiar, lo que explica la razón por qué, a veces, comemos sin tener hambre.

Las hormonas de la glándula pituitaria son igualmente reguladas por la actividad del hipotálamo. Dos de ellas son muy importantes: La oxitocina y la vasopresina (también conocida como la hormona antidiurética.)

La oxitocina posee un rol primordial en los procesos implicados en el comienzo del parto, en el nacimiento de los niños y en la lactación subsiguiente.

La vasopresina actúa en los riñones incrementando o reduciendo la resorción del agua filtrada con la orina, de esta manera mantiene el nivel de fluidos en el cuerpo.

Capítulo siguiente - Función del hipotálamo
Capítulo anterior - Hipotálamo. Hipófisis

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a El hipotálamo cerebral. Dietas



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La Muerte De Las Dietas Yo-Yo
En esta oportunidad te presentamos un nuevo curso de salud en el cual estaremos... [05/10/11]
107
Curso con video
2. Pseudotumor cerebral. Obesidad morbosa
Hablamos sobre un trastorno neurológico que se caracteriza por un incremento de la... [02/08/11]
14  
3. Causas, tipos y tratamientos de la parálisis cerebral
El desarrollo del pensamiento científico y las nuevas técnicas de diagnóstico han... [18/07/07]
1.795  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail