12.212 cursos gratis
8.341.190 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 Introducción al trabajo sobre hipertensión arterial

La morbimortalidad cardiovascular es hoy por hoy la principal preocupación no sólo de los médicos y responsables de la salud pública, sino también de la población general. Posiblemente ello se deba al impacto de diferentes formas de información masiva, que reflejan el propósito que anima a la ciencia médica de convertirse en herramientas útiles para la conservación de la salud y el impresionante cúmulo de nuevos conocimientos que se han logrado alrededor de este tema 1.

Sin duda en los últimos veinte años se ha esclarecido mucho acerca de la enfermedad vascular, y se han identificado con bastante claridad factores que de manera independiente o concurrente aumentan en forma directa la probabilidad de padecer esta enfermedad y de sufrir uno de sus desenlaces clínicos; ellos son los bien llamados factores de riesgo, de los cuales el más importante es la Hipertensión arterial (HTA). De la cual sabemos hoy mucho más de sus aspectos epidemiológicos y fisiopatológicos 2,3.

La HTA es una enfermedad de etiología múltiple, caracterizada por la elevación persistente de la tensión arterial sistólica, diastólica o ambas cifras; definición solo  aplicable a adultos; la misma es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo, afecta al 25 % de la población adulta 1,2 y se encuentra distribuida en todas las regiones, atendiendo a múltiples patrones de índole económicos, sociales, culturales, ambientales y étnicos. Se estima que 691 millones de personas la padecen y de los 15 millones de muertes por enfermedades circulatorias, 72 millones son por enfermedades coronarias del corazón y 4,6 millones por afecciones cerebro vasculares, donde la HTA está en la mayoría de ellas 2 y constituye uno de los problemas médicos sanitarios más importantes de la medicina contemporánea en los países desarrollados. Una pequeña minoría de pacientes hipertensos (10% o menos) presentan hipertensión secundaria tratable con medidas curativas, pero la mayoría (90 %) muestra hipertensión primaria o esencial que solo puede ser controlada con el tratamiento médico a largo plazo. Antes de disponer de un tratamiento eficaz la esperanza de vida una vez hecho el diagnóstico era de menos de dos años, en la actualidad, con el mejor tratamiento hipotensor que contamos, los pacientes sobreviven por tiempo indeterminado 4,5.

La enfermedad hipertensiva es una de las más difundidas en el planeta y no en vano ha sido llamada “la asesina silenciosa”,  ya que muchas veces nos percatamos de su presencia cuando ya resulta demasiado tarde; de ahí  que los principales riesgos asociados a este trastorno no se deban en si al aumento tensional, sino a ciertas alteraciones que ocurren en diversos órganos claves como el corazón, los riñones, el cerebro, los vasos sanguíneos y los ojos. 

Se considera la más común de las condiciones que afectan la salud de los individuos y de las poblaciones en todas partes del mundo. Además de que por sí misma constituye una enfermedad, representa también un importante factor de riesgo para otras afecciones, fundamentalmente para las cardiopatías isquémicas, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebrovascular  e insuficiencia renal y contribuye significativamente a la retinopatía. Numerosos estudios realizados por diferentes autores nacionales e internacionales han demostrado la asociación de la hipertensión arterial con el desarrollo de estas enfermedades letales, por lo que su control reduce la morbilidad y mortalidad por tales causas 6-10.    

La prevalencia de la hipertensión arterial varía grandemente entre países y poblaciones. Aunque la frecuencia real de la enfermedad es difícil de asegurar dado los diferentes criterios diagnósticos 11,12.

Las políticas en salud apuntan hacia la prevención, diagnóstico y tratamiento a través del programa de enfermedades cardiovasculares, por medio de él, los pacientes se mantienen en control constante por los profesionales de la salud. El objetivo de estas políticas es evitar o limitar el daño que estas enfermedades pueden causar tanto física como económicamente al paciente y a su familia.

La prevención de la hipertensión arterial es la medida más importante, universal y menos costosas, si tenemos en cuenta que se encuentra distribuida en todas las regiones del mundo, atendiendo a múltiples factores de índoles económico, social, cultural, ambiental y étnico; su prevalencia ha ido en aumento asociado a patrones alimentarios inadecuados, disminución de la actividad física y otros aspectos conductuales relacionados con los hábitos tóxicos 13-16.

En algunas comunidades la  hipertensión arterial afecta  sobre  todo a las personas mayores de 30 años, lo que representa millones a nivel mundial, con una mortalidad de 15 millones por año. Con una repercusión del 70% de los infartos cerebrales y muertes por falla cardiaca, el 37% en hombres y el 51% en mujeres según reportes del Framingham Heart Study 13.

En la fisiopatología de esta enfermedad se invocan factores como la edad, la obesidad, la tendencia al sedentarismo, el hábito de fumar, la ingestión de sal en la dieta, las tensiones mantenidas o reiteradas, la etnia; así como otros factores que interrelacionados juegan un rol en la producción de esta enfermedad 10.Está demostrado que al lograr reducir la Tensión Arterial (TA) en 5 mmHg equivale a una reducción de 10% de la mortalidad por accidentes cerebro vasculares (ACV); sin embargo, no existen evidencias de una declinación en la prevalencia durante cuatro décadas a pesar de los progresos en su detección y tratamiento 13-14,17-19.

 En el mundo se estima que 691 millones de personas son hipertensos, de los que alrededor del 50% son incapaces de cumplir un régimen higiénico – dietético y/o de llevar cabalmente un tratamiento con fármacos por más de un año, y que actitudes como éstas se encuentran muy influidas por los criterios, actitudes y conocimientos que tengan los pacientes de su enfermedad 20-22.

La prevalencia de la hipertensión aumenta con la edad en todos los grupos: etnias y sexo. Constituye un grave problema en la edad geriátrica, el 65% de la población comprendida entre los 65 a 74 años la padece, en las personas de piel  negra aumenta la prevalencia y en los varones hasta los 50 años, luego este último patrón se invierte 16, como es conocido por la influencia de los estrógenos en el sexo femenino, que sobreviene con la menopausia.

En Táchira no existían estadísticas confiables, hasta la implementación de la Misión Barrio Adentro a finales del 2003, no se contaba con un programa de salud que diera cobertura al 100% de la población dispensarizada lo cual nos hace presumir que la prevalencia de la hipertensión arterial sea aún mayor del 30% en la población adulta ya que la enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte en el país y no se encontraron muchas publicaciones sobre el comportamiento de la hipertensión arterial en el Estado Táchira 19.

Venezuela se proponía para el año 2000 reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en un 20%, es decir, lograr una tasa de 134x10 000 13, dentro de ellos, la hipertensión arterial ocupa un lugar relevante. Con la introducción del Médico de Familia en el primer nivel de salud como parte de la política del gobierno a través de la Misión Barrio Adentro se da cobertura de atención al enfermo y a la familia en su medio cultural, lo cual facilita una mayor calidad de la atención, ya que estos enfermos pueden ser tratados, controlados y estudiados correctamente 26 en la propia comunidad.

Durante la fase de inicio de la Misión Barrio Adentro, la mayor parte de la atención fue absorbida por una demanda expresada muy alta en estas comunidades, que se evidencia con el volumen de consultas dedicadas a atender a personas hipertensas que ya habían sido diagnosticadas con anterioridad pero que a pesar de conocer su condición, no eran seguidas y controladas desde hacía años o nunca lo habían sido.

Entre 2004 y 2005 se realizó un total de 1.528.772 consultas en toda la red ambulatoria, de las cuales el 88,5 por ciento se realizaron en los consultorios populares. El mayor incremento registrado se observa en las consultas sucesivas, con un total de 2.714.439 en los dos años, de las cuales el 95,1 %  corresponden a la nueva red de consultorios populares 22. En este mismo periodo se diagnosticaron un total 1.353.905 casos nuevos de HTA en la red ambulatoria nacional, de los cuales 408.769 fueron captados en los consultorios de la Misión Barrio Adentro, lo que representa un incremento en el diagnóstico de casos nuevos del 30%.

No encontramos antecedentes que nos orienten sobre la evolución o el comportamiento de la hipertensión arterial en las áreas de hospitalización del Estado Táchira. En nuestra práctica diaria hemos observado la regularidad con que asisten a nuestros servicios los pacientes con hipertensión arterial, en demanda de atención, con diferentes problemas por ejemplo, urgencia o emergencia hipertensivas,  afecciones cardiovasculares, angina de pecho, etc.

De ahí el interés nuestro en conocer el comportamiento de la hipertensión arterial, en particular de las crisis hipertensivas, en los servicios de hospitalización del Centro Médico de Diagnostico Integral (CMDI) Antituberculoso “San Juan Bautista”, en el período comprendido desde Enero  hasta diciembre de 2008.

Nos planteamos la siguiente pregunta científica.

¿Cual es el comportamiento de las crisis hipertensivas en las áreas de hospitalización del CMDI San Juan Bautista?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Hipertensión arterial. Estudio de la crisis hipertensiva


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Hipertensión arterial
La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin... [16/04/09]
4.400  
2. Hipertensión. Prevención y cuidados
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un... [26/01/11]
697  
3. Análisis clínicos. Estudio y clasificación
Análisis clínicos de sangre y otros . Conoce qué es un análisis clínico y los tipos... [16/03/09]
8.783  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Quieres recibir más cursos de Salud? ¡Son gratis!