12.176 cursos gratis
8.742.294 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 13:

 Factores de riesgo de la hipertensión

Cuadro 2. Distribución según factores de riesgo:

Factores de RiesgoFEMENINOMASCULINOTOTAL
Nro.%Nro.%Nro.%
Antecedentes Familiares HTA3032,613841,306873,91
Tabaquismo1617,392830,434447,83
Ingestión de alcohol55,431920,652426,09
Café3032,614650,007682,61
TOTAL8188,04131142,39212230,43

 Fuente: Modelo de recolección de datos

Con relación a los hipertensos con antecedentes patológicos familiares y hábitos tóxicos en el cuadro 2. Tenemos que en los antecedentes familiares de hipertensión arterial  hubo un total de 68 casos lo que representa un 73,91% de los cuales el mayor número de casos son del sexo masculino con 38 casos para un 41,30% y el sexo femenino con 30 casos para un 32,61%, se observo que 24 pacientes no tenían este antecedente lo que representa el 26,09%.

Múltiples observaciones clínicas corroboran la importancia del factor genético en el origen de la HTA. Se conoce que esta tiende  a surgir en familias y que los hijos de progenitores hipertensos tienen un riesgo mucho mayor que el promedio para padecerla. Desde el punto de vista genético la HTA se considera poligénica. Un gran número de genes ha sido involucrado, especialmente los de la enzima convertidora de angiotensina ll y otros genes polimórficos del angiotensinógeno. También se han descrito diferentes fenotipos que afectan a los sistemas de transporte de iones como la respuesta a la sal, el ejercicio, el frío, y el estrés mental 4,51,53,59.

Un total de 44 casos son fumadores lo que representó un 47,83% de los casos estudiados, existiendo un predominio en el sexo masculino con 28 casos (30,43%) y el sexo femenino con 16 casos (17,39%).

La prevención del tabaquismo constituye la medida de mayor impacto potencial para reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedad de índole vascular, y al eliminarlo se reduce considerablemente la posibilidad de padecerla, estimándose que el abandono del hábito con abstinencia mayor de un año disminuye el riesgo de muerte por coronariopatía al mismo nivel de los no fumadores 60,61. Se estima que 7 de cada 10 muertes prematuras ocurren directa e indirectamente por el consumo del tabaco, el cual posee sustancias perjudiciales, entre las más estudiadas: el monóxido de carbono (CO), el alquitrán y la nicotina. Se ha demostrado que el CO incrementa el colesterol sérico y la adhesividad plaquetaria y disminuye el aporte de oxígeno a los tejidos. Por otro lado la nicotina produce vasoconstricción, aumenta la frecuencia cardiaca, la contractilidad miocárdica, el consumo miocárdico de oxígeno, la concentración de LDL y VLDL y disminuye la concentración plasmática de HDL 62,63.

Se estima un aumento de la prevalencía mundial del hábito de fumar. Incluso en edades más tempranas 75 En nuestro trabajo, aunque no es el más significativo, se presentó una gran frecuencia superada solo por el consumo de café y el alcoholismo, al parecer esta última en relación con hábitos  sociales inadecuados.

Con relación a las bebidas alcohólicas: Tenemos que un total de 24 casos (26,09%) tomaban bebidas alcohólicas existiendo un predominio en el sexo masculino con 19 casos (20, 65%) y las mujeres solo 5 casos (5,43%).

A nuestro modo de ver este comportamiento reside en patrones socioculturales, se estimulan fundamentalmente al varón hacia estas prácticas sin tener en cuenta lo perjudiciales que resultan para el propio individuo y para los de su entorno, ya sea familia o comunidad, no solo como factores predisponentes a la HTA, sino también a otras enfermedades, como el cáncer, dada la gran cantidad de sustancias tóxicas que contiene el tabaco y los daños físicos y psíquicos que puede ocasionar el alcohol. Factores estos que también contribuyen a que en nuestro estudio el número de hipertensos sea mayor en  los varones,

La mayoría de las investigaciones revisadas sostienen que el etanol en pequeñas cantidades (10 a 30 ml/día) en general menos de 30 ml diarios ,parece proteger contra las afecciones cardiovasculares, por encima de estas cantidades ejercen efectos negativos76   razones por las cuales algunos autores recomiendan un consumo diario de alcohol menor de 30 ml (no ingerir más de dos tragos diarios) 4,77 fundamentalmente en la forma de vino tinto por los flavonoides antioxidantes que contiene esta bebida. No parece existir el mismo efecto beneficioso con los licores, ni con la cerveza.

 En el caso del enfermo hipertenso no se recomienda la ingestión de bebidas alcohólicas 75, debido a que la acción tóxica del alcohol determina: incremento de la actividad simpática, aumento del agua corporal total y volumen sanguíneo como resultado de los corticoesteroides y mineralocorteroides, excesiva ingestión de sodio a través del tipo de bebida ingerida y alteración en el transporte de calcio hacia el interior de las célula.76 

Los estudios epidemiológicos indican una asociación consistente entre consumo de alcohol e hipertensión. El alcohol puede estimular el sistema nervioso simpático o inhibir a los vasodilatadores naturales. Si el paciente consume mas de 2 copas al día (Una copa estándar contiene  alrededor de 14 g de etanol), cuanta más alta la ingesta de alcohol, más elevada la tensión arterial, el efecto del alcohol son independientes de la edad, la etnia y el peso corporal. Una reducción del consumo de alcohol se suele asociar con una disminución de la tensión arterial. Los niveles bajos de ingesta de alcohol (menos de 2 copas al día) se asocian con riesgo disminuido de eventos aterotrombóticos, como infarto de miocardio o ictus 64.   

En estudios recientes en Cuba, se ha detectado que su prevalencia oscila entre 6% y un 8% de la población  74.

En lo relacionado al consumo de café tenemos 76 casos (82,61%) lo consumen en determinada proporción, existiendo un mayor consumo en el sexo masculino con 46 casos (50,00 %) y el sexo femenino 30 casos (32,61%). 

La evidencia en cuanto a café e hipertensión arterial es conflictiva. Una revisión crítica de la literatura de 2004, encontró que de 18 estudios poblacionales identificados, cinco no reportaron asociación entre cafeína y presión arterial, seis reportaron una asociación positiva y siete reportaron una asociación inversa 65.

Sin embargo, de la literatura revisada en la reunión de equipo parecen emerger dos tendencias:

El consumo de café durante períodos cortos. El meta-análisis de Jee et al, que incluyó 11 RCTs con 522 pacientes que consumieron 5 tazas diarias de café durante un promedio de 56 días, encontró que el consumo de café incrementó la presión sistólica en 2,4 mmHg y en 1,2 mmHg la diastólica 66.

Los efectos del consumo de café a largo plazo sobre la presión arterial,  son menos claros. El estudio de cohorte más grande disponible hasta la fecha, que incluyó 155.594 mujeres de los estudios Nurses Health Studies I y II, seguidas durante 12 años, no mostró una asociación lineal entre el consumo de café y el riesgo de desarrollar hipertensión. En el análisis multivariado se hizo ajuste por índice de masa corporal, edad, ingesta de alcohol, historia familiar de hipertensión arterial, uso de anticonceptivos orales, actividad física, tipo de bebida y consumo de tabaco 67.

Otro estudio de cohorte que siguió a 1017 hombres blancos, antiguos estudiantes de medicina durante 33 años, tampoco encontró una asociación estadísticamente significativa entre el consumo de café y el riesgo de HTA 68.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Hipertensión arterial. Estudio de la crisis hipertensiva



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Hipertensión arterial
La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin... [16/04/09]
4.400  
2. Hipertensión. Prevención y cuidados
La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un... [26/01/11]
697  
3. Análisis clínicos. Estudio y clasificación
Análisis clínicos de sangre y otros . Conoce qué es un análisis clínico y los tipos... [16/03/09]
8.783  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail