12.170 cursos gratis
8.784.065 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Hidroterapia: ocio y bienestar

Autor: José Manuel Reyes
Curso:
8,50/10 (4 opiniones) |5261 alumnos|Fecha publicaciýn: 04/02/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 10:

 Hidrología-Hidroterapia por Aníbal Bermúdez García

*Rama de la medicina basada en la curación, tratamiento o alivio sintomático de las enfermedades a través del efecto beneficioso del agua, bien por su efecto térmico o por sus propiedades mecánicas

* Se trata de una especialidad médica con entidad propia, con aproximadamente 20-25 plazas anuales para formación de especialistas vía MIR en el sistema sanitario español, reconocida como cualquier otra especialidad médica

*Beneficios de modo general:

-Sobre el sistema osteomuscular: Debido al principio de flotación libera al sistema osteomuscular y a las articulaciones de gran parte del peso del cuerpo reduciendo la carga a la que normalmente está sometido, permitiendo nuevas posibilidades de movilización activa o pasiva de las articulaciones dañadas.

Debido a la mayor densidad del agua respecto al aire supone una resistencia hidrodinámica a determinados movimientos empleado en el tratamiento de patologías osteoarticulares.

- A nivel respiratorio: Produce compresión de la cavidad torácica, por la presión ejercida en la inmersión fortaleciendo los músculos relacionados con la inspiración, a la vez que facilita la espiración.

-A nivel neurológico: los cambios térmicos influyen en la regulación del sistema simpático-parasimpático el cual influye en la regulación de aparato digestivo, cardiocirculatorio, respiratorio, renal, etc.

-Sistema circulatorio: los estímulos fríos causan vasoconstricción periférica, reduciendo el aporte sanguíneo a zonas distales y dirigiéndolo a órganos más centrales en la anatomía, así como el aumento de temperatura produce vaso dilatación aumentando el riego sanguíneo local.

*Beneficios a nivel cardiológico

Hidrología-Hidroterapia por Aníbal Bermúdez García- Sistema cardíaco: La inmersión causa un efecto beneficioso a nivel cardíaco importante, libera al propio corazón por efecto de la gravedad del peso de la sangre en su retorno desde las extremidades inferiores a las cavidades cardíacas, favoreciendo el retorno venoso y reduciendo el estancamiento sanguíneo en el sistema venoso de miembros inferiores, disminuyendo así edemas y retención de líquidos.

Igualmente este aumento del retorno venoso, es interpretado como una "falsa sobrecarga hídrica", activándose el sistema renina-angiotensina-aldosterona a nivel del riñón y aumentando la diuresis de modo natural, que es uno de los efectos más buscados en el tratamiento médico de la insuficiencia cardiaca a través de numerosos medicamentos con efecto diurético.

Los estímulos térmicos y su efecto sobre la vasoconstricción y v aso dilatación periférica influyen en la regulación de la tensión arterial, produciendo hipertensión o hipotensión respectivamente, así como aumento o descenso de la frecuencia cardiaca

* Algunas contraindicaciones de la hidroterapia:

-Enfermedades infectocontagiosas

-Enfermedades agudas con fiebre, patologías víricas comunes

-Enfermedad respiratoria o cardiológica de gravedad extrema o descompensadas que precisen otros tratamientos más agresivos

-Algunas enfermedades de la piel o de las mucosas

-Enfermedades micóticas

-Enfermedades neurológicas o secuelas de éstas que imposibiliten la permanencia en la piscina.

Anibal Bermúdez García

Licenciado en Medicina y Cirugía

Médico residente de Cirugía cardiaca y vascular del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Hidroterapia: ocio y bienestar



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Encuentra tu bienestar
Este curso te brindará herramientas que contribuyan a tu bienestar emocional,... [29/04/08]
6.714  
2. Ancianos. Salud y bienestar
Ancianos, en algunos ciclos de la vida los seres humanos no tienen la capacidad de... [09/02/09]
2.354  
3. Meditación. Salud y bienestar
La meditación es ahora más fácil de lograr con nuestros vídeo-cursos ilustrativos,... [12/05/11]
393
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail