12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 8:

 Planta de extracción. Costo de capital

Los principales factores que afectan al costo de inversión de una planta de extracción con disolventes son los siguientes:

a.     Número de etapas necesarias y tipo de equipo. Este factor afecta notablemente al valor final de la inversión de la planta; el número de etapas viene determinado por las isotermas de extracción, lavado (si es necesario) y reextracción, y por sus rectas de operación (diagrama de McCabe-Thiele). Dentro de la selección del tipo de equipo, y teniendo en cuenta el aspecto económico, existen otros factores para la selección, que son los siguientes:

-        Equipo estable y de fácil manejo.

-        Gran capacidad y escaso riesgo de inundación.

-        Grado de dispersión óptimo en la zona de mezcla.

-        Alta eficiencia por piso.

-        Empleo del menor volumen posible de disolvente.

-        Bajo consumo energético.

-        Mínimo espacio de implantación.

-        Baja altura.

-        Construcción simple.

-        Salto de escala fiable a partir de otros datos.

-        Posibilidad de incorporar pisos adicionales.

Casi todos los factores están a favor del empleo de mezcladores-sedimentadores. Las columnas tienen ventaja solo en cuanto a ocupación de espacio, empleo de menor volumen de disolvente y consumo energético más pequeño.

b.     Tamaño del equipo de mezcla. Este factor está íntimamente relacionado con la cinética del proceso. En general, los tiempos de residencia en estos procesos presentan unos valores bastantes bajos, por lo que se pueden utilizar grandes caudales de alimentación a los equipos.

c.     Necesidades de sedimentación. Este último factor está fundamentado en las velocidades de coalescencia de los disolventes empleados. En base a dichas necesidades se requiere un área de sedimentación mínima y un inventario de fase orgánica en la instalación.

d.     Arrastre de fase orgánica. Este factor afecta a la inversión, en mayor o menor grado, dependiendo de las necesidades de recuperación de fase orgánica (sección de recuperación de disolvente).

e.     Caudales y relaciones de flujos. Este aspecto afecta desde el punto de vista de tamaño de los equipos.

f.      Necesidades de obra civil. El tipo y tamaño de los equipos influye notoriamente en las necesidades de obra civil. Sin embargo, dependiendo del área donde vaya a ubicarse la planta, dichas necesidades pueden minimizarse en gran manera.

g.     Necesidades de equipo auxiliar. Este factor es dependiente del número de etapas que componen el proceso y de la complejidad del esquema de tratamiento.

Si se necesitan etapas previas de preparación y ajuste, o de recuperación de disolvente, sin duda implica la existencia de mayor número de bombas, agitadores, tuberías, etc.

h.     Vertidos de acuerdo con la legislación vigente. Es posible que este aspecto introduzca un aumento de equipo principal y auxiliar con el fin de conseguir un efluente que se encuadre dentro de las normas de vertido en el área de ubicación de la planta.

i.       Ingeniería de diseño. Este factor tiene un grado de incidencia muy notable, debido principalmente al criterio que se emplea en el diseño de la planta. Dependiendo del tipo de equipo que se emplee, del grado de automatización, de la distribución de los equipos, etc., se pueden obtener variaciones en la inversión de la planta muy importantes.

j.       Localización de la planta. Este último aspecto también presenta un cierto peso específico en el valor del capital final. La ubicación de la planta en zonas más o menos desarrolladas afecta notablemente al coste de la construcción.

Warner realizó una revisión de costos de distintos procesos de extracción con disolventes existentes en Gran Bretaña, obteniendo unos rangos de magnitud de los costos de capital, reflejados en función de la tonelada de metal procesado (las cifras precisas dependen de la escala de la planta, de la concentración de metal en la eliminación a tratar, del metal recuperado, del grado de complejidad del proceso empleado, y del tipo de equipo). El rango obtenido y actualizado oscila entre 65 a 1.560 € por tonelada de metal procesado.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Hidrometalurgia. Extracción con disolventes (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Hidrometalurgia. Extracción con disolventes (1/2)
Hidrometalúrgia. Extracción con disolventes (1/2), aprende de manera teórica y... [04/02/10]
2.059  
2. Extracción del aceite de calabaza
Extracción del aceite de calabaza , los aceites tanto de origen vegetal o animal... [23/02/10]
1.912  
3. Aprenda a soldar
Muchas son las tareas cotidianas que se realizan en una casa y que por falta de... [13/08/02]
135.668  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail