12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 Disolventes. Fenómeno de la tercera fase

Como ya hemos dicho, el fenómeno de la tercera fase está relacionado con el tipo de disolvente empleado en el proceso. Ocurre en algunos sistemas de extracción en los que el agente de extracción cargado con el metal a extraer, o complejo metálico, se separa en una segunda fase orgánica perfectamente diferenciada de la correspondiente a la fase diluyente-agente de extracción, por lo que se puede decir que se forman tres fases:

-        Acuosa estéril.

-        Diluyente y agente de extracción-ión metálico.

-        Diluyente-agente de extracción.

Este fenómeno se puede explicar por la baja solubilidad del complejo metálico en la fase orgánica, y se suele presentar frecuentemente cuando empleamos aminas con diluyentes alifáticos, y en menor proporción, cuando se emplean agentes de extracción por solvatación con los diluyentes alifáticos.

Este fenómeno puede evitarse añadiendo al sistema una pequeña cantidad en volumen de un tercer componente, denominado “modificador” que se verá a continuación.

Modificadores

Cuando en sistemas de extracción que utilizan aminas, como las comerciales PRIMENE, LA-1, LA-2, se emplean diluyentes alifáticos, o también, cuando se utilizan estos diluyentes alifáticos con agentes de extracción por solvatación, puede surgir el ya mencionado “fenómeno de la tercera fase”. Para evitar éste se utilizan unas sustancias denominadas modificadores, siendo utilizadas estas en un dos o un tres por ciento en volumen de la disolución… Estos, aparte de impedir la formación de tercera fase, facilitan también la separación de fases y aumentan la selectividad.

Las sustancias que actúan como modificadores permanecen como reactivos invariables en el sistema. En ciertos casos, su adición trae consigo un gran incremento del poder de extracción debido a un “efecto sinérgico”. Este se define como un aumento anormal de la extracción cuando se utilizan conjuntamente dos reactivos extractantes, lo que quiere decir que el factor de recuperación de la extracción conjunta es mucho mayor que la suma de los factores de recuperación si se hiciese la extracción por separado.

Los modificadores, generalmente, son alcoholes de cadena larga de ocho a diez carbonos, como es el caso del isodecanol. Sin embargo, estas pueden presentar ciertos inconvenientes ya que poseen una cierta solubilidad en la fase acuosa. Esto origina pérdidas, lo que redunda en la economía del proceso. Aunque éste problema sea un inconveniente, a la hora de seleccionar un modificador, los beneficios que originan en lo referente a la separación de fases, cinética y equilibrio de extracción, hacen aconsejable su utilización. Precisamente, muchos de los datos sobre la solubilidad de los modificadores son relativos al PROCESO DAPEX, en el cual, el Uranio es extraído de una solución ácida de sulfato con ácido 2-dietilhexilfosfórico, utilizando como modificador fosfato de tributilo, más comúnmente conocido como TBP, en una proporción de 10 a 15 p.p.m.

Además de los alcoholes de cadena larga, podemos utilizar, como hemos visto, el TBP como modificador. Su utilización es aconsejable en algunos casos, porque puede presentar también propiedades sinérgicas sobre ácidos alquilfosfóricos. Probablemente, el mejor ejemplo de sinergismo es el sistema:a.

Capítulo siguiente - Sinergismo. Fenómeno
Capítulo anterior - Disolventes. Clasificación

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Hidrometalurgia. Extracción con disolventes (2/2)



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Hidrometalurgia. Extracción con disolventes (1/2)
Hidrometalúrgia. Extracción con disolventes (1/2), aprende de manera teórica y... [04/02/10]
2.059  
2. Extracción del aceite de calabaza
Extracción del aceite de calabaza , los aceites tanto de origen vegetal o animal... [23/02/10]
1.912  
3. Aprenda a soldar
Muchas son las tareas cotidianas que se realizan en una casa y que por falta de... [13/08/02]
135.668  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail