12.171 cursos gratis
8.751.681 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 2:

 Disolventes. Clasificación

Aunque podemos realizar una clasificación de los disolventes empleados en base a diversos criterios, vamos a hacerla atendiendo a su carácter polar o no polar y a su poder de solvatación.

Atendiendo a su carácter polar o apolar comenzaremos diciendo que el término polar está directamente relacionado con la constante dieléctrica del propio disolvente, aunque diferencias significativas en este parámetro para diversos disolventes no implican un comportamiento diferente de los mismos en un proceso de extracción líquido-líquido. Dentro de éste grupo de disolventes polares se encuentran los alcoholes, que, debido al grupo –OH que poseen, se comportan de forma similar al agua. Cuanto más ramificadas son las cadenas, más solubles son en agua, dato éste importante a tener en cuenta a la hora de su elección. Son adecuados para la extracción de extracción de pares iónicos, tal es el caso de los compuestos nitrogenados como el nitrobenceno y nitrometano, dada su baja solubilidad en agua y su alta constante dieléctrica. Los esteres de ácidos grasos y alcoholes alifáticos son, en algunos casos, más efectivos para la extracción de quelatos metálicos que otros disolventes polares, aunque, presentan el inconveniente de su gran tendencia a la hidrólisis en disolución ácida.

De entre los disolventes apolares, los hidrocarburos son los más característicos, y, como ya mencionábamos, se emplean como diluyentes de agentes extractantes, siendo su interacción con los solutos extraídos mínima. Los más empleados son el n-hexano y el ciclohexano, o bien, mezclas denominadas éter de petróleo, ligroína y queroseno, siendo éste último muy empleado para presentar buenas características y ser relativamente barato, aunque se debe tener especial cuidado en su empleo, ya que, desprende vapores combustibles capaces de provocar un incendio con facilidad. Los aromáticos más utilizados son el benceno, tolueno y xileno.

Según el segundo criterio para su clasificación, la capacidad de solvatación de un disolvente se fundamenta en la facilidad de interacción del mismo con moléculas de soluto ácidas o básicas. Estos disolventes suelen denominarse anfiprótidos, es decir, que se pueden comportar como ácidos o como básicos, incrementándose la capacidad de solvatación con la basicidad del mismo. Las cetonas, por ejemplo, presentan una gran capacidad de solvatación, generada por el carácter básico de su átomo de oxígeno, poseyendo además, una gran estabilidad química y baja solubilidad en agua. La más utilizada en los procesos de extracción líquido-líquido es la metilisobutilcetona (MIBK), empleándose para la extracción de haluros, nitratos y otras sales metálicas, y como diluyente, para extractantes de especies metálicas por formación de quelatos. En ocasiones, originan la formación de aductos con los quelatos extraídos en la fase orgánica o favorecen considerablemente el proceso de distribución mediante un efecto sinérgico.

Con el empleo de diluyentes alifáticos se nos puede presentar un fenómeno que está relacionado con el tipo de disolvente empleado. Éste es el llamado fenómeno de la “tercera fase”.

Capýtulo anterior - Diluyentes

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Hidrometalurgia. Extracción con disolventes (2/2)



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Hidrometalurgia. Extracción con disolventes (1/2)
Hidrometalúrgia. Extracción con disolventes (1/2), aprende de manera teórica y... [04/02/10]
2.059  
2. Extracción del aceite de calabaza
Extracción del aceite de calabaza , los aceites tanto de origen vegetal o animal... [23/02/10]
1.912  
3. Aprenda a soldar
Muchas son las tareas cotidianas que se realizan en una casa y que por falta de... [13/08/02]
135.668  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail