12.170 cursos gratis
8.755.068 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 4:

 Roles de Grupo

Objetivos:

Generar una discusión entre los diferentes actores de un grupo sobre cómo cada acción o conducta individual puede afectar al conjunto de las personas.

Materiales:

Lápices, papelógrafos, tarjetas y pegamento.

Tiempo:

20 Minutos.

Procedimiento:

a) Dividir a la personas en grupos.

b) En un papelógrafo establecer cinco columnas designadas con las letras A, B, C, D, E.  Cada una de estas columnas o letras tendrán relación con un tipo de conducta, por ejemplo, A, puede significar "me gustaría ser responsable una actividad desde el inicio del proyecto", B, puede significar "prefiero que otros sean responsables y luego veré como aporto", C; puede significar "Apoyaré a los responsables y contribuiré cuando pueda"; D, puede significar " Que otros se hagan responsables y sólo participaré cuando crea que no me beneficio", E, puede significar "no participaré porque no estoy capacitado para asumir responsabilidades".

c) Se debe pedir a las personas que elijan una de las columnas con relación a los que ellas crecen que es habitualmente su conducta en proyecto o en emprendimientos de grupo.

d) Solicite que cada una de las personas llene su posición o letra en una tarjeta manteniendo al recolectar las mismas la privacidad de cada uno de los resultados.

e) Mezcle las tarjetas delante de ellos y póngalas en el piso y deje que el grupo vaya analizando su composición respecto a los roles y las conductas que posee para con una actividad o proyecto.

Notas:

Esta técnica es útil para identificar y reflexionar con las personas sobre el rol que tendrán respecto a una futura intervención. Asimismo, permite comprender que en un grupo existen diferencias expresadas en conductas dispares respecto a acciones específicas. Puede servir para prevenir conflictos innecesarios y tener desde un comienzo una visión de cómo las personas pueden ser co-responsables con un proyecto determinado.

Es importante también que dentro del grupo se piense que existen diferentes perspectivas y conductas, ya que en muchas ocasiones los grupos de personas vinculadas a un proyecto se consideran homogéneas y manifiestan que todas poseen incluso las mismas necesidades.

Capýtulo siguiente - Dilema del Prisionero
Capýtulo anterior - CLIP

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formulación y gestión de proyectos de desarrollo
Este curso intenta aportar algunas ideas y herramientas para este objetivo: el que... [12/08/05]
25.148  
2. Diseñar proyectos
Diseñar proyectos tiene como objetivo orientar a las personas que quieren ampliar... [02/07/10]
2.572  
3. Metodología general para el desarrollo de proyectos
En el complejo mundo de las Organizaciones y Empresas, diseñar y desarrollar un... [03/07/03]
29.026  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail