12.170 cursos gratis
8.756.076 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 Escenario Ideal y condiciones

Objetivos:

Es una técnica participativa que sirve para establecer un escenario ideal y su grado de factibilidad por grupo, proyecto o acción concertada.

Materiales:

Lápices, tarjetas, papelógrafos y pegamento.

Tiempo:

120 Minutos.

Procedimiento:

a) Se divide a los participantes en grupos que poseen objetivos comunes o tareas que han sido concertadas.

b) Se discute en cada grupo los elementos que serían parte de un escenario ideal en el que se desarrollarían las actividades concertadas.

c) En cada grupo se define un animal que represente el escenario ideal definido, considerando las características de los actores participantes.

d) Cada grupo hace una presentación breve tomando en cuenta las características de su animal escogido, resaltando lo valioso y original de cada grupo y de su escenario establecido.

e) Poner la lista de los elementos de cada escenario en la primera columna de una matriz de 5. En la segunda columna ordenar los elementos de cada escenario ideal considerando una graduación de 1 lo más bajo y 10 lo más alto. En la tercera columna, indicar las principales condiciones para lograr el elemento de cada escenario ideal, mientras que en la cuarta columna se coloca en porcentaje la probabilidad que se tiene para realizar las condiciones de cada elemento.

f) En la quinta columna se multiplican los valores de la segunda columna con los de la quinta y se consigue un índice de importancia y factibilidad, donde valores altos reflejan un grado de optimismo alto.

g) Se dibuja una matriz con dos ejes cruzados, donde el eje vertical corresponde a los valores de los elementos del escenario ideal, mientras el eje horizontal corresponde a la probabilidad que se va a realizar las condiciones necesarias para lograr los elementos.

h) Colocar cada elemento de cada escenario en una matriz, analizándose la distribución de los elementos e identificando aquellos que son probables y esenciales, esenciales pero no probables, no esenciales pero probables y no probables así como no esenciales.

Notas:

Lo importante de esta técnica y que no solamente plantea una participación activa de las personas, sino que incorpora un elemento importante dentro de las dinámicas participativas que tienen que ver con un componente lúdico. Realizar procesos participativos requiere un proceso relajado de trabajo y que permita incorporar la iniciativa en todo momento. Esta técnica desarrollada en el marco del Sistema de Análisis Social (SAS) está elaborada por el Dr. Jacques Chevallier de la Universidad de Carlenton en Ottawa, recomendándose su uso cuando se requiere estar al tanto de las diferencias importantes que existen entre grupos involucrados con un problema u objetivo común.

Capýtulo siguiente - Calendario de Temporadas
Capýtulo anterior - Que pasa si

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Herramientas metodológicas participativas en proyectos de desarrollo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Formulación y gestión de proyectos de desarrollo
Este curso intenta aportar algunas ideas y herramientas para este objetivo: el que... [12/08/05]
25.148  
2. Diseñar proyectos
Diseñar proyectos tiene como objetivo orientar a las personas que quieren ampliar... [02/07/10]
2.572  
3. Metodología general para el desarrollo de proyectos
En el complejo mundo de las Organizaciones y Empresas, diseñar y desarrollar un... [03/07/03]
29.026  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail