12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Herbodietética

Autor: Simon Vicente Benede
Curso:
8,89/10 (46 opiniones) |16152 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 Dietética y fitoterapia: piel

Acné

Se trata de la alteración cutánea más frecuente, principalmente en la adolescencia. Consiste en una erupción cutánea con presencia de comedones y lesiones inflamatorias, localizadas principalmente en la cara, tórax y espalda, zonas ricas en glándulas sebáceas. En la génesis del acne intervienen factores hormonales, infecciosos, genéticos, alimentarios, cosméticos.

Medidas terapéuticas

- Tratamiento local: lavar la piel con jabones a base de caléndula, azufrados, manzanilla, bardana, malvavisco. Mascarilla de arcilla.

- Plantas medicinales: abedul, diente de león, ortiga, fumaria, alcachofa, zarzaparrilla.

- Complementos dietéticos: levadura de cerveza, vitaminas A y E, Zinc, perlas de aceite de onagra y de borraja.

Dermatitis, Eczema 

En la actualidad los términos dermatitis y eczema se suelen emplear como sinónimos, aunque la mayoría de los especialistas, prefieren el de dermatitis al tratarse de una concepto mas amplio. Existe enrojecimiento y descamación de la piel, formación de vesículas y costras, picor, sequedad excesiva que puede provocar la aparición de grietas y sobreinfección.

Las dermatitis son alteraciones inflamatorias de la piel y según los factores que intervienen se clasifican en endógenas  (causa interna) y exógenas (causa externa).

Endógenas:

Dermatitis o eczema seborreico: Escamas de aspecto untuoso o graso en el cuero cabelludo, cara y tercio superior del cuerpo, factores como la fatiga o el estrés pueden aumentar los brotes

Dermatitis atópica: afección cutánea inflamatoria de carácter crónico, habitualmente comienza en la infancia, y casi siempre en el primer año de vida, suele ir asociada a asma bronquial o rinitis alérgica. Se presentan placas enrojecidas a veces con vesículas y pequeñas costras que se descaman y pican intensamente, sequedad frecuente de la piel, en los pliegues de los brazos y piernas que se agrava en invierno y con la humedad.

Exógenas:

Dermatitis o eczema de contacto: Producidas por sustancias que en contacto con la piel la irritan y desencadenan una reaccion alergica.

Dermatitis del pañal: Producida en bebes por la acción prolongada de la orina y las heces sobre la piel de la zona.

Medidas terapéuticas:

- Alimentacion: evitar huevos, leche, nueces, cereales y trigo.

- Complementos dietéticos: Aceite de onagra y borraja, levadura de cerveza, Vitamina E.

- Aplicaciones locales: aceites de: almendras dulces, germen de trigo, tepezcohuite,, malva, manzanilla, malvavisco, lanolina. Gel de Aloe, caléndula (para atenuar los picores).

- Plantas medicinales: Bardana, zarzaparrilla, diente de león, ortiga, fumaria, dulcamara.

Soriasis

Lesiones en forma de placas redondeadas de color rojo brillante y cubiertas por escamas que se desprenden fácilmente, en general  pican y en ocasiones pueden doler. Generalmente se localiza en los codos, rodillas, cuero cabelludo en la región lumbosacra y en las uñas, aunque también en cualquier otra zona de la superficie cutánea o incluso mucosa.

Medidas terapéuticas: 

- Aplicaciones locales: preparados a base de germen de trigo, malva, malvavisco, baños de agua de mar o con sal marina, y de sol controlados.

- Complementos dietéticos: Vitamina A, E, Y ácidos grasos esenciales.

- Plantas medicinales: zarzaparilla, bardana, diente de león, pasionaria, valeriana, ortiga, calaguala.

Celulitis

Alteración de la hipodermis o lipodistrofia, en la que se produce un aumento del tamaño de las células grasas (adipocitos) junto a retención de liquidos. Lo cual produce un entorpecimiento de la circulación sanguíneo y linfática. El resultado es la formación de la llamada "piel de naranja" o bultos sensibles a simple vista o que se hacen patentes al pellizcar levemente la piel y que suelen ser dolorosos al tacto. Se localiza preferentemente en caderas, muslos, glúteos, vientre, rodillas y abdomen.

Las causas, pueden ser de tipo hormonal, alimentación inadecuada, sedentarismo, tabaco, alcohol, café, y ciertos fármacos (abuso de laxantes, diuréticos y anticonceptivos orales).

Medidas terapéuticas:

 - Alimentación: debe ser rica en fibra, vitaminas y minerales, consumir abundante tomate, ajos, alfalfa (cápsulas), pepino, cebolla , piña, papaya, limón, pomelo, perejil, col, repollo, hinojo, zanahoria y cereales integrales (avena, mijo, cebada). Por el contrario, eliminar: bebidas gaseosas, té, café, alcohol, carnes grasas, embutidos, salsas, especias, conservas, grasas, dulces y productos refinados.

- Ejercicio físico: de forma regular, andar, natación o ciclismo.

- Cosmética natural: preparados a base de: centella asiática, hiedra, rusco, té verde, fucus, árnica y esencias de: limón, naranja, mandarina, pomelo, salvia o romero. Aplicados tras la ducha, en dirección ascendente y en círculos.

- Masajes: manual, o con aparatos específicos, hipertermia mediante aparatos específicos.

- Hidroterapia: baños con esencias (aromaterapia) o con algas marinas, emplastos de lodos termales o de arcilla, duchas alternas (frías-calientes).

- Plantas medicinales: fucus, diente de león, retama, rusco, castaño de indias, mostaza negra.

Alopecia

Se denomina alopecia a la caída, temporal o definitiva del cabello. Cuando es extensa y localizada en la cabeza se denomina calvicie. Los principales factores que influyen en la caída del cabello son: la predisposición hereditaria, hormonales, hipersecreción sebácea, déficit nutricional (aminoácidos, vitaminas).

Medidas terapéuticas:

- Cosméticos: preparados (champús, lociones) a base de vitaminas del grupo B, aminoácidos azufrados, extracto de bardana, biotina, Zinc, extracto de ginkgo biloba.

-Plantas medicinales: cola de caballo, romero, ginkgo biloba, pasionaria, valeriana, tila.

-Complementos dietéticos: a base de vitamina A, C y E, de acido pantoténico, de cisteína, levadura de cerveza, germen de trigo, alfalfa, soja, berro, pimiento, zanahoria, mijo, cítricos, legumbres.

Uñas frágiles

La fragilidad de las uñas es debida en la mayoría de los casos a deficiencias nutricionales, que se manifiestan como uñas que se forman en capas.

Medidas terapéuticas:

- Alimentación: rica en frutas, verduras, especialmente cereales integrales, legumbres, avena, frutos secos, semillas de sésamo, semillas de lino. Evitar cítricos, sal, vinagre, fritos y grasas.

- Plantas medicinales: cola de caballo, diente de león, bardana.

- Complementos dietéticos: a base de aceite de onagra y de borraja, alfalfa y cebada. cisteína, metionina, sílice, Zinc, hierro, calcio, magnesio, vitaminas A, D, y complejo B.

- Aplicaciones locales: a base de aceite de oliva con zumo de limón, aceite de onagra, aceite de germen de trigo con levadura de cerveza y cebolla. Además evitar el contacto con detergentes y el agua muy caliente ya que las ablanda.

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Herbodietética



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail