12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Herbodietética

Autor: Simon Vicente Benede
Curso:
8,89/10 (46 opiniones) |16152 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 13:

 Dietética y fitoterapia: aparato urinario y reproductor

Dismenorrea

Menstruación difícil o dolorosa: puede aparecer en cualquier momento durante los años en los que la mujer está menstruando, aunque es más frecuente al final de la adolescencia y hacia los 20 años. Se manifiesta con dolor espasmódico en la zona inferior del abdomen, que a veces se irradia hacia la espalda o zona interna de los muslos, en ocasiones también aparece dolor en la mamas, cansancio, diarrea, dolor de cabeza, nauseas y vómitos, los síntomas se manifiestan justo antes del sangrado menstrual y dura tres días.

Se debe a una elevación de las prostaglandinas, lo cual provoca un aumento de la contractilidad del endometrio, lo cual favorece la aparición de contracciones uterinas similares a los calambres musculares.

Medidas terapéuticas:

- Fitoterapia: milenrama, melisa, alcaravea, manzanilla, angélica, bolsa de pastor.

- Complementos: aceite de onagra y de borraja, magnesio, levadura de cerveza (complejo vitamínico B).

Síndrome premenstrual

Conjunto de manifestaciones clínicas, que aparecen en la fase lutea del ciclo, es decir entre los 7 y 10 días antes de la menstruación y que desaparecen cuando ésta se inicia. Los síntomas más frecuentes son: 

Irritabilidad, nerviosismo, agitación, ansiedad, tristeza, melancolía, sensación de soledad, inestabilidad emocional, llanto fácil, dificultad para la concentración, alteraciones del apetito, confusión, depresión. Dolor e inflamación de las mamas, dolores de cabeza, edemas, cierto aumento de peso, dolores generalizados.

Medidas terapéuticas:

- Fitoterapia: cola de caballo, estigmas de maíz, ortosifón, genciana, manzanilla, hinojo, pasionaria, lúpulo, melisa, valeriana, jalea real.

- Complementos dietéticos: aceites de onagra y de borraja, vitamina B 6, magnesio, vitamina C, E, Zinc y bromelaína.

Menopausia

Extinción de la actividad ovárica, fenómeno que repercute en todo el organismo y que se conoce con el nombre de climaterio

Climaterio: Periodo que va desde la edad reproductiva a la no productiva y puede durar de 10 a 15 años.

Menopausia: es el signo más llamativo del climaterio. Aparece hacia los 40 a 50 años y en la mayoría de los casos viene precedido por un periodo de meses o años con alteraciones del ciclo menstrual. Con la menopausia se produce una disminución de las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, que repercute en todo el organismo y los síntomas aparecen de forma paulatina y con distinta intensidad en cada mujer.

Sintomas: sofocos, sudoración, taquicardias, palpitaciones, depresión, perdida de ilusión, irritabilidad, llanto fácil, sequedad vaginal, sensación de orina frecuente y con poca cantidad, tendencia al sobrepeso, alteraciones gastrointestinales. Mas tarde: Osteoporosis, y mayor incidencia en padecer enfermedades cardiovasculares, debido al aumento de colesterol, hipertensión arterial y diabetes.

Medidas terapéuticas:

- Complementos dietéticos: lecitina de soja (fuente de isoflavonas) que actúan como reguladores de los niveles de estrogénos. Vitamina E, C, selenio, glutation reducido.

- Fitoterapia: hojas de vid, ginkgo biloba, hamamelis, castaño de indias, meliloto, salvia, grosellero negro, hiedra, pasionaria, melisa, azahar.

Alteraciones prostáticas:

Hipertrofia prostática: Se trata de un trastorno benigno y muy frecuente en los varones especialmente a partir de los 50 años, en el que la glándula prostática se inflama y alcanza un tamaño superior al normal.

Los síntomas mas frecuentes son: incremento de la necesidad de orinar durante el día y en especial por la noche, la micción es dolorosa y con dificultad, la fuerza del chorro de orina disminuye y se alarga el tiempo de micción, la vejiga de la orina no se vacía completamente y queda siempre una parte de ella retenida en su interior, por lo cual el peligro de infecciones urinarias aumenta, así como el de producirse una insuficiencia renal.

Medidas terapéuticas:

- Generales: no beber en exceso por la noche, miccionar antes de acostarse, evitar el estreñimiento, picantes, comidas fuertes, grasas saturadas, café, alcohol, marisco, setas.

-Fitoterapia: sabal, ortiga, gayuba.

- Complementos dietéticos: semillas de calabaza, magnesio, zinc, calcio, lecitina de soja, polen.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Herbodietética



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail