12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Herbodietética

Autor: Simon Vicente Benede
Curso:
8,89/10 (46 opiniones) |16152 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 7:

 Dietética y fitoterapia: Aparato Respiratorio

La tos

Es uno de los síntomas más frecuentes e importantes del aparato respiratorio. Es un acto reflejo y defensivo del organismo hacia cualquier materia extraña que intente penetrar el organismo. La tos puede ser productiva o no productiva o seca. Cuando los estímulos vienen del exterior, humo, contaminación, polvo, etc, se produce una tos no productiva, irritativa o seca. Pero cuando los estímulos se producen dentro de las vías respiratorias, la tos tiene como finalidad la de expulsar secreciones o cuerpos extraños y entonces la tos es productiva. Las medidas terapéuticas al respecto, las iremos viendo a lo largo de este capitulo, según cada caso.

Resfriado común

Medidas terapéuticas:

-A nivel general: reposo, si el malestar es acentuado. Líquidos abundantes, caldos de verduras y zumos naturales. Para la obstrucción nasal lo más eficaz es la humidificación del aire mediante vapor de agua (olla de agua hirviendo), a la que se le añadirá unas gotas de esencia de  eucalipto, pino o tomillo. También se pueden hacer unas instilaciones nasales con agua marina o suero fisiológico.

-Fitoterapia: malvavisco, borraja, tusilago, llantén, tomillo, gordolobo, malva, marrubio. Si hay fiebre adjuntar: Corteza de sauce y saúco.

Gripe

El virus de la gripe aparece a mediados del otoño y comienzo de invierno y se contagia de persona a persona. Su comienzo suele ser brusco, con el popularmente llamado "trancazo": fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza y zona ocular, dolor muscular generalizado aunque suele ser más acentuado en la zona lumbar y pantorrillas, tos seca, faringitis, nauseas, vómitos, diarrea, falta de apetito, lagrimeo.

Medidas terapéuticas

- Medidas generales: reposo absoluto, especialmente si hay fiebre, abundantes zumos de frutas, caldos de verduras e infusiones calientes.

- Fitoterapia.- Corteza de sauce como antitérmica y analgésica. Gordolobo, malva, liquen de Islandia, malvavisco, llantén, propóleo y ajo (en capsulas o en perlas ) como balsámicos  y antisépticos.

- Complementos dietéticos: los ricos en vitamina C (comprimidos de acerola), zumos de cítricos. Y los ricos en vitamina A y en zinc.

En la prevención de la gripe es importantísimo el estado del sistema inmunitario, por lo que resulta de gran ayuda los preparados a base de: Equinacea,  Pau d' arco, Jalea Real, polen, astrágalo, regaliz.

Faringitis

Faringitis aguda.- Enfermedad respiratoria de la faringe, causada por virus o bacterias y suele ir acompañar a catarros o rinitis.

Faringitis crónica.- En este caso la inflamación está causada por el tabaco, alcohol, aire acondicionado, polvo, contaminación, etc. Es también frecuente en personas con obstrucción nasal que respiran por la boca y en aquellas personas que se les ha extirpado las amígdalas.

Medidas terapéuticas:

-Generales: evitar humos, polvo, tabaco, aire acondicionado, etc. Prescindir de bebidas muy frías y muy calientes. Conseguir un ambiente húmedo. Aplicar agua de mar en las fosas nasales para fluidificar la faringe.

-Fitoterapia: própolis en forma de jarabe o extracto y de enjuagues.

Amigdalitis o anginas

Cuando la inflamación afecta al tejido linfoide de la faringe, hablamos de amigdalitis y de anginas cuando la causa es una infección.

Medidas terapéuticas:

- Generales: reposo mientras exista fiebre, evitar bebidas muy frías y humidificar el ambiente.

- Fitoterapia: Malva, salvia, tomillo, flor de pino, corteza de sauce y saúco.

- Complementos alimenticios: própolis, miel de tomillo, comprimidos de acerola, zumo de cítricos.

Laringitis

Inflamación de la laringe que puede afectar también a la traquea, y cuya causa principal es el empleo excesivo de la voz o inhalación continuada de humos, tabaco, contaminación, tóxicos, polvo, etc. Aunque en algunos casos la causa puede ser también infecciosa.

Medidas terapéuticas:

-Medidas generales: reposo de la voz, humidificar el ambiente, respirar aire puro y limpio.

- Fitoterapia: malva, gordolobo, malvavisco, saúco, marrubio, liquen de Islandia. Vapores de garganta y nariz de agua con esencia de pino, tomillo y eucalipto.

Bronquitis aguda

Inflamación aguda bronquial que generalmente afecta también a la traquea, es causada habitualmente por agentes infecciosos diversos, asociados a enfriamientos, gripe o rinofaringitis. Cuando la tos o la expectoración dura más de tres meses al año, aunque no sean consecutivos y durante mas de dos años seguidos, se habla de bronquitis crónica.

Medidas terapéuticas:

- Generales: evitar el aire frío y caliente, así como humo y tabaco. Lo ideal es mantener el ambiente húmedo mediante una olla con agua hirviendo y con unas gotas de esencia de eucalipto, pino o tomillo. También son muy convenientes los baños de vapor y la aplicación de una bolsa de agua caliente sobre el pecho.

-Fitoterapia: malvavisco, gordolobo, drosera, llantén, tusilago, saúco, marrubio, enula, corteza de sauce y saúco.

Neumonía

Proceso inflamatorio del pulmón, en el cual los alvéolos están llenos de líquido y cuando la inflamación afecta también a los bronquios se llama bronconeumonia.

Medidas terapéuticas:

Puede resultar de ayuda el própolis, pero cuando la infección es manifiesta se debe recurrir a los antibióticos.

Rinitis alérgica

Puede manifestarse como una rinitis aguda estacional o fiebre del heno, causada principalmente por el polen o como rinitis crónica perenne, producida cuando el alergeno se halla presente de forma continua, ácaros del polvo, hongos, pelos de animales, etc.

Medidas terapéuticas:

-Generales: evitar el contacto con el desencadenante alérgico

-Fitoterapia: pino marítimo, helcriso, grosellero negro.

Asma

Se manifiesta como una obstrucción difusa del paso del aire.

Medidas terapéuticas:

 - Generales: evitar los posibles alergenos como la leche de vaca.

-Fitoterapia: efedra, quebracho, grosellero negro, malvavisco, tusilago, llantén.

-Complementos: vitamina C, puesto que acelera la destrucción de la histamina, y magnesio.

Apnea del sueño

Se entiende por apnea el cese de respiración por boca o nariz, durante un tiempo superior de diez a quince segundos. Se manifiesta por ronquidos nocturnos, agitación y sensación de ahogo al despertar. Durante el día aparece somnolencia debida a la falta de sueño nocturno y de oxígeno sanguíneo.

Medidas terapéuticas:

Perdida de peso, abstención de alcohol y sedantes, descongestión nasal mediante instalación de soluciones salinas o inhalaciones de plantas balsámicas: malvavisco, malva, gordolobo.

Sinusitis

Inflamación de la mucosa de los senos paranasales.

Medidas terapéuticas:

Inhalación de vapores a base de plantas como el pino, malva, malvavisco, ortiga. Lavados nasales con suero fisiológico o agua de mar. Consumo de  preparados a base de Própolis.

Otitis

Inflamación del oído externo o medio. Se manifiesta con dolor local, y posteriormente supuración.

Medidas terapéuticas:

Cataplasmas de arcilla por debajo del pabellón de la oreja, si hay fiebre tomar: Corteza de sauce, saúco y propóleo. También es muy aconsejable aplicar una bolsa de agua caliente en la oreja. En algunos casos es necesario recurrir a los antibióticos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Herbodietética



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail