12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Herbodietética

Autor: Simon Vicente Benede
Curso:
8,89/10 (46 opiniones) |16152 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 8:

 Dietética y fitoterapia: aparato locomotor

Artrosis

Degeneración del cartílago articular y las alteraciones que se derivan de ello. Se manifiesta con dolor, que por lo general cede con el reposo, aunque si la artrosis está muy evolucionada,  también aparece en reposo e incluso su intensidad puede llegar a despertar al paciente por la noche, como ocurre con la artrosis de la cadera.

Además del dolor, también se manifiesta inflamación de la zona, rigidez por las mañanas, que cede a los treinta minutos, contractura muscular, crujidos articulares, derrame articular y deformación de la articulación.

Las articulaciones que sufren con mayor frecuencia artrosis son la cadera, la rodilla, las vértebras y las manos (que no debe confundirse con la artritis reumatoide). En la artrosis la afectación suele ser unilateral.

Medidas terapéuticas:

 - Generales: reposo, perder peso, aplicación de bolsa de agua caliente en la zona afectada, cataplasma templada de arcilla preparada con la infusión de plantas como árnica, sauce, ulmaria. Masaje terapéutico individualizado, aplicación de hipertermia  mediante aparato adecuado, ejercicios  sobre el terreno o en piscina de agua caliente, alimentación adecuada, rica en calcio y sobre todo en magnesio.

- Fitoterapia: sauce corteza, árnica, ulmaria, harpagofito, fumaria, regaliz, ortiga., espliego, alholvas, cola de caballo.

 - Complementos dieteticos: cartílago de tiburón, molusco de labio verde y complementos ricos en magnesio.

Artritis reumatoide

Se trata de una afección inflamatoria crónica de naturaleza autoinmune en la que se ven afectadas varias articulaciones, generalmente de modo simétrico, que evoluciona durante años con periodos de exacerbación y de remisión. A diferencia de la artrosis, las articulaciones se afectan de forma simétrica, siendo más habitual las articulaciones de las manos y muñecas. Otras son los pies, vértebras cervicales, hombros, caderas, rodillas y la mandíbula.

El signo principal es el dolor que no cede con el reposo y se agrava con el movimiento. Inflamación articular, que esta caliente, enrojecida y duele al tocarla. Rigidez por la mañana después del descanso nocturno al menos de una hora, debilidad muscular y perdida de su masa, limitación de movimientos y deformidades en las articulaciones.

Medidas terapéuticas:

- Generales:

Reposo, ejercicios específicos a nivel articular, alimentación adecuada con presencia de proteínas especialmente de origen vegetal y pescados. Lípidos poliinsaturados, pescado azul y especialmente complementos a base de los Omega3, por sus propiedades antiinflamatorias y reductoras de la rigidez matutina. Vitaminas y antioxidantes: Vitamina E, D y beta-caroteno. Minerales, Zinc, selenio, calcio y magnesio.

- Fitoterapia: harpagofito, corteza de sauce, saúco, ulmaria, regaliz.

-Complementos dietéticos: cartílago de tiburón, extracto de perna canaliculus, magnesio.

Gota

Afección metabólica en la que se depositan cristales de urato en las articulaciones y tejidos, estos depósitos pueden incluso destruir los tejidos articulares. Cuando la cantidad de acido úrico en sangre es elevada, no puede diluirse y se precipita en los tejidos en forma de cristales. No todas las personas con acido úrico elevado desarrollan gota, aunque todos los enfermos con gota si presentan acido úrico elevado en la sangre.

Medidas terapéuticas:

La alimentación debe ser pobre en purinas (anchoas, arenques, sardinas, mejillones, extractos y salsas de carne, carne de caza y vísceras), moderar las proteínas, abundantes carbohidratos, baja en grasas, prescindir del alcohol y beber abundante agua.

Osteoporosis

Consiste en una perdida de la masa ósea, el hueso se vuelve poroso y frágil, por lo tanto se rompe fácilmente. Es asintomática pero determina un aumento de fracturas de los huesos ante pequeños golpes e incluso realizando actividades cotidianas.

Las causas o factores de riesgo son: la menopausia, los estrogénos poseen un efecto protector de los huesos, y con la llegada de la menopausia en la mujer, estos estrogénos disminuyen,  y por lo tanto la pérdida ósea es mucho mayor. Alimentación pobre en calcio y vitamina D. Y rica en proteínas y sal. Inactividad física. Consumo elevado de alcohol, café y tabaco.

Medidas terapéuticas:

Alimentación equilibrada y con nutrientes relacionados con el calcio, Vitamina D, flúor, magnesio, boro, silicio, lecitina de soja y algas.

Ejercicio físico de forma moderada y regular para lograr un buen nivel de masa ósea. Abandono del alcohol, tabaco y café, sentarse de forma adecuada en silla dura y recta y con la espalda y cuello rectos, apoyando los pies en el suelo. Dormir en colchón duro y almohada baja. Sesiones de hipertermia. 

- Plantas medicinales: cola de caballo, ortiga verde.

Lumbago

Dolor localizado en la zona lumbar, de comienzo brusco. Las causas mas habituales pueden ser artrosis, hernia discal, alteraciones posturales, obesidad, alteraciones de los pies, traumatismos vertebrales, osteoporosis.

Medidas terapéuticas:

Durante el periodo agudo reposo en cama, aplicación local de bolsa de agua caliente, cataplasma de arcilla preparada con infusiones de plantas medicinales, masajes específicos y relajantes,  estiramientos, hipertermia, ejercicios apropiados y reeducación postural.

- Fitoterapia: valeriana, pasionaria, lupulo, azahar, sauce corteza, saúco, harpagofito, ulmaria. Jengibre (compresas)

Ciática

Dolor intenso a lo largo de todo el miembro inferior, desde las nalgas hasta el pie, con sensación de hormigueo. La causa principal puede ser un pinzamiento o una hernia discal de la última vértebra lumbar o primera sacra. Los discos intervertebrales con el envejecimiento, los traumatismos y la sobrecarga se van degenerando y pueden llegar a desplazarse hacia afuera, entonces comprimen los nervios de la columna causando un  intenso dolor.

Medidas terapéuticas:

Durante el episodio agudo, reposo absoluto en cama. Aplicación de bolsa de agua caliente, masajes relajantes musculares, estiramientos, cataplasma caliente de arcilla con infusión de plantas medicinales. Aplicación de hipertermia mediante aparato especifico.

-Plantas medicinales: valeriana, lúpulo, pasionaria, azahar, tilo, harpagofito, ulmaria, sauce corteza, avena sátiva.

Calambres musculares

Contracciones espasmódicas dolorosas de los músculos de las piernas, en pantorrillas y muslos, generalmente durante la noche o al despertar.

Medidas terapéuticas: suplementos de calcio, potasio y magnesio, supresión de la leche de vaca, mejorar la circulación venosa mediante infusiones de: rusco, castaño de indias, vid roja. Relajantes musculares a base de: valeriana, pasionaria, azahara, lúpulo.

Tendinitis y bursitis

La tendinitis se produce cuando se inflama un tendón y las vainas que lo rodean (tenosinovitis). Generalmente aparece  como resultado de microtraumatismos repetidos o en personas con artritis reumatoide u otros reumatismos. Aparece con dolor espontáneo y al mover el tendón, dificultad de movimiento, inflamación y ruido como de roce.

Bursitis

Inflamacion de las bolsas sinoviales de las articulaciones, aparece también por microtraumatismos repetidos o sobresfuerzos con dolor, inflamación y limitación del movimiento.

Medidas terapéuticas: son similares para ambas afecciones y consisten:

Reposo, calor local, evitar movimientos que puedan producir microtraumas, masaje específico, terapia de hipertermia, aplicación de cataplasmas de arcilla locales.

- Complementos dietéticos: cartílago de tiburón.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Herbodietética



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail