12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Herbodietética

Autor: Simon Vicente Benede
Curso:
8,89/10 (46 opiniones) |16152 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 6:

 Dietetica y fitoterapia: Aparato Digestivo (II)

Colon irritable o intestino irritable

Se trata de una afección caracterizada por dolor abdominal y cambios en el ritmo de las deposiciones con alternancia de diarreas y estreñimiento, presencia de gases, distensión abdominal e indigestión. También pueden aparecer nauseas, retorcijones, fatiga y menstruaciones dolorosas. Los síntomas pueden aparecer después de las comidas y aliviarse tras las evacuaciones.

Medidas terapéuticas

- Fitoterapia: manzanilla, condurango, melisa, albahaca, hierba luisa, angélica, cilantros, alcachofa, diente de león y boldo. En algunas personas convienen las plantas tranquilizantes como la valeriana, la pasionaria o la melisa.

- Complementos dietéticas: zumo de piña, y de papaya, fibra dietética y capsulas de lactobacilos y bifidobacterias.

-Pautas alimenticias: identificar la posible intolerancia alimentaria ( si existiera), evitar la leche de vaca, alimentos flatulentos, limitar o suprimir café y alcohol, comer poco y de forma frecuente, suprimir las grasas, incrementar el aporte de fibra de forma paulatina, atender los problemas psicológicos si los hubiera.

Diarreas

Consiste en la expulsión de heces poco formadas y con un incremento de más de tres deposiciones diarias, que en ocasiones se acompaña de molestias y dolor abdominal.

La diarrea no constituye una enfermedad por sí misma, sino un síntoma defensivo de diversas afecciones. Se habla de diarrea aguda cuando su duración es inferior a dos semanas, y de diarrea crónica cuando se supera este tiempo.

Medidas terapéuticas:

- Fitoterapia: agrimonia, arándano, salicaria, encina corteza.

- Complementos dietéticos: zumos de piña y de papaya, lactobacilos y bifidobacterias, cacao de bellotas.

- Pautas alimenticias: beber abundante líquido especialmente rico en sales minerales, comer de forma frecuente y poca cantidad, inicialmente establecer un ayuno y después una dieta astringente a base de arroz hervido, manzana rallada sin piel, zumo de limón y membrillo, evitar lácteos y comidas grasas.

Estreñimiento

El estreñimiento crónico habitual es uno de los problemas que afecta cada vez mas a un gran porcentaje de la población, aproximadamente de un 40 a un 70%, y  cuyas causas principales son:

Alimentación pobre en fibra y líquidos. Costumbre de retener las heces teniendo ganas de defecar. Excesivo sedentarismo. Consumo de fármacos y abuso de laxantes y enemas.

Medidas terapéuticas:

- Modificaciones dietéticas: Alimentación equilibrada y rica en fibra y beber suficiente agua para que esta actúe e incremente el volumen fecal. Beber en ayunas agua tibia, zumo de naranja. Aceite de oliva,  tomar ciruelas en ayunas,  salvado de avena con el desayuno, pan y harinas integrales, salvado de trigo, o carbonato de magnesio antes de las comidas.

- Laxantes.- Actúan estimulando el peristaltismo intestinal: Sen hojas, cáscara sagrada, Frángula, ruibarbo, semillas de lino, aloe vera, zaragatona.

Además es muy conveniente el dedicar un horario fijo para defecar y ejercicio físico de forma regular.

Enfermedad de Crohn

Afección de carácter inflamatorio que puede afectar al intestino delgado, al grueso o a ambos. Se caracteriza por afectar a todo el espesor de la pared, no solo a la mucosa, y por compartir zonas dañadas junto a zonas del intestino sanas.

Las causas son desconocidas, aunque parece que están implicados factores inmunológicos, genéticos, ambientales, infecciosos, y psicológicos.

Los síntomas más significativos son: dolor abdominal, diarrea, y fiebre, y como complicaciones mas importantes son la aparición de fístulas y la obstrucción intestinal.

Medidas terapéuticas: deben ser individualizadas y con una dieta adecuada para cada caso, el control de los síntomas y el mantenimiento del estado nutricional, en ocasiones son necesarios los fármacos y la intervención quirúrgica.

Alimentación: rica en fibra y ausente de alimentos refinados. En la mayoría de los casos hay intolerancia a la lactosa, por lo que deben eliminarse la leche de vaca y sus derivados y sustituirla por la de soja y yogures. Muchos pacientes necesitan suplementos de acido fólico y vitamina B12, por lo tanto es muy interesante el consumo de levadura de cerveza (revificable), así como el de bífidos activos.

Colitis ulcerosa

Enfermedad aguda que afecta a la mucosa del intestino, tampoco se sabe la causa exacta, pero parece ser que están implicados aspectos genéticos, inmunológicos, y psicosomáticos.

Las lesiones consisten en ulceraciones de la mucosa con posterior necrosis y, por lo general comienzan en el recto extendiendose al resto del colon. Aparecen diarreas, y perdidas de sangre a través del recto, en algunos casos se acompaña de artritis, fiebre, anemia, y complicaciones intestinales graves. La evolución suele ser en brotes con crisis activas y periodos de remisión.

Medidas terapéuticas: controlar los síntomas y las complicaciones. Para ello se emplean suplementos nutricionales y en ocasiones fármacos antiinflamatorios y cirugía con extirpación de parte o el total del colon.

- Alimentación: Siempre individualizada, aportar los nutrientes necesarios, reemplazar las perdidas y evitar complicaciones. Son excelentes los suplementos de aceite de pescado (ricos en omega-3) para reducir la inflamación. Puede administrarse fibra, siempre y cuando ésta no produzca problemas, la cual junto a las bacterias del colon contribuyen a la regeneración de la mucosa. Retirar los lácteos debido al alto porcentaje de pacientes con intolerancia a la lactosa, y por lo tanto sustituirlos por leche de soja y derivados.

Trastornos hepáticos y biliares

Hepatitis aguda

Se trata de una inflamación difusa del hígado que se presenta de forma brusca y analíticamente se manifiesta por un aumento importante de la transaminasas en la sangre. Entre las causas, pueden ser tóxicas, como el alcohol, disolventes o ciertos fármacos, aunque lo más habitual es que se produzca por la infección de los llamados virus de la hepatitis A, B, C, D, E, etc.

Hepatitis crónica

Se trata de una inflamación hepática, que se mantiene durante meses o años, la causa más habitual es la infección de carácter viral, aunque también puede deberse a procesos autoinmunes.

Medidas terapéuticas:

-Fitoterapia: cardo mariano, alcachofa, boldo, diente de león, rábano negro, equinácea, astrágalo, rehisi. shitake, uña de gato.

- Complementos dietéticos: reforzantes inmunitarios: jalea real, levadura de cerveza, aminoácidos, colina, inositol, lecitina de soja.

-Pautas alimenticias: Alimentación exenta en lo posible de grasas, prohibición de bebidas alcohólicas, consumir yogur bio y kéfir, sustituir la leche de vaca por la de soja y sus derivados.

Insuficiencia hepática

Se trata de un término poco específico que viene a describir una alteración de la función hepática

Medidas terapéuticas:

 - Fitoterapia:Alcachofa hojas, boldo, cardo mariano, raíz de cúrcuma, fumaria, romero, diente de león.

Litiasis biliar

Se define como la presencia de cálculos (piedras) en la vesícula biliar.

Medidas terapéuticas:

Fitoterapia: boldo en grandes cantidades, manzanilla, espliego, milenrama, hojas de olivo, centaura.

-Complementos dietéticos: abundante lecitina de soja.

- Pautas alimenticias: alimentación variada, pobre en grasas animales y rica en fibra, evitar el ayuno como las comidas copiosas, evitar alimentos flatulentos, chocolate y fritos  y rebozados.

Trastornos pancreáticos

Pancreatitis

Afección caracterizada por la inflamación del páncreas, causada por la insuficiente excreción de enzimas pancreáticos, por la que la digestión de las grasas proteínas y glúcidos esta reducida. Puede ser aguda y crónica.

Medidas terapéuticas:

- Fitoterapia: agrimonia, achicoria, bardana, cebolla.

- Complementos dietéticos: consumir enzimas digestivos (bromealina, papaína,etc).

-Pautas alimenticias: alimentación pobre en grasas y rica en proteínas. Se aconseja tomar legumbres, pescados, clara de huevo, soja y derivados y hacer varias comidas al día poco copiosas. 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Herbodietética



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail