12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Herbodietética

Autor: Simon Vicente Benede
Curso:
8,89/10 (46 opiniones) |16152 alumnos|Fecha publicación: 03/12/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Dietética y fitoterapia: Aparato Digestivo (I)

El Aparato digestivo se encarga de descomponer los alimentos en sustancias químicas mas sencillas (nutrientes) y asimilables por las células. Se compone de: Tubo digestivo: Boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

Glándulas anexas: Salivares, hígado, vesícula biliar y páncreas.

El aparato digestivo tiene tres funciones básicas: Digestión, absorción y excreción.

El primer paso de la digestión se produce en la boca, mediante la masticación e insalivación de los alimentos. La faringe y el esófago son zonas de tránsito y no poseen funciones digestivas propiamente dichas. El estómago esta separado del esófago por el cardias y del intestino delgado por el píloro. En el los alimentos se someten a la acción del acido clorhídrico y de la pepsina.

En el intestino delgado se distinguen tres porciones: Duodeno, yeyuno e íleon. En él se continua con la digestión de los alimentos, para que después se produzca la absorción de los nutrientes, que luego pasaran a la sangre a través de las vellosidades intestinales.

El intestino grueso o colon, también posee tres tramos, el ciego, el colon y el recto. Es el encargado de formar las heces a partir de los residuos alimenticios, material de desecho y del agua que recibe del íleon.

El hígado es el órgano más grande del organismo, se encarga de formar la bilis, que posteriormente es almacenada en la vesícula biliar, y finalmente será vertida al duodeno para digerir las grasas alimenticias. El hígado  realiza además otras muchas funciones metabólicas.

El páncreas, es una glándula mixta, es decir, posee funciones tanto endocrinas como exocrinas. Desde el punto de vista endocrino, sintetiza la insulina, hormona que  es vertida a la sangre para controlar la glucemia (cantidad de azúcar en sangre). El páncreas, exocrino, fabrica los enzimas digestivos, encargados de la digestión de las proteínas, de las grasas y de los hidratos de carbono.

Trastornos del tubo digestivo

Aquí se va a tratar de hacer una breve revisión de las patologías mas frecuentes y se plantearan pautas de tratamiento tanto dietética como fititoterapeútico, así como la necesidad de utilizar algún complemento. Siempre  con carácter orientativo y sujetas a criterio del especialista.

Aftas bucales

Lesiones ulcerosas de la mucosa bucal, son muy dolorosas y tienen tendencia a reproducirse aunque no sea en el mismo sitio. La causa no esta muy definida, pero pueden ser provocados por la disminución de las defensas, trastornos digestivos, carencias vitamínicas y de minerales, infecciones por candida abicans, estrés o alergias alimentarias.

Medidas terapéuticas.-

-Fitoterapia.- Enjuagues con: Salvia, Mirra, Manzanilla, Tomillo, Caléndula, Cola de Caballo.

-Complementos dietéticos.- Própolis, Lactobacilus acidofilus (cápsulas), Bifidobacterias (capsulas), Ajo en perlas o en cápsulas y complejos vitamínicos y minerales.

-Pautas alimenticias.- Evitar azúcar y almidón refinado (pan blanco), alcohol, café, frutos secos, chocolate, crustáceos. Incrementar el consumo de frutas no cítricas, verduras, yogur y kéfir.

Esofagitis, ardor digestivo, hernia de hiato

Inflamación de la mucosa del esófago, producida generalmente por el reflujo del contenido del estomago al esófago.

El síntoma principal es la presencia de ardor, mas intenso después de las comidas y al tumbarse, alguna vez también puede aparecer dolor y dificultad para tragar alimentos, e incluso anemia por la lesión de la mucosa. La causa frecuente de esofagitis por reflujo es la presencia de hernia de hiato.

La hernia de hiato consiste en una profusión de una parte del estomago a través del diafragma, por lo que una porción del estomago queda dentro del tórax.

Medidas terapéuticas.- Para evitar el reflujo y el exceso de secreción ácida.

-Fitoterapia.- Caléndula, condurango, llantén, consuelda, malvavisco, manzanilla, y milenrama como plantas protectoras. Y como digestivas: Albahaca, manzanilla, menta, poleo, te de Aragón y salvia.

-Complementos dietéticos.- Jugos de piña y de papaya, zumo de patata, jugo de aloe vera, carbón activado en capsulas.

-Pautas alimenticias.- Evitar el sobrepeso, comer en pequeñas cantidades y despacio, no acostarse inmediatamente después de las comidas, dormir con la cabeza y parte del tronco elevados, evitar prendas de vestir ajustadas, no tomar: Alcohol, chocolate, grasas, fritos, bebidas con gas, leche de vaca, especias, picantes, café, te, alimentos muy fríos o muy calientes, y cítricos.

Gastritis

Se trata de un proceso que puede ser agudo o crónico y que afecta a la mucosa del estomago. En las gastritis agudas, los síntomas se manifiestan después de las comidas y consiste en dolor de estomago, nauseas, vómitos que pueden tener algo de sangre y eructos frecuentes. Las gastritis crónicas presentan una sintomatología caracterizada por digestiones lentas con dolor de cabeza y sensación de peso en el estomago, dolor que no se calma al comer alimentos y sí con antiácidos, vómitos, mal aliento, distensión abdominal y eructos frecuentes.

Medidas terapéuticas

Deberán ser siempre individualizadas y como normas generales:

-Fitoterapia.- Regaliz, hierba luisa, manzanilla, te de Aragón, condurango, cálamo, albahaca y malvavisco.

-Complementos dietéticos.- Jugos de papaya, piña, patata, aloe vera, y cápsulas de carbón activado.

-Pautas alimenticias.- Evitar, tabaco, alcohol y café, comidas abundantes, alimentos flatulentos, comer poco y lentamente.

Flatulencia, meteorismo o gases

La presencia excesiva de gas  en el tracto gastointestinal se puede deber a:

Deglución de aire sobre todo en personas, nerviosas, ansiosas, o que comen muy deprisa. Producción interna de gas  debido a fermentaciones intestinales. Y por ultimo por tendencia a producir gas intestinal, lo cual se puede tratar de un trastorno familiar.

Medidas terapéuticas

-Fitoterapia.- Hinojo, anís, cominos, albahaca, condurango, anís estrellado, manzanilla,

-Pautas alimenticias.- Masticar e insalivar bien los alimentos, evitar alimentos flatulentos: Legumbres, col, coliflor, rábano, pepino, pimiento, leche de vaca, alimentos que contengan sorbitol o manitol, no beber bebidas con gas.

Ulcera gastroduodenal o péptica 

Se trata de una erosiona o irritación  de la mucosa de cualquier región del tracto digestivo, aunque las localizaciones mas frecuentes se encuentran en el estómago o en el duodeno.

En ocasiones las úlceras no presentan síntomas importantes, pero en otras el síntoma mas característico es el dolor en la zona del epigastrio que calma con las comidas y aparece de una  a tres horas después, puede despertar al paciente al tiempo de acostarse. Además  es frecuente un ritmo estacional en otoño o en primavera. Otros síntomas pueden ser ardor, nauseas, vómitos, meteorismo, eructos ácidos, estreñimiento y pesadez.

Las hemorragias son la complicación más habitual, la cual puede parecer con los vómitos o con las heces.

Medidas terapéuticas

-Fitoterapia.-  Como cicatrizantes: Regaliz, gordolobo, agrimonia, rabo de gato. Como protectoras: Caléndula, condurango, consuelda, manzanilla, milenrama, hinojo, te de Aragón. Y como antiespasmódicas: Angélica, melisa, pasionaria, manzanilla, tila, y salvia.

-Complementos dietéticos.- Zumos de patata, col, piña y papaya. Fibra dietética, jugo de aloe vera, semillas de lino, propóleo y leche vegetal de almendras o de soja.

-Pautas alimenticias.- Comer poco y a menudo (4 a 5 veces al día), incrementar de forma gradual el consumo de fibra, prohibir el tabaco, alimentos flatulentos: Alcachofa, col, coliflor, legumbres, rábanos, pepino, café, te, cacao, chocolate, alcohol, especias, picantes, condimentos, grasas, fritos, vísceras, embutidos, patés, leche de vaca y quesos fermentados y grasos.

 

 

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Herbodietética



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail