12.176 cursos gratis
8.742.297 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Herbodietética

Autor: Simon Vicente Benede
Curso:
8,89/10 (46 opiniones) |16152 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 9:

 Dietética y fitoterapia: aparato cardiocirculatorio

Colesterol

Es una sustancia grasa, presente en todas las células del organismo y necesario para la vida, que solo resulta peligroso para la salud cuando se encuentra en cantidades elevadas en la sangre. Procede de dos fuentes: endógeno o el sintetizado por las células del organismo, especialmente las hepáticas. Y exógeno o el procedente de los alimentos.

Las lipoproteínas son moléculas que viajan con el colesterol por la sangre. Las de baja densidad (LDL), llevan el colesterol a los tejidos y constituyen el factor más importante para el desarrollo de la arteriosclerosis, es lo que comúnmente llamamos "colesterol malo". Y las de alta densidad (HDL), se ocupan de limpiar las arterias del exceso del colesterol, y es el denominado popularmente como "colesterol bueno".

Hay una relación directa entre el exceso de colesterol en sangre (hipercolesterolemia) y la aparición de afecciones cardiovasculares (infarto, trombosis, falta de riego en las piernas, etc.), enfermedades producidas por la presencia de arteriosclerosis o endurecimiento de las arterias.

Medidas terapéuticas

- Alimentación: pobre en grasas, especialmente las saturadas de origen animal (yema de huevo, embutidos, leche entera, carnes, grasas, vísceras) y también las vegetales como las de coco y palma. Pobre en  alimentos con colesterol (huevos, hígado y marisco). Rica en grasas mono y poliinsaturadas, aceites vegetales de la serie omega 6 (acido linoleico), pescado azul, y aceites vegetales de la serie omega 3 (acido alfa-linolénico) y aceite de oliva. Rica en proteínas de origen vegetal (frutos secos, legumbres y especialmente la soja). Rica en fibra sobre todo la soluble (salvado de avena, semillas de lino), verduras, frutas y legumbres.

-Complementos dieteticos: Antioxidantes: Vitamina E, selenio, B-caroteno y la vitamina C, frutas y verduras. Otras vitaminas y minerales como las del complejo B y el magnesio. Lecitina de soja y ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y omega 6) ya comentados.

- Fitoterapia: Ajo, alcachofa, diente de león, abedul, fumaria, rábano, alfalfa, harpagofito, zarzaparrilla, berenjena, te verde, algas chlorella.

- Otras medidas: evitar el sobrepeso. Realizar ejercicio físico moderado y de forma regular, dejar de fumar, controlar la tensión arterial, y vida tranquila.

Triglicéridos

 Son los lípidos o grasas que con diferencia, son más abundantes en los alimentos, y su aumento en sangre produce hipertrigliceridemia. Como ocurre con el colesterol no existen manifestaciones clínicas de su aumento, aunque pueden aparecer episodios de dolor abdominal inespecífico y de variada intensidad.

Medidas terapéuticas:

-Alimentación: hipocalórica, baja en grasas saturadas y en azucares simples, exenta de alcohol.

-Complementos dieteticos: a base de ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega 3 (EPA y DHA). Lecitina de soja

Realizar ejercicio físico de forma regular.

Anemia ferropénica

Es la que se produce por la disminución del hierro en el organismo y aparece cuando sus reservas se han agotado. Puede ser debida a perdidas sanguíneas: menstruales, hemorroides, esofagitis, ulcera digestiva, pólipos digestivos o urinarios, etc. Ingesta inadecuada de hierro. Aumento de las necesidades de hierro: embarazo, lactancia, infancia, adolescencia. Trastornos de su absorción.

Medidas terapéuticas:

- Alimentación: consumir alimentos ricos en hierro, hígado, carne, mejillones y yema de huevo, frutos secos, cereales y legumbres, en especial , la soja.

-Complementos dietéticos: vitamina C, polen, jalea real, levadura de cerveza, germen de trigo.

Anemia megaloblástica

Anemia en la que se altera la producción de hematíes en la medula ósea, debido a un déficit de vitamina B12, o de acido fólico (que altera la síntesis del DNA).

Medidas terapéuticas:

Administrar las vitaminas apropiadas mediante la alimentación y los complementos dietéticos: polen, jalea real, germen de trigo, levadura de cerveza (revivificable), acerola (comprimidos).

Hipertensión arterial

Se considera que hay hipertensión cuando las cifras tensionales superan 14 de máxima y 9 de mínima. Puede ser leve, moderada, severa o muy severa dependiendo de las cifras y varían según la edad y el estado fisiológico (embarazo). La máxima o sistólica refleja la máxima presión a la que circula la sangre cuando comprimimos el vaso, y la mínima o sistólica refleja la mínima presión a la que circula la sangre cuando el vaso está sin comprimir.

Se denomina primaria o esencial cuando no hay causa orgánica que la justifique y es la mas frecuente (90%-95% de los casos). Y secundaria, cuando se debe a una enfermedad conocida, de origen renal, endocrino, nervioso o por fármacos (anticonceptivos orales).

Medidas terapéuticas:

-Alimentación: hipocalórica si hay sobrepeso, generalmente por cada kilo perdido la tensión arterial mínima disminuye 2 mmHg. Reducción de sal,  café, te, alcohol y tabaco. Evitar el sedentarismo y hacer ejercicio. Y aplicar técnicas de relajación para reducir la tensión emocional.

-Fitoterapia: hojas de olivo, espino blanco, espliego, fumaria, zarzaparrilla, cola de caballo, abedul, estigmas de maíz.

-Complementos dietéticos: ajo (capsulas o perlas), suplementos de potasio, calcio y magnesio.

Hipotensión arterial

Cuando las cifras de la presión sistólica (máxima) están entre 110 y 85 mmHg. No suele presentar una situación patológica grave, normalmente es asintomática, pero pueden aparecer mareos, astenia, y la perdida de conocimiento es la manifestación mas importante.

Medidas terapéuticas:

- Generales: evitar cambios bruscos de posición, por ejemplo de tumbado a de pie. Evitar ambientes calurosos, ejercicio físico brusco y comidas copiosas.

-Fitoterapia: bolsa de pastor, nuez de kola, eleuterococo, gingseng, te verde, te negro.

Arritmia

Se trata de cualquier alteración de la frecuencia y el ritmo de la contracción cardiaca: Taquicardia: Si la frecuencia cardiaca es superior a 100 latidos por minuto. Bradicardia: Si es inferior a 60 latidos. Extrasístoles: Son latidos que aparecen prematuramente, antes de lo normal, sin que se altere el ritmo base.

Algunas arritmias no precisan tratamiento urgente, por ejemplo si es aislada, si no hay enfermedad cardiaca o no produce alteraciones graves, en estos casos los preparados a base de Espino blanco son eficaces. Otras precisan tratamiento urgente o marcapasos.

Insuficiencia cardiaca

Estado patológico, en el que el corazón es incapaz de bombear suficiente sangre. En la mayoría de los casos la causa es una alteración de la función contráctil del miocardio, pero también puede ser debida a lesiones de las válvulas cardiacas, pericarditis, infarto, hipertensión o anemia, entre otras.

Medidas terapéuticas:

- Alimentación: fraccionar las comidas en varias tomas al día. Reducir la sal. En pacientes obesos la dieta será hipocalórica. Ingesta de líquidos y evitar el café, té y bebidas a base de cola. En casos severos el reposo será absoluto y en cama, en los moderados, será relativo y en los leves se podrá llevar una actividad normal pero sin grandes esfuerzos. Son aconsejables las movilizaciones y la fisioterapia para evitar la atrofia muscular y junto al reposo físico es muy aconsejable también el mental.

-Fitoterapia: espino blanco, abedul, cola de caballo, estigmas de maíz, rabos de cereza, valeriana, pasionaria, lúpulo, azahar, melisa.

Cardiopatía isquémica

Trastorno cardiaco causado por un desequilibrio entre las demandas de oxigeno por parte del corazón y el que realmente llega, producido por la alteración de la circulación coronaria, habitualmente por una arteriosclerosis en esa zona. Puede ser asintomática, aunque generalmente se manifiesta por una angina de pecho o infarto de miocardio.

 - Angina de pecho: dolor cardiaco que aparece ante cualquier situación que provoque un aumento de consumo del miocardio de oxigeno, o una disminución de su aporte. Lo normal es que aparezca cuando se realiza ejercicio físico, al sufrir una emoción fuerte, durante el primer paseo por la mañana o después de comer, con el tiempo frío, en subida y con viento de frente. El dolor suele producirse por detrás del esternón, con irradiación hacia uno o ambos brazos u hombros, de tipo opresivo y dura unos minutos (menos de diez), calmado con el reposo o con la nitroglicerina (cafinitrina).

- Infarto agudo de miocardio: es una necrosis (muerte), de una porción del miocardio causada por una falta de riego sanguíneo (isquemia) de intensidad y duración prolongadas. Dolor retroesternal similar al de la angina, pero mucho mas intenso y puede durar de  treinta minutos a horas, no cede con el reposo ni con la nitroglicerina, aunque también puede ser asintomático.

Medidas terapéuticas:

Ejercicio adaptado a las condiciones del paciente. Alimentación hipocalórica si hay sobrepeso, pobre en sal y grasas saturadas. Técnicas de relajación. Conseguir un sueño de calidad y recuperador. Reposar después de las comidas y evitar la exposición al frío intenso.

Alteraciones valvulares

Las válvulas cardiacas pueden alterarse en dos sentidos:

-Insuficiencia: dificultad de la válvula para cerrarse, lo cual supone una cierta regurgitación sanguínea.

-Estenosis: estrechez del orificio valvular que dificulta el paso de la sangre. En ambos casos existe un menor flujo de sangre a los tejidos y una sobrecarga cardiaca. Los síntomas más significativos son: fatiga y disnea.

Medidas terapéuticas:

Reducir la ingesta de sal, adecuar la actividad física a cada caso y disminuir el peso si hay obesidad.

Algunas valvulopatías requieren tratamiento con fármacos y en casos mas graves intervención quirúrgica reparadora de la válvula.

Varices

Constituyen una alteración anatómica de las venas de las extremidades inferiores, caracterizada por su dilatación. Entre los factores que alteran el retorno venoso y  la aparición de las varices, se encuentran: los antecedentes familiares, el sedentarismo, permanecer de pie o sentados de forma prolongada, el embarazo, la obesidad, el envejecimiento de los tejidos o la exposición directa a temperaturas elevadas.

Medidas terapéuticas:

- Generales: evitar permanecer de pie o sentado durante mucho tiempo. Hacer ejercicio. Evitar el sobrepeso, el estreñimiento y vestir con prendas ajustadas. Dormir con las piernas ligeramente elevadas. Evitar el calor en las piernas. Alimentación rica en fibras y pobre en grasas animales. Masaje especifico y aplicación externa de plantas estimulantes de la circulación venosa  (cipres, hamamelis, centella asiatica, etc.)

-Fitoterapia: preparados a base de enzimas obtenidos de la piña (bromealina), castaño de indias, rusco, mirtilo (arandano), meliloto, vid roja, hamamelis, centella asiática.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Herbodietética



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail