12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Herbodietética

Autor: Simon Vicente Benede
Curso:
8,89/10 (46 opiniones) |16152 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/12/2004
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Complementos dietéticos básicos

 

Se trata de una serie de productos naturales que se añaden a la dieta para completar o enriquecer su valor nutritivo. También sirven para ayudar a controlar diferentes trastornos o desequilibrios del organismo. Diversos estudios han revelado un porcentaje muy elevado de personas con déficit nutricional, especialmente en vitaminas y minerales, debido al ritmo de vida actual, al empleo de alimentos refinados, al uso de conservantes con efectos secundarios, etc.

Existen muchos complementos dietéticos con diferentes propiedades nutricionales. Cada situación requiere un suplemento distinto, y su elección dependerá de las necesidades que en cada caso tengamos que cubrir.

Jalea  Real

Sustancia secretada por las glándulas esofágicas de las abejas obreras como alimento exclusivo de la reina, gracias a la cual esta desarrolla sus excepcionales facultades de longevidad (vive más tiempo que las demás abejas), y de fecundidad (la única que pone huevos).

Se puede considerar como una de las sustancias naturales más completas en principios activos relacionados con el crecimiento, la regeneración y la vitalidad. Contiene agua, proteínas, carbohidratos, lípidos, minerales, vitaminas, acetilcolina (neurotransmisor), como antibiótico, y como factor que favorece el aumento de peso y la actividad ovárica.

La jalea Real puede emplearse fresca o liofilizada, si es fresca requiere una serie de cuidados para su conservación (en frigorífico, protegida de la luz y en recipientes herméticos). Para evitarlo, mediante la liofilización obtenemos una jalea real de larga conservación, de fácil empleo, más estable y mucho más concentrada (tres veces más).

Indicaciones.-

Astenia, fatiga intensa (tanto física como psíquica) estados depresivos, convalecencias, falta de apetito, estados carenciales, infancia, épocas de crecimiento, deportistas, ancianos, estrés, como inmunoestimulante de las defensas.

Dosis.- Aproximadamente.- 5-15 mg por kilo de peso (adultos: 400a 1200 mg /dia. Niños 100-300 mg/dia).  En ayunas y/o con la merienda 

Gingseng

Se trata del Panax gingseng, planta vivaz de la familia de las Araliaceas. El nombre panax, proviene del griego "panacea" o capacidad para curarlo todo, y gin-seng,  del chino "hombre-raiz", al tener esta una forma que recuerda a la humana. Existen dos variedades de gingseng: El blanco que se recolecta a los cuatro años, y el rojo, que es recolectado a los seis años y con más principios que el blanco.

Indicaciones:

Inmunoestimulante, influye de forma favorable contra la hiperglucemia al potenciar la acción de la insulina, disminuye la cantidad hepática y sérica de colesterol, contra la fatiga física y mental, en estados depresivos, en determinadas impotencias, como complemento en: deportistas, escolares en exámenes, y edad avanzada, etc.

Dosis: Polvo de la raiz.- 1 g al dia.   Extracto seco.- 200 mg al dia

No conviene tomarlo de forma continuada, y debe administrarse con cuidado en estados de ansiedad, excitabilidad y problemas circulatorios.

Eleuterococo (gingseng siberiano)

Al igual que el gingseng es una especie perteneciente a la familia de las Araliaceas. Crece en determinadas regiones de Rusia, Himalaya y Malasia.

Indicaciones

La mas conocida es la de proporcionar efectos inmunoprotectores e inmunoreguladores. En este sentido se han realizado muchos estudios clínicos con pacientes con carcinoma, en los que se observa:

Una mayor respuesta inmunitaria provocada por la mayor cantidad y actividad de los linfocitos-T. Un aumento en la producción de interferón, mayor tolerancia a la quimioterapia y radioterapia y una reducción de los efectos tóxicos producidos por las radiaciones nucleares u otras sustancias carcinógenas.

También está indicado en fatiga física y psíquica. Sobreesfuerzos físicos. Estados depresivos. En determinadas esterilidades e impotencias. Y en tratamientos quimioterápicos y de radioterapia.

Dosis: Entre 1 gramo a 2 al día del polvo de la raíz

Lecitina de soja

Es un preparado natural obtenido del germen de la soja, esta constituida principalmente por fosfolípidos.

Actúa como emulsionante sobre los lípidos del organismo, ayudando a que puedan ser disueltos en un medio acuoso. Participa en la digestión de las grasas en la dieta. Evita el acumulo de colesterol y la correspondiente arteriosclerosis. Reduce el colesterol-LDL (colesterol malo) y aumenta el HDL (o bueno).

Sobre el sistema nervioso, la colina que contiene actúa como neurotransmisor cerebral  y genera energía sobre el sistema nervioso por su contenido en fósforo. Por lo cual ayuda a mejorar el rendimiento intelectual, la memorización y el aprendizaje.

Y sobre el hígado, la lecitina aporta colina e inositol, elementos fundamentales para lograr un correcto funcionamiento hepático y para que sintetice su propia lecitina. Diversos estudios demuestran que la lecitina es un excelente protector de la célula hepática, además evita la formación de cálculos biliares.

Dosis

Dos cucharadas soperas al día, tomada directamente, desleída en cualquier líquido o mezclada con los alimentos. Preferentemente antes de las comidas.

También se puede tomar en forma de perlas o capsulas (de 12 a 20 g al día).

Levadura de cerveza

Son microorganismos unicelulares que se multiplican en forma de brotes, presenta una intensa actividad metabólica, rica en proteínas de alto valor biológico (aportan la totalidad de los aminoácidos esenciales, que el organismo no es capaz de sintetizar), minerales y vitaminas hidrosolubles del grupo B y con un coeficiente de digestibilidad muy alto. Si se somete a procesos de deshidratación los cuales no comprometen su vitalidad se obtienen las llamadas levaduras revivificables, que recuperan su vitalidad al contactar con los líquidos digestivos.

Indicaciones

Como complemento proteico en épocas de crecimiento o de dietas vegetarianas. Muy depurativa de la piel y en trastornos de las uñas, y del cabello. Restaura el equilibrio de la flora intestinal, sobre todo la revivificable.

Dosis

En forma de copos.- 2-3, cucharadas soperas al día. Comprimidos.- 5-10 al día. Capsulas (revivificable).- 3-6 al día.

Germen de trigo

Se obtiene mediante la molienda del trigo puro y se trata del embrión  del grano del trigo, por lo que posee un potencial de vida extraordinario. Se considera como el cereal más equilibrado y de gran valor nutricional. Contiene vitaminas del grupo B, importantes reguladoras del metabolismo. Fuente natural más importante de Vitamina E, de alto poder antioxidante. Vitamina A, así como aminoácidos y minerales en cantidades significativas.

Indicaciones

En la infancia, adolescencia, deportistas, personas mayores como reconstituyente y en convalecencias.

Dosis

De 2 a 3 cucharadas soperas al día añadidas a cualquier alimento o directamente. También se encuentra en forma de perlas.

Própolis

El própolis o propóleo es una sustancia resinosa fabricada por las abejas al recogerlo de los botones y cortezas de ciertos árboles, principalmente coníferas y álamos al mezclarlo con sus propias secreciones. Lo utilizan como material de construcción, de aislamiento, de reparación y de protección de la colmena.

Indicaciones

Tiene propiedades bacteriostáticas y bactericidas (efecto antibiótico), fungicidas sobre diferentes especies de hongos, antiparasitario, anestésico, cicatrizante, antiinflamatorio, inmunoestimulante y antireumático.

Actúa sobre el aparato respiratorio, digestivo, genitourinario, piel (también a nivel externo)

Dosis

De 1 a 3 gramos al día, tres veces al día antes de las comidas. En cualquier caso debe de ser individualizada según el proceso a tratar.

No existen efectos secundarios, aunque se debe limitar su uso, en personas alérgicas

Polen

Las abejas recogen el polen de las flores, lo humedecen, lo enriquecen con sus secreciones y lo depositan en las celdillas del panal.

Indicaciones

Falta de apetito, trastornos digestivos, regula las funciones digestivas e intestinales (tanto en diarrea como en estreñimiento), vitalizante físico e intelectual, y contra el estrés.

Dosis

De 1 a 2 cucharadas soperas al día repartidas durante el día.

Aceites de pescado

Los aceites de pescados azules son una fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados esenciales. Contienen acido alfa-linolénico y son fuente directa de sus derivados: EPA y DHA.

Indicaciones

Reducen los triglicéridos en plasma. Son antiagregantes plaquetarios. Regulan la relación colesterol HDL/LDL. Producen vasodilatación.

Dosis

Se recomienda comer pescado azul de 2 a 3 veces a la semana y a base de complementos dietéticos  de aceites de pescado de la serie omega-3

Aceite de Onagra

El aceite vegetal de onagra (Oenothera biennis) es una fuente importante en ácidos grasos poliinsaturados esenciales: Acido linoleico y gamma-linolénico.

Indicaciones

Síndrome premenstrual, y las molestias físicas y psíquicas que pueda ocasionar. Problemas de la piel: Acne eczemas, envejecimiento cutáneo, piel muy seca, alteraciones del cabello y de las uñas. Es un buen coadyuvante en problemas cardiovasculares, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, afecciones hepáticas y niños hiperactivos

Aceite de Borraja

El aceite de borraja es también fuente importante en ácidos grasos poliinsaturados esenciales. Aunque contiene menor cantidad de acido linoleico que el de onagra, pero mayor de Acido gamma- linolénico. Por lo demás tiene las mismas acciones e indicaciones que el de onagra. Destacando su efecto regulador sobre el ciclo menstrual y antiinflamatorio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Herbodietética



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Cómo adelgazar comiendo
Con frecuencia fracasamos en el intento de reducir nuestro exceso de peso, y eso... [15/03/02]
474.841  
2. Cómo eliminar el estrés con la dieta
El estrés y la ansiedad afectan más que ninguna otra cosa a la calidad y el éxito... [19/03/02]
138.395  
3. Mejora tu salud a través de la respiración
La respiración es un hecho automático que realizamos sin pensar. Por ello, no le... [04/04/02]
57.177  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail