12.176 cursos gratis
8.741.375 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Hepatitis A. Síntomas y tratamiento

Autor: Antonio A. Ramos Barroso
Curso:
10/10 (1 opinión) |629 alumnos|Fecha publicación: 06/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Hepatitis A, una epidemia prevenible

Hepatitis A, una epidemia prevenible

Sede Universitaria Municipal de Salud

Policlínico Universitario Tipo I

“Dr. Faustino Pérez Hernández”

Cabaiguán. Sancti-Spiritus.

Cuba

PONENCIA

Jornada Científica Estudiantil

Título: “Hepatitis A, una Epidemia prevenible.”

Autor: Antonio A. Ramos Barroso.

Promotor en Salud Sexual y Reproductiva.

Promotor en Educación para la Salud.

Tutor:Dra. Odalis Pino García.

Especialista en Medicina General Integral.

Asesor:Dra.C.M. Licel de los Ángeles Rodríguez Lay.             

Directora del Centro Colaborador OMS/OPS para el Estudio de las Enfermedades Víricas.

Jefa del Laboratorio de Referencia Nacional para Hepatitis Virales del Instituto de Medicina Tropical “Dr. Pedro Kouri”.

2009

“Año del 50  Aniversario del Triunfo de la Revolución”

Resumen

Para la confección de este trabajo se realizó una revisión bibliográfica acerca de la Hepatitis viral tipo A, utilizando para ello la información más actualizada referente al tema. El principal objetivo de esta recopilación es ofrecer conocimientos actualizados y algunas estadísticas sobre esta enfermedad. La hepatitis viral es una enfermedad infectocontagiosa de etiología viral que produce un daño orgánico de las células hepáticas. Es una causa importante de morbilidad en el mundo y un verdadero problema de salud en determinados países. Sus agentes etiológicos más conocidos son los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. Las hepatitis de mayor incidencia a nivel mundial son la A y la B. En Cuba la hepatitis viral es endémica y constituye la quinta causa de morbilidad por enfermedades transmisibles; la Hepatitis A es la de mayor incidencia, responsable de alrededor del 90% de los casos. La detección precoz del comportamiento anormal de esta enfermedad es fundamental para preparar intervenciones oportunas y garantizar la reducción de las consecuencias. Llegando a la conclusión que la  Hepatitis A es una enfermedad prevenible y la posibilidad de dar solución a dicho problema se encuentra en nuestras manos. 

Introducción

   La Hepatitis es una insidiosa enfermedad que afecta antes o después a una proporción elevada de los humanos y consiste en la inflamación del hígado. La palabra hepatitis se deriva de las palabras griegas hepar (hígado) e itis (inflamación) y sus primeras descripciones se remontan al siglo V a. C. Hipócrates describió una epidemia de ictericia hace más de 2000 años. (1)

   El término hepatitis infecciosa comenzó a usarse entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Hasta la Segunda Guerra Mundial no se habló de diferentes formas de hepatitis. Entre las no infecciosas, las más usuales son las causadas por el gran tóxico hepático que es el alcohol, además de otras drogas y toxinas. En cuanto a las infecciosas, específicamente las virales, en los últimos años los científicos han identificado diversas de ellas. (2)

   En la cuarta década de este siglo se comprobó la etiología viral de estas infecciones hepáticas (hepatitis viral). Desde entonces se han reconocido diferentes tipos de hepatitis virales. La hepatitis viral es un conjunto de enfermedades clínicamente semejantes entre sí, pero de etiología y epidemiología diferentes e incluye: la Hepatitis viral tipo A, causada por el virus de la Hepatitis A (VHA), la Hepatitis viral tipo B, causada por el virus de la Hepatitis B (VHB), la Hepatitis viral tipo C, causada por el virus de la Hepatitis C (VHC), la Hepatitis viral tipo D, causada por el virus de la Hepatitis Delta (VHD) y la Hepatitis viral tipo E, causada por el virus de la Hepatitis E (VHE). (3)

   Nuevos virus han sido reportados como agentes causales de Hepatitis, entre ellos están el virus de la Hepatitis G (VHG), el virus TT (VTT) y el virus SEN (SEN-V). Otros virus que, en su infección sistémica, pueden ocasionalmente estar implicados en la hepatitis incluyen al Citomegalovirus humano, el virus Epstein-Barr, el virus de la Rubeola, el virus de la Fiebre Amarilla, el virus del Herpes Simple y algunos Enterovirus. Un diagnóstico acertado es el punto de partida imprescindible para intentar cualquier tratamiento eficaz. (4)

   La Hepatitis por virus A (VHA) es una de las enfermedades más ampliamente difundidas en el mundo y es conocida como hepatitis infecciosa o ictericia epidémica, generalmente aparece en forma de brotes epidémicos y se trasmite predominantemente por vía fecal-oral, un tercio de los casos reportados por esta infección ocurre en niños y consta de varias formas clínicas de presentación; el tratamiento se basa en la aplicación de medidas generales así como la inmunoprofilaxis activa y pasiva (5), su elevada prevalencia en nuestro medio nos motiva a revisar la literatura reportada hasta hoy sobre el tema y resumir los aspectos más novedosos en cuanto a sus características y formas de evitarla. 

Objetivos

1.     Ofrecer información clara, precisa y actualizada sobre la Hepatitis viral tipo A.

2.     Informar a las personas en cuanto a características, vías de transmisión y prevención se refiere de dicha enfermedad.

3.     Exponer estadísticas actuales sobre la incidencia de Hepatitis viral en nuestro municipio, Cuba y el resto del mundo, demostrando así la magnitud de la enfermedad.

Qué es la Hepatitis A. Síntomas y causas

    La Hepatitis viral tipo A (VHA) es una enfermedad de distribución mundial y representa el 75% de los casos de hepatitis virales en el mundo. Evoluciona en forma endemoepidémica y se ha estimado que existen cada año más de 10 millones de casos de la enfermedad a un costo calculado entre $1,5 y $3 billones de dólares. (6)

   Aunque la enfermedad no progresa a la cronicidad, es decir, que se vuelve crónica y la mortalidad es rara, causa una sustancial morbilidad en muchas partes del orbe, fundamentalmente en los países del tercer mundo estando ligada a la pobre higiene y pobreza y los gastos y pérdidas laborales y económicas son cuantiosos.(7) La severidad de la enfermedad clínica por el VHA aumenta con la edad. La ictericia ocurre en menos del 10% de los niños menores de 6 años, entre el 40 y 50% de los niños mayores y del 70-80% de los adultos.

   En 1973 se logró identificar el virus causante de la Hepatitis A en heces de pacientes mediante técnicas de microscopía electrónica. El agente que causa la hepatitis A es un picornavirus de 27 nm que es un virus ARN, con cordón positivo. (8)

   A continuación se presenta el contenido del trabajo dando respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con la Hepatitis A, de una forma dinámica para la asimilación de los conocimientos básicos necesarios, enfatizando en la definición, causas, vías de transmisión, sintomatología, tratamiento y prevención de la enfermedad.

1.     ¿Qué es Hepatitis A?

   La Hepatitis A es una infección viral causada por el Virus de la Hepatitis A (VHA) que produce la inflamación del hígado, como consecuencia de ésta se bloquea el paso de la bilis que produce el hígado al descomponer la grasa, y se altera la función del hígado de eliminar las toxinas de la sangre, de producir diversas sustancias importantes y de almacenar y distribuir la glucosa, vitaminas y minerales. (9)

2.     ¿Cuáles son las causas  y síntomas de la Hepatitis A?

   La Hepatitis A (infecciosa)  se contagia por vía oral y fecal a través de ciertos alimentos  como crustáceos, agua o materiales contaminados y también por contacto sexual desprotegido con la persona infectada.

Los síntomas más frecuentes en la Hepatitis A son:

fiebrepérdida del apetitomalestar general con cansancionauseas y molestias de estómagoictericia (color amarillo de la piel y del ojo)dolor en la parte alta del abdomen (10)

   La enfermedad rara vez es fatal y la mayoría de las personas se recupera en pocas semanas, sin complicaciones. Los signos y síntomas de enfermedad son más frecuentes en adultos que en niños.

   Los bebés y niños pequeños generalmente tienen síntomas muy leves, y tienen menor probabilidad de contraer ictericia que los niños mayores y los adultos. No todas las personas infectadas tienen todos los síntomas. (11)  

   El período de incubación del virus es aproximadamente de 15-45 días y los síntomas en general, aparecen dentro de los 28 días después de la exposición, y el promedio va de 15 a 50 días. (12)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Hepatitis A. Síntomas y tratamiento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Diabetes Mellitus. Síntomas, tratamiento y dieta
Diabetes Mellitus. Síntomas, tratamiento y dietas . Esta enfermedad, conocida como... [28/04/09]
6.165  
2. Diabetes. Síntomas, dieta, efectos, causas y tratamiento
La diabetes mellitus , sus síntomas , la dieta de diabéticos ... Este curso nos... [15/10/09]
3.327  
3. Hepatitis B. Definición, causas, factores de riesgo y prevención
El término ' hepatitis ' se refiere a los síndromes o enfermedades que causan la... [16/12/09]
2.098  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail