12.176 cursos gratis
8.741.367 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Hepatitis A. Síntomas y tratamiento

Autor: Antonio A. Ramos Barroso
Curso:
10/10 (1 opinión) |629 alumnos|Fecha publicación: 06/10/2009
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Hepatitis A en cuba. Estacionalidad y afectaciones

14. Situación en Cuba de la Hepatitis A, estacionalidad y afectaciones.

   Las Hepatitis Virales (HV) generalmente ocupan la 4ta o 5ta causa de morbilidad por enfermedades infecciosas en Cuba, después de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA); las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) y la Varicela.

   Como en el tercer mundo, en nuestro país predomina el tipo A, lo que constituye un importante problema de salud, ya que representan entre el 85 y 97% de las notificaciones de estas enfermedades, lo que está avalado por el mejoramiento de la clasificación de los diferentes tipos de hepatitis virales. Se reportan por encima de los 20 000 casos anuales en los picos epidémicos. Al igual que lo reportado en áreas del tercer mundo, en nuestro país los grupos de edades jóvenes, son los más afectados.

   Aunque esta enfermedad se reporta durante todo el año en nuestro país, el mayor reporte de casos ha ocurrido generalmente en verano, aunque con el advenimiento del cambio climático global se han observado cambios en los últimos años.

   Cuba se incluye, según la clasificación de áreas de endemicidad, en una zona de alta endemicidad ya que reporta cada año más de 40 casos clínicos x año / 100 000 habitantes y tiene la característica de evolucionar en ciclos epidémicos cada 3 -6 años por acumulación de susceptibles. El último pico epidémico de hepatitis A ha ocurrido en el 2006.

   Otro aspecto que se debe tener en cuenta son los cuantiosos gastos y pérdidas laborales que genera esta enfermedad A manera de ejemplo señalaremos algunos de los más importantes de un estudio realizado por nosotros en años anteriores.

   En el año 1996, se dejaron de trabajar o producir en nuestro país, 224 055 días, lo que significan 613,8 años.

   La afectación salarial del año 1996, teniendo en cuenta un salario medio de $ 150.00 fue de $ 2 239 509.

   Las afectaciones escolares de ese mismo año, fueron de 239 280 días, equivalentes a 655 años.

   La gammaglobulina Standard, es la profilaxis específica indicada en los contactos de los casos de hepatitis A. En 1992 se acordó producir, por parte de la Planta de Hemoderivados, para cubrir las necesidades anuales de nuestro país, 300 000 bulbos, lo que representa un costo de $ 1 500 000.00.

   Reactivos para determinaciones de HBsAg para el diagnóstico de una media de 14 000 casos anuales de hepatitis A, los que poseen un costo aproximado de $ 13 230.00. Se incluyen además $ 52.00 por cada juego de reactivos para el confirmatorio de la enfermedad lo que representa $ 38 220.00. Reactivos para realizar transaminasas para el control de foco y diagnóstico de esta Enfermedad.

   Gastos adicionales por el seguimiento clínico de los casos, ya que los pacientes diagnosticados de hepatitis A, después del alta recibirán dispensarización ambulatoria por un año con exámenes clínicos y de laboratorio.

   Otro aspecto de gran importancia económico social es la contrariedad que significa el cierre de Círculos Infantiles, aulas, escuelas y diferentes instituciones ante la aparición de brotes epidémicos de esta enfermedad. (27)

Conclusiones

1.     La HepatitisA es una enfermedad prevenible y la posibilidad de dar solución a dicho problema se encuentra en nuestras manos.

2.     El control de esta enfermedad basado solo en la adopción de medidas de higiene y saneamiento no resulta ser una política lo suficientemente abarcadora como para evitar su aparición ni modificar significativamente la morbilidad por hepatitis viral tipo A. Se considera que es necesario adoptar una estrategia de prevención más integral en la que se incluya la inmunoprofilaxis, en aras de alcanzar estos objetivos en una enfermedad con una influencia importante en el estado de salud de las poblaciones y su capacidad o aptitud para el trabajo.

Es de vital importancia educar y vincular a la comunidad en el proceso de vigilancia de la salud pública para la detección y remisión de casos sospechosos.Es necesaria la coordinación de Salud Pública con instituciones educativas y de preescolares para la identificación y notificación oportuna de casos de Hepatitis A.Continuar el proceso de captación temprana y reporte de casos de Hepatitis A para evitar su propagación, especialmente en comunidades cerradas y zonas de alto riesgo.Es necesaria la capacitación correcta a los trabajadores de acueductos en relación con la cloración del agua para consumo humano.Es necesaria la capacitación a manipuladores de alimentos en relación con el manejo higiénico de éstos.El Médico de la Familia juega un papel fundamental a la hora de brindar información actualizada a la familia, sobre el manejo del aislamiento entérico y las diferentes precauciones con el paciente enfermo en la etapa sintomática y en la no sintomática.Continuar con la toma de muestras de sangre para pruebas serológicas tipo IgM para Hepatitis A, bilirrubinas y transaminasas a los contactos sintomáticos.

Capítulo siguiente - Bibliografía
Capítulo anterior - Inmunoprofilaxis

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Hepatitis A. Síntomas y tratamiento



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Diabetes Mellitus. Síntomas, tratamiento y dieta
Diabetes Mellitus. Síntomas, tratamiento y dietas . Esta enfermedad, conocida como... [28/04/09]
6.165  
2. Diabetes. Síntomas, dieta, efectos, causas y tratamiento
La diabetes mellitus , sus síntomas , la dieta de diabéticos ... Este curso nos... [15/10/09]
3.327  
3. Hepatitis B. Definición, causas, factores de riesgo y prevención
El término ' hepatitis ' se refiere a los síndromes o enfermedades que causan la... [16/12/09]
2.098  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail