12.170 cursos gratis
8.784.438 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 15:

 Las plaquetas. Alteraciones de las plaquetas

1      INTRODUCCIÓN

            Las enfermedades originadas por alteraciones en las plaquetas pueden deberse a una disminución en la producción de plaquetas, a una defectuosa producción de plaquetas, a una destrucción acelerada o a una distribución incorrecta entre el bazo y el torrente sanguíneo, lo que implica por tanto, una disminución en el recuento plaquetario, es lo que se conoce como trombopenia o trombocitopenia. Todo esto puede ser debido a un origen congénito, o bien por enfermedades adquiridas, siendo también posible que aparezcan secundarias a un proceso conocido. Las alteraciones funcionales de las plaquetas producen enfermedades que se denominan trombopatías, es decir, un trastorno hemorrágico ocasionado porque las plaquetas no agregan correctamente, o no se adhieren, o no liberan su contenido. Estos trastornos también pueden ser congénitos o adquiridos.

2   TROMBOPENIAS

            Una trombopenia conlleva una cifra de plaquetas inferior a 100.000 plaquetas/mm3, o bien una cifra inferior a 150.000 plaquetas/mm3 en un enfermo que previamente tenía una cifra superior a 200.000 plaquetas/mm3.

·      Las trombopenias pueden ser según su número:

-       Moderadas: Entre 60.000 y 100.000 plaquetas/mm3. No existe riesgo de que se produzca una hemorragia espontánea, este tipo de trombopenia sólo es indicador de la existencia de una alteración que debe ser estudiada y diagnosticada.

-       Marcadas o importantes: Cuando la cifra se halla entre 20.000 y 60.000 plaquetas/mm3. Existe un riesgo real de hemorragia que va a aumentar si se encuentra asociada a otra alteración de la coagulación.

-       Graves o profundas: Cifras inferiores a 20.000/mm3. La clínica de las trombopenias se relaciona con el número de plaquetas, siendo el riesgo de fenómenos hemorrágicos inversamente proporcional a dicho número, esto es, a menor número de plaquetas/mm3, mayor riesgo de hemorragia. Estos fenómenos hemorrágicos son del tipo de petequias o hemorragias puntuales del tamaño de la cabeza de un alfiler, apareciendo en la piel de zonas declives. También puede detectarse en las mucosas, aunque sólo las hemorragias puntuales. Las petequias no son dolorosas ni producen quemazón. A veces aparece equimosis, sobre todo ante mínimos traumatismos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Hematología y alteraciones celulares. Técnicas utilizadas en el laboratorio



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Métodos de esterilización en el laboratorio químico
La ESTERILIZACIÓN comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y químicos,... [30/06/05]
13.153  
2. Relajación. Técnicas
La meditación ha probado ser uno de los mejores métodos anti estrés que existen,... [10/05/11]
69
Curso con video
3. Técnicas de relajación
Sigue nuestros cursos gratuitos de relajación y líbrate por un momento del estrés... [11/05/11]
1.014
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail