12.170 cursos gratis
8.784.438 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 10:

 El eritrocito. Las anemias. Definición de anemia

Podemos definir la anemia como una disminución del nivel de Hb. o del valor hematocrito (Hcto.) Consideramos que un paciente está anémico, cuando su masa eritrocitaria está lo suficientemente disminuída como para no aportar el oxígeno necesario a las células. Los valores normales de Hb. Oscilan entre 12 gr./dl. En la mujer adulta y 14 gr./dl. En el varón adulto. En el recién nacido y a lo largo de la infancia los valores se modifican con la edad.

Posiblemente una primera y acertada aproximación diagnóstica debe hacerse en el estudio de volumen corpuscular medio (VCM) parámetro realizado de manera habitual por la mayoría de los laboratorios y que nos permite realizar una primera clasificación de las anemias en función de la morfología del hematíe. La anemia se considera normocítica cuando el VCM se encuentra entre 81 y 98 fL, microcítica cuando es menor de 81 fL y macrocítica si es mayor de 98 fL. A partir de aquí, entrarán en juego otra serie de parámetros clínicos y analíticos que irán orientando nuestro estudio para llegar a un diagnóstico lo más exacto posible. Así que tendremos en cuenta varias pruebas para determinar una anemia: el VCM, la extensión de sangre periférica ( no en todas las ocasiones) y el recuento de reticulocitos.

La extensión de sangre periférica complementa al hemograma, y nos permite valorar las anomalías morfológicas no sólo de la serie roja sino también de los leucocitos.

El recuento de los leucocitos es básico, tanto como para localizar el origen de la anemia como para valorar la respuesta al tratamiento. Aproximadamente el 1% de los hematíes son reemplazados diariamente por reticulocitos. Los reticulocitos son hematíes jóvenes que aún reservan en su interior restos de RNA, y cuyo tamaño es mayor que el de los hematíes normales. Su incremento en sangre periférica, implica que la médula está respondiendo bien ante una situación de anemia, o lo que es lo mismo, que el origen de la anemia no es central, que no existe afectación medular. Los valores normales de reticulocitos son entre 25.000 – 80.000, cuando superan los 100.000, se considera que una anemia es regenerativa.

Capýtulo siguiente - Síndrome anémico
Capýtulo anterior - Coombs directo e indirecto

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Hematología y alteraciones celulares. Técnicas utilizadas en el laboratorio



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Métodos de esterilización en el laboratorio químico
La ESTERILIZACIÓN comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y químicos,... [30/06/05]
13.153  
2. Relajación. Técnicas
La meditación ha probado ser uno de los mejores métodos anti estrés que existen,... [10/05/11]
69
Curso con video
3. Técnicas de relajación
Sigue nuestros cursos gratuitos de relajación y líbrate por un momento del estrés... [11/05/11]
1.014
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail