12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Hanzi para recordar. Chino simplificado

Autor: Herder Editorial
Curso:
|140 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 9:

 Hanzi para recordar. Chino simplificado. Diseño del libro

EL DISEÑO DEL LIBRO

Iremos guiándote a cada paso del proceso, pero hay algunas cosas sobre el diseño de este libro que conviene clarificar desde el principio. Hemos organizado varios grupos de caracteres en lecciones de distinta longitud. Muchas, pero no todas, se centran en un tipo concreto de componentes. Lo único que se pretende con esto es romper la monotonía y ofrecerte una perspectiva sobre tu progreso global. Cada caracter tiene su propio cuadro, como en el ejemplo:

Caracteres chinos. Hanzi. Chino simplificado

Como la meta no es simplemente recordar cierto número de caracteres, sino aprender como recordarlos (estos y otros que no se incluyen en el curso), el libro se ha dividido en tres partes. La primera, Cuentos, proporciona una historia asociativa completa para cada caracter. Guiando la atención del estudiante, al menos para el periodo de tiempo que se requiere para leer la explicación y relacionarla con la forma escrita del caracter, nosotros hacemos la mayor parte del trabajo incluso cuando el lector ya empieza a comprender el funcionamiento del método. En la siguiente parte, Argumentos, solo presentamos bosquejos esquemáticos de cuentos y dejamos que el estudiante trabaje los detalles apoyándose en su propia memoria y fantasía. La última parte, Componentes, ocupa la mayor parte del libro y proporciona solo la palabra clave y los componentes, con lo que el resto del proceso se deja en manos del estudiante.

Proporcionamos el orden de trazos con un tipo de letra manuscrito. A veces descubrirás variaciones entre las formas impresa y manuscrita del mismo caracter. Esto se debe al hecho de que ciertas variantes históricas de algunos caracteres todavía se utilizan comúnmente, especialmente en el lado tradicional, y al hecho de que no ha habido ninguna estandarización estricta de la forma de los caracteres. Un elemento dado puede aparecer ocasionalmente con diferentes variaciones dentro de la misma tipografía china. En vez de comentarlo cada vez, y con el objetivo de ahorrarle al usuario frustraciones innecesarias, hemos optado por dar consistencia de forma a todos los caracteres, excepto cuando el uso general dicta lo contrario. Es mejor ser consciente desde el principio de estas inconsistencias entre caracteres y tipografías, ya que tarde o temprano te toparas con ellas en documentos impresos y necesitaras saber cómo procesarlas. En cualquier caso, te recomendamos que te quedes con las formas manuscritas como modelo de escritura.

Al final de cada volumen se incluyen cinco índices; los del Libro 2 son acumulativos para el curso entero. El Índice I muestra todos los caracteres en su forma manuscrita y en el orden en el que se han ido introduciendo. Como inevitablemente surgen discrepancias con las formas impresas, es recomendable que el estudiante lo consulte en caso de duda. Debajo de cada caracter en el Índice I se encuentra su pronunciación, que proporcionamos como referencia. La lista de elementos designados como componentes puros compilada en el Índice II está restringida a elementos básicos que no son caracteres por sí mismos, o como mínimo no se tratan como tales en este curso. En el Índice III se organizan los caracteres primero por número de trazos y luego por su trazo inicial. En el Índice IV se ordenan los caracteres según su pronunciación, lo que sirve para facilitar la búsqueda de caracteres concretos. Finalmente, el Índice V contiene todos los significados de las palabras clave y los componentes.

COMENTARIOS FINALES

Antes de que empieces con el curso que se desarrolla en las siguientes páginas, presta atención a las sugerencias finales que ofrecemos a continuación. Primero, no quieras ir demasiado deprisa. No debes asumir que, ya que los primeros caracteres son tan elementales, puedes pasar rápida mente por encima de ellos. El método que presentamos aquí debe ser interiorizado paso a paso; de lo contrario, en un momento dado te arriesgas a tener que volver sobre tus pasos y empezar de nuevo. No es excesivo estudiar unos 20 o 25 caracteres por día si el tiempo disponible es solo de un par de horas. Si dispones de todas las horas hábiles del día para estudiar, en principio nada impide que puedas aprender con éxito los 1.500 caracteres del Libro 1 en cuatro o cinco semanas. Es ciertamente mas fácil que un anuncio como este deje perplejos a los profesores experimentados que no que les de esperanzas, pero la propia experiencia de Heisig con los kanji japoneses, así como las experiencias de estudiantes de todos los rincones del mundo, prueban que la estimación es correcta. En cualquier caso, para cuando hayas aprendido los primeros 200 caracteres ya habrás descubierto tu capacidad de progreso ideal respecto al tiempo del que dispones.

Segundo, debes tomarte en serio el repetido consejo de estudiar los caracteres con un papel y un lápiz a mano. A pesar de que pronto descubrirás que recordar los caracteres no implica que deban ser escritos, ponerlos por escrito es de lejos la mejor manera de mejorar la apariencia estética de tu escritura y de adquirir un <<sentido natural>> respecto a su manera de fluir. El método de este curso te ahorrara el engorro de tener que escribir el mismo caracter una y otra vez para aprenderlo, pero no te proporcionara la agilidad de escritura que solamente se adquiere con la práctica constante. Si no te va bien usar lápiz y papel, siempre puedes hacerlo con la palma de la mano, como hacen los mismos chinos. Es un espacio muy práctico para trazar caracteres con tu dedo índice mientras vas en el autobús o andas por la calle.

Tercero, es mejor repasar los caracteres empezando por la palabra clave, progresando hacia su respectivo cuento, y luego escribiendo el caracter en sí mismo. Una vez seas capaz de realizar estos pasos, invertir el orden es sencillo. A lo largo del libro daremos mas detalles de este aspecto.

Cuarto, es importante constatar que el mejor orden para aprender los caracteres no es necesariamente el mejor orden para recordarlos. Necesitas que afloren a tu memoria cuando y donde te los encuentras, no en la secuencia en la que los presentamos aquí. Por esta razón, en la Lección 5 damos recomendaciones para crear tarjetas de repaso que te ayuden a revisar al azar.

Finalmente, es posible que solo alguien que ha seguido el método hasta el final pueda apreciar cuan realmente simple y obvio es, y cuan accesible resulta para cualquier estudiante dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo. Pero aunque el método es sencillo y realmente elimina la mayor parte de las ineficiencias, la tarea sigue sin ser fácil. Es necesaria tanta resistencia, concentración e imaginación como puedas invertir en ella. También estamos convencidos de esto.

AGRADECIMIENTOS

Nos gustaría expresar nuestra gratitud a Robert Roche por su generosa ayuda, la cual nos permitió terminar estos libros, así como por sus constantes ánimos y las muchas y útiles sugerencias que nos ha proporcionado durante estos años. También merecen agradecimientos especiales los trabajadores y profesores del Nanzan Institute for Religion and Culture, que proporcionaron el equipamiento y el entorno ideales para hacer que una tarea complicada se volviera más sencilla, y a la Brigham Young University Hawaii por facilitar nuestro trabajo en colaboración en Nanzan durante el semestre de invierno de 2007. Entre los que prestaron sus conocimientos al proyecto, Tsu-Pin Huang y el doctor Yifen Beus fueron especialmente generosos con su tiempo y su colaboración fue realmente útil. Finalmente, nos gustaría reconocer el apoyo e interés en el proyecto que mostraron Raimund Herder y el equipo editorial de la Herder Editorial de Barcelona.

Nagoya, Japón
24 de diciembre de 2008

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Hanzi para recordar. Chino simplificado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Chino tradicional. Hanzi (caracteres básicos)
Curso de chino tradicional básico, con método mnemotécnico de aprendizaje de... [25/02/11]
3.495  
2. Kanji para recordar I. Japonés, método mnemotécnico
Curso de Japonés en base al excelente método mnemotécnico . El aprendizaje de los... [28/10/11]
108  
3. Recetas de cocina. Pollo al limón chino
Te invitamos a entrar a nuestro curso de cocina donde enseñamos a preparar una... [18/05/11]
715
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail