12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Hanzi para recordar. Chino simplificado

Autor: Herder Editorial
Curso:
|140 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 7:

 Hanzi para recordar. Breve historia del curso (3/3)

Para seleccionar los caracteres adicionales requeridos para elevar el número de caracteres en esta lista común hasta los 3.000 tuvimos que barajar una serie de otros factores. Algunos caracteres, por ejemplo, cumplían los criterios en dos listas pero no en las otras dos, mientras que otros pasaban la criba en dos de las cuatro listas principales pero obtenían una alta puntuación en la lista suplementaria mencionada hace unas líneas. En algunos casos, caracteres que no cumplen los requisitos de frecuencia exigidos son importantes como componentes de otros caracteres, o bien aparecen a menudo en libros de texto de chino para principiantes. (El caracter Caracteres chinos. Hanzi, que figura en la primera mitad del compuesto <<empanadillas chinas>>, es un claro ejemplo de esto y se ha incluido en el Libro 2 de cada uno de los cursos.) Teniendo todos estos factores en cuenta, agregamos más de 100 nuevos caracteres a la lista maestra. Otros 14 caracteres que representaban sustantivos útiles pero no cumplían los criterios de frecuencia llevaron el total hasta los 3.000 caracteres en el lado tradicional. Completar la lista simplificada requirió unos 75 caracteres más para compensar por las amalgamas de caracteres generadas en el proceso de simplificación.

El próximo paso fue extraer una selección de 1.000 caracteres que serviría como la base para el Libro 1 de cada uno de los dos cursos. Como parte de la investigación para su disertación, Richardson había encontrado 580 caracteres que figuraban entre los 1.000 primeros en cinco fuentes diferentes.8 Este fue el punto de inicio. Otros 199 se incluyeron tomando caracteres que se encontraban entre los 1.000 primeros en cuatro de estas fuentes y tenían posiciones similares en al menos una de las dos listas de frecuencia que no habían sido consultadas en la investigación original.9 Otros 74 se incluyeron mediante el proceso de tomar caracteres que aparecían entre los 1.000 primeros de tres de las fuentes originales y que tenían posiciones similares en las dos nuevas listas, lo que llevo el total hasta 853. Otros 74 caracteres que habían aparecido entre los 1.000 primeros en al menos tres de las cuatro listas principales elevaron la cifra de seleccionados a 927.

En cada paso del camino se procuro evitar la arbitrariedad en todo lo posible, pero el reto fue relajar los criterios de frecuencia solamente hasta el punto de incluir el número de caracteres que necesitábamos y ninguno más. Al seleccionar los restantes 73 caracteres del total de 1.000, sentimos que cuestiones pedagógicas y juicios personales deberían tener mayor peso, porque el hecho de usar únicamente criterios de frecuencia había generado algunas anomalías que requerían intervención. Por ejemplo, la frecuencia dictaba la inclusión de los caracteres de <<invierno>> y <<primavera>>, pero no de <<verano>> ni <<otoño>>; de <<mamá>>, pero no de <<papá>>. Así, consultamos la lista de los 969 caracteres que se ensenan en los primeros cuatro cursos de escuela elemental en la República de China (RDC).10 De estos, 810 eran exactamente los mismos que los 927 que habíamos seleccionado basándonos solamente en su frecuencia de aparición. Los restantes 73 caracteres se tomaron de la lista de la RDC, pero siempre teniendo en cuenta las listas básicas de frecuencia. Como una comprobación adicional para el lado simplificado, comparamos nuestra lista con una de las fuentes originales, un listado de los 1.000 caracteres usados con más frecuencia en los libros de texto de las escuelas elementales e institutos de la República Popular China (RPC).11 Las dos listas tenían 904 caracteres en común, lo que confirmaba el valor pedagógico de la lista final. Por supuesto, todas las entradas de las listas de la RDC y la RPC que no terminaron formando parte de nuestro listado de los 1.000 caracteres más frecuentemente usados se incluyeron en otras partes de la lista maestra de 3.000 de ellos. Muchos de ellos aparecen entre los 500 caracteres suplementarios ofrecidos en el Libro 1 de cada uno de los cursos.

----------------------------------------------

8.Contabilizacion de frecuencia segun corpus de caracteres en el chino periodistico; M. K. M. Chan y B. Z. He, <<A Study of the 1,000 Most Frequently Used Chinese Characters and their Simplification>>. Journal of the Chinese Language Teachers Association 23/3 (1988), 49–68; R. M.-W. Choy, Read and Write Chinese (San Francisco, California: China West Book, 1990); Chinese Vocabulary Cards (New Haven: Far Eastern Publications, Yale University, n.d.); Tsai, <<Frequency of Usage and Number of Strokes of Chinese Characters>>.Los datos de frecuencia de Choy parecen haber sido tomados de un estudio de 1928 de Chen Hegin.

9.Ver Diccionario de frecuencia en el chino moderno; Da, <<Lista de frecuencia de caracteres en el chino moderno>>.

10. <<Target Characters by School Grade: Taiwan., listados por J. Lau en Caracteres chinos. Hanzi [Puente amarillo]<http://www.yellowbridge.com/language/fc-options.php?deck=tw>.

11. Ver Chan y He, <<A Study of the 1,000 Most Frequently Used Chinese Characters>>.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Hanzi para recordar. Chino simplificado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Chino tradicional. Hanzi (caracteres básicos)
Curso de chino tradicional básico, con método mnemotécnico de aprendizaje de... [25/02/11]
3.495  
2. Kanji para recordar I. Japonés, método mnemotécnico
Curso de Japonés en base al excelente método mnemotécnico . El aprendizaje de los... [28/10/11]
108  
3. Recetas de cocina. Pollo al limón chino
Te invitamos a entrar a nuestro curso de cocina donde enseñamos a preparar una... [18/05/11]
715
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail