12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Hanzi para recordar. Chino simplificado

Autor: Herder Editorial
Curso:
|140 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Hanzi para recordar. Breve historia del curso (2/3)

El primer paso para resolver nuestro segundo problema fue el de acordar que introduciríamos un total de 3.000 caracteres, los que se usan con mayor frecuencia. Este número es inferior al de 3.500 a 4.000 caracteres que generalmente se creen son necesarios para adquirir un dominio completo del idioma, pero resulta que representa aproximadamente el 99,5 por cien de los caracteres que pueden encontrarse en los textos chinos actuales, como muestran varios recuentos masivos de frecuencia.

Por si fuera poco, los estudiantes que hayan aprendido a escribir estos 3.000 caracteres estarán equipados con las herramientas para aprender a escribir caracteres adicionales según surja la necesidad. Además, como las primeras 1.000 entradas de nuestra lista de frecuencia completa engloban aproximadamente el 90 por cien de los caracteres que figuran en los textos chinos,5 decidimos incluirlos todos en el primer libro de los dos conjuntos: tradicional y simplificado.

Dejando a un lado las cuestiones sobre frecuencia, la cifra de 3.000 caracteres también abre la puerta a aplicar algunas <<economías de escala>> que son posibles con el método y que con menos caracteres no serian aplicables. En el mundo de los negocios, las economías de escala surgen cuando un aumento en la escala de producción conduce a una reducción de los costes por unidad. Si fabricamos aparatos, el coste de producción de cada aparato se reduce según se van fabricando mas, porque la inversión inicial en maquinaria ya se ha desembolsado. De forma similar, usar el método que se despliega en estas páginas para aprender 3.000 caracteres en vez de, por ejemplo, 1.000 de ellos, posibilita una reducción del coste de aprendizaje por caracter, porque la inversión en <<maquinaria>> mental básica ya se ha realizado sobradamente en los primeros estadios. En otras palabras, el rendimiento por el tiempo y el esfuerzo gastados proporciona mucho mejores resultados cuantos más caracteres se aprenden.

Cuando hubo que decidir simplemente que caracteres incluiríamos y en base a que, el reto resulto ser mucho mayor de lo que habíamos previsto. Es cierto que existen listas de frecuencia compiladas por especialistas. Algunas listan solo caracteres tradicionales y otras solo simplificados; algunas son más formales y otras menos; algunas son mas técnicas y otras menos; y así sucesivamente. Lo que queríamos, sin embargo, era una lista de uso general con 3.000 caracteres que pudiera aplicarse a la totalidad del mundo sinoparlante. En un sentido estricto, una lista como esta es imposible. En una página escrita típica, tradicional o simplificada, solo unas dos terceras partes de los caracteres serán los mismos. Por un lado, existen diferencias obvias —algunas muy pequeñas, otras significativas—que separan la escritura tradicional de la simplificada. Por el otro, dos o más caracteres tradicionales de uso frecuente se reducen a veces a un único caracter simplificado. Teniendo en cuenta estas y otras irregularidades, realizamos una lista esencial que luego se fue ajustando hasta llegar a los 3.000 caracteres para cada uno de los dos cursos.

Vamos a ahorrarle al lector una crónica completa de la mecánica que hubo que poner en marcha para completar la tarea, sin mencionar los muchos desvíos y callejones sin salida que se interpusieron en el camino. Así, los pasos tomados fueron básicamente estos: comparamos cuatro importantes listas de frecuencia, dos tradicionales y dos simplificadas,6 y aunamos nuestros hallazgos con una lista de frecuencia adicional.7 Todos los caracteres que se incluían entre los primeros 3.050 en al menos tres de las cuatro listas principales —incluidos los que tienen exactamente la misma forma y los que tienen forma distinta pero sentido equivalente a través de la zanja tradicional/simplificado— se trasladaron

a una lista maestra. Unos 2.860 caracteres tradicionales y un poco menos de 2.800 de sus equivalentes en el lado simplificado cumplían nuestros criterios, y la mayoría de ellos aparecían entre los primeros 3.050 caracteres en las cuatro listas.

-------------------------------------------------
5. Según las tres listas con estos datos consultadas, los 3.000 caracteres más usados comprenden el 99,56, 99,18 y 99,43 por cien del número total de caracteres en sus respectivas bases de datos, mientras que los 1.000 primeros caracteres comprenden el 90,3, 89,14 y 91.12 por cien respectivamente. Las tres fuentes, en orden, son: Chino simplificado. Hanzi [Contabilización de frecuencia según corpus de caracteres en el chino periodístico: serie n.º 1 de investigaciones basadas en corpus]. Informe técnico n.º 93-01 (Taipei: Instituto de las Ciencias de la Información de la Academia Sinica, 1993); J. Da, <<Lista de frecuencia de caracteres en el chino moderno Chino simplificado. Hanzi>>, proceso de textos en chino. <http://lingua.mtsu.edu/chinesecomputing> (2004); y C. H. Tsai, <<Frecuencia de uso y número de trazos de los caracteres chinos>>. <http://technology.chtsai.org/charfreq/> (1996).

6. Además de las tres listas mencionadas en la nota a pie de página 5, ver también Chino simplificado. Hanzi [Diccionario de frecuencia en el chino moderno] (Pekin: Beijing Language Institute, 1986), tal como se cita en J. E. Dew, 6000 Chinese Words: A Vocabulary Frequency Handbook for Chinese Language Teachers and Students (Taipei: SMC Publishing Inc., 1999).

7. Chino simplificado. Hanzi [Comité nacional de trabajo sobre idioma escrito], Chino simplificado. Hanzi [Lista de caracteres de uso frecuente en el chino moderno] (Pekin: Yuwen, 1988).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Hanzi para recordar. Chino simplificado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Chino tradicional. Hanzi (caracteres básicos)
Curso de chino tradicional básico, con método mnemotécnico de aprendizaje de... [25/02/11]
3.495  
2. Kanji para recordar I. Japonés, método mnemotécnico
Curso de Japonés en base al excelente método mnemotécnico . El aprendizaje de los... [28/10/11]
108  
3. Recetas de cocina. Pollo al limón chino
Te invitamos a entrar a nuestro curso de cocina donde enseñamos a preparar una... [18/05/11]
715
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail