12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Hanzi para recordar. Chino simplificado

Autor: Herder Editorial
Curso:
|140 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 1:

 Chino simplificado. Introducción

Aprende con este curso de Herder Editorial, fragmento del libro: "Hanzi para recordar. Chino Simplificado I", de los autores James W. Heisig  y Timothy W. Richardson, con Marc Bernabé y Verònica Calafell (ISBN 978-84-254-2643-8). Puedes descubrir y adquirir este libro en http://www.herdereditorial.com/section/3431/

Hanzi para recordar. Chino simplificado. Portada de libro. Herder Editorial
INTRODUCCIÓN

EL OBJETIVO DE ESTE CURSO es ayudarte a aprender de la forma más rápida y eficaz posible el significado y la escritura de los 3.000 caracteres chinos de uso más común. El curso no está enfocado únicamente a principiantes, sino también a estudiantes de nivel avanzado que deseen hacerse con un modo de sistematizar lo que ya saben y además quieran librarse de la frustración que provoca olvidar una y otra vez la forma de escribir los caracteres. El método aspira a aprovechar las propiedades estructurales del propio sistema de escritura para reducir la carga de trabajo que se le exige a la memoria. Y para hacerlo, enseña a descomponer los caracteres en sus componentes básicos, da significados a esos componentes y ordena los caracteres en un orden original y racional.

Las 55 lecciones que conforman el Libro 1 cubren los 1.000 caracteres más frecuentes del sistema de escritura chino, más otros 500 incluidos bien porque son necesarios para preservar el orden lógico del material, bien porque resultan especialmente sencillos de aprender en este estadio inicial. En el Libro 2 veremos otros 1.500 caracteres, con lo que la suma total será de 3.000 —todos ellos seleccionados según su frecuencia de uso en el chino escrito. Lo que no aprenderás aquí es a pronunciar cualquiera de estos caracteres o a combinarlos para formar nuevas palabras. Como este aspecto representa un desmarque importante respecto a los métodos convencionales de didáctica de los caracteres chinos, es importante que antes de ponerte a trabajar comprendas los motivos que nos han llevado a adoptar este enfoque.

Para los estudiantes cuya lengua materna se escribe con un alfabeto y que se enfrentan al idioma chino por primera vez, los caracteres representan un obstáculo colosal que implica la memorización de miles de complejas configuraciones. Además, cada una de ellas debe asociarse a un sonido y a un significado o función concretos. Para hacerte una idea de lo que ocurre cuando intentas fijar las formas escritas en la memoria, imagínate a ti mismo sujetando un caleidoscopio hacia la luz, bien quieto, y tratando de dejar impreso en tu memoria el diseño único que ha generado el juego de luz, espejos y piedrecitas de colores. Seguramente lo que ocurrirá es que, al estar tu mente poco acostumbrada a procesar este tipo de material, tardarás un rato en organizar el diseño para poder retenerlo y luego recordarlo. Pero supongamos que al cabo de diez o quince minutos lo consigues. Cierras los ojos, trazas el diseño en tu cabeza y posteriormente compruebas tu imagen con el diseño original. A continuación, repites el proceso hasta estar seguro de que la imagen ha quedado fijada en tu memoria.

Luego pasa alguien por ahí y te golpea en el hombro. Tu diseño memorizado se pierde para siempre y en su lugar aparece un nuevo galimatías. Inmediatamente, tu memoria empieza a flaquear. Dejas el caleidoscopio a un lado, te sientas y tratas de dibujar lo que habías memorizado hace solo un instante; sin embargo, no lo consigues. En la memoria ya no queda nada en lo que apoyarte. Los caracteres son exactamente así. Puedes sentarte en tu mesa y escribir una y otra vez una serie de caracteres durante una o dos horas, pero al día siguiente, cuando ves algo similar, descubres que la memoria anterior ha quedado borrada o totalmente confundida por la nueva información. No es de extrañar que muchos estudiantes piensen que el problema es simplemente que no tienen buena memoria para los caracteres, o que decidan que aprender a escribirlos no es tan importante.

En muchos casos, el fracaso a la hora de retener lo aprendido no tiene que ver con una supuesta falta de aptitudes, sino con la ausencia de un método de aprendizaje ajustado a las circunstancias del estudiante. Es evidente que las personas olvidamos, y que algunas son más olvidadizas que otras. Pero parte de esto se debe a un simple mal uso, o incluso a un abuso, del potencial de nuestra memoria, y por lo tanto es evitable. El primer paso para evitarlo es ser capaces de desembarazarnos de ciertos prejuicios sobre el aprendizaje del sistema de escritura chino.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Hanzi para recordar. Chino simplificado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Chino tradicional. Hanzi (caracteres básicos)
Curso de chino tradicional básico, con método mnemotécnico de aprendizaje de... [25/02/11]
3.495  
2. Kanji para recordar I. Japonés, método mnemotécnico
Curso de Japonés en base al excelente método mnemotécnico . El aprendizaje de los... [28/10/11]
108  
3. Recetas de cocina. Pollo al limón chino
Te invitamos a entrar a nuestro curso de cocina donde enseñamos a preparar una... [18/05/11]
715
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail