12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Hanzi para recordar. Chino simplificado

Autor: Herder Editorial
Curso:
|140 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 4:

 Caracteres chinos. Prejuicios del aprendizaje (3/3)

Otra reticencia que algunos pueden tener es que los trucos mnemónicos lían la mente y separan al aprendiz del objeto de aprendizaje. Al contrario: estos mecanismos proporcionan sentido y organización que no existirían de otra manera, por lo que de hecho lo que hacen es ordenar la mente. Además, una vez se automatiza el proceso de recordar un elemento en concreto, la mnemotecnia que se utilizo al principio para fijar aquel elemento en la memoria suele difuminarse y desaparecer por sí sola.

El prejuicio dominante contra el uso de las mnemotecnias para estudiar caracteres chinos es que es inapropiado traspasar los límites del conocimiento etimológico actual, y mucho más cuando estas libertades se toman sin tener en cuenta los hechos ni avisar. Hacerlo así es no comunicar la <<verdad>> sobre los caracteres. Esta queja se enfrenta directamente a lo que encontraras en estas páginas. Aunque gran parte del curso se basa en consensos académicos sobre la historia de los caracteres, no hemos dudado a la hora de ignorar etimologías establecidas cuando hacerlo parecía pedagógicamente útil. De hecho, el curso se apoya a menudo en ficciones inventadas por nosotros mismos.

Al menos podemos argüir dos razones que apoyan esta elección. La primera, que incluso la versión más exhaustiva sobre la formación de algunos caracteres puede estar lejos de la completa <<verdad>> sobre ellos. Hay mucho de especulación y de desconocimiento todavía. Segunda, que por muy fidedigna que sea la información etimológica, para la mayor parte de los estudiantes de chino esto no resulta tan crucial como el hecho de encontrar un alivio para la memoria —que es precisamente lo que hemos intentado dar aquí. Si un estudiante desea posteriormente dedicarse a los estudios etimológicos, el procedimiento que proponemos le allanara el camino, y el hecho de que no hayamos seguido en algunos casos la etimología establecida no supondrá ningún obstáculo en su proceso de aprendizaje. Con esto, dejamos a un lado la cuestión de las mnemotecnias.

Dos últimos prejuicios, relacionados entre sí, requieren pocos comentarios: (1) aprender caracteres individuales aislándolos de palabras compuestas y patrones gramaticales es un error; y (2) una sola palabra clave suele ser inadecuada para cubrir todos los sentidos de un caracter.

Reconocemos que la lectura de textos requiere ciertos conocimientos de palabras compuestas y patrones gramaticales; no obstante, nosotros corroboramos la teoría de los que insisten en el valor de aprender caracteres individuales con el objetivo de solidificar <<la red de posibles morfemas sobre la que se construyen todas las palabras de dos o más caracteres>>.2 Asimismo, somos conscientes de que las definiciones de una sola palabra tienen una utilidad limitada; sin embargo, estamos con los que las consideran un punto de inicio solido sobre el que desarrollar una comprensión mas rica y llena de matices. El estudio de caracteres individuales, cada cual con un significado distinto, es solo un primer paso en el camino hacia leer y escribir el chino. Para el resto solo será necesario un contacto amplio y prolongado con el idioma escrito.

------------------------------------------------------
2. E. B. Hayes, <<The Relationship between “Word Length” and Memorability among Non-Native Readers of Chinese Mandarin>>, Journal of the Chinese Language Teacher’s Association 25/3 (1990), 38.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Hanzi para recordar. Chino simplificado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Chino tradicional. Hanzi (caracteres básicos)
Curso de chino tradicional básico, con método mnemotécnico de aprendizaje de... [25/02/11]
3.495  
2. Kanji para recordar I. Japonés, método mnemotécnico
Curso de Japonés en base al excelente método mnemotécnico . El aprendizaje de los... [28/10/11]
108  
3. Recetas de cocina. Pollo al limón chino
Te invitamos a entrar a nuestro curso de cocina donde enseñamos a preparar una... [18/05/11]
715
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail