12.170 cursos gratis
8.774.197 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Hanzi para recordar. Chino simplificado

Autor: Herder Editorial
Curso:
|140 alumnos|Fecha publicación: 28/10/2011
Envía un mensaje al autor

Capítulo 3:

 Caracteres chinos. Prejuicios del aprendizaje (2/3)

Otro prejuicio que debemos descartar es la idea de que solo es posible dominar los caracteres a base de practicarlos y repetirlos constantemente. Los métodos tradicionales para enfrentarse al sistema de escritura chino han venido siendo los mismos que los que se usan para aprender alfabetos: practicar escribiendo los caracteres uno detrás de otro, una vez y otra, tantas como haga falta. Dejando de lado los beneficios ascéticos que puede tener semejante ejercicio, esta no es ni de lejos la manera más eficiente de enfrentarse al estudio de los caracteres. Este prejuicio, tan extendido y arraigado entre los estudiantes de chino, se basa en el hecho de que, por supuesto, totales desconocedores del sistema de escritura chino se fían naturalmente de profesores que llevan desde la infancia aprendiendo caracteres. Ciertamente, un sistema pedagógico con siglos de historia a las espaldas y con más de mil millones de usuarios se merece nuestro respecto. Pero, de nuevo, lo que prevale engaña.

Por supuesto, los hablantes nativos del chino están muy bien posicionados para ensenar muchísimas cosas sobre su idioma, pero no están necesariamente cualificados para responder preguntas de hablantes no nativos sobre cuál es la mejor manera de aprender los caracteres. Y esto ocurre por la simple razón de que ellos mismos nunca se han encontrado en la situación de tener que formular dicha pregunta. Habiendo empezado a estudiar siendo niños, sin tener del todo desarrollada la capacidad de recurrir a la abstracción y con la memoria bruta como única opción, es muy complicado que puedan comprender el potencial de aprendizaje que un adulto puede aplicar al estudio de los caracteres. Como niños, éramos todos buenos imitadores y teníamos pocos vicios que pudieran interponerse en el proceso de absorción de nuevas habilidades. Pero no fuimos buenos aprendices hasta que tuvimos la facultad de clasificar, categorizar y organizar pequeñas porciones de información en bloques más grandes. Esto es precisamente lo que los niños pequeños no pueden hacer con las formas de los caracteres y por lo que no tienen otra opción que la de depender de la imitación y la repetición. Sean las que sean las ventajas educacionales y sociales que pueda proporcionar el hecho de tener una población escolar entera que estudia los caracteres chinos escribiéndolos una y otra vez desde una edad muy temprana, para el adulto que se enfrenta al idioma desde fuera todo esto no es más que una gigantesca pérdida de tiempo. Un atisbo de irreverencia ante las convenciones pedagógicas actuales, junto a un pequeño ejercicio de volver a pensar en cómo se estudian los caracteres y en qué orden se realiza este estudio, puede arrojar resultados mucho mejores que la simple dependencia en métodos diseñados para la educación de los niños.

El enfoque que seguimos en estas páginas incorpora elementos importantes de las tres grandes aéreas en las que se cree que se engloban las estrategias de aprendizaje cognitivo -organización, elaboración y practica- y se apoya en gran medida en técnicas de memorización o <<mnemotécnicas>>. La propia palabra probablemente despierta predisposiciones de todo tipo en contra del uso de las mnemotecnias en general, y en particular para el aprendizaje de los caracteres chinos. Aquí también existen prejuicios, ante los cuales lo único que podemos hacer en estos párrafos de introducción es intentar identificarlos y ofrecer una breve respuesta.1

Para alguno, las reservas ante las mnemotecnias se basan en la imagen de charlatanes sinvergüenzas que presentan caros cursos de entrenamiento memorístico como si fueran la clave para un trabajo y una vida mejores. Es cierto que se han realizado afirmaciones exageradas, pero varios estudios empíricos a lo largo de las últimas décadas han demostrado claramente que estratagemas mnemotécnicos bien hilvanados pueden ser muy útiles ante ciertas tareas de memorización. Por ello, numerosos teóricos las recomiendan como estrategias de aprendizaje perfectamente legítimas.

Todos estos desarrollos científicos también nos ayudan a abordar otra preocupación: las mnemotecnias son demasiado raras o estúpidas y por lo tanto no sirven. De hecho, pueden ser bastante sofisticadas y elegantes. Aunque, evidentemente, la cuestión crucial es si funcionan o no. El abanico de posibilidades existentes, desde las más estúpidas hasta las más sofisticadas, deja un margen muy amplio para que el gusto o las preferencias personales de cada cual determinen que es lo que más le facilita el aprendizaje.

---------------------------------------------------
1. Para textos más argumentados sobre los beneficios de las mnemotecnias, recomendamos K. L. Higbee, Su memoria (Barcelona: Paidos, 1998); ver tambien T. W. Richardson, <<Chinese Character Memorization and Literacy: Theoretical and Empirical Perspectives on a Sophisticated Version of an Old Strategy>>, en Andreas Guder, Jiang Xin y Wan Yexin, eds., Chino simplificado. Hanzi[La cognicion, aprendizaje y ensenanza de los caracteres chinos] (Pekin: Beijing Language and Culture University Press, 2007).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Hanzi para recordar. Chino simplificado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Chino tradicional. Hanzi (caracteres básicos)
Curso de chino tradicional básico, con método mnemotécnico de aprendizaje de... [25/02/11]
3.495  
2. Kanji para recordar I. Japonés, método mnemotécnico
Curso de Japonés en base al excelente método mnemotécnico . El aprendizaje de los... [28/10/11]
108  
3. Recetas de cocina. Pollo al limón chino
Te invitamos a entrar a nuestro curso de cocina donde enseñamos a preparar una... [18/05/11]
715
Curso con video

Capítulos del curso


¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail