12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 Tipos de Supervisión Educativa (1/2)

IV. Tipos de Supervisión Educativa. La palabra supervisión tiene diversos significados, cada autor la define de acuerdo a su experiencia, necesidades y propósitos. Es así, como Teixido (1997) considera que por su propio origen es una disciplina de carácter científico-tecnológico, ya que no sólo analiza las situaciones sino que trata de aportar soluciones: diseña, propone y en algunos casos interviene. Tomando en consideración que su objetivo último será siempre la mejora del sistema educativo en todos sus aspectos.

Función Administrativa
El supervisor debe estar preparado para orientar verdaderamente la administración de la educación, a través de la Unidad Operativa bajo su responsabilidad, empleando métodos que exijan la participación de directivos en forma activa. La preparación del supervisor en este caso se manifiesta por las habilidades y destrezas que posea para las tareas de carácter administrativo que debe cumplir a lo largo de la acción supervisora, así como también los conocimientos específicos que se necesitan para realizar una correcta orientación administrativa.

Función Técnica
La supervisión debe estar basada en el conocimiento auténticamente científico de los acontecimientos o hechos que inciden en el acto educativo y sus procesos, deben responder a una técnica organizada, disciplinada y seria.

Al respecto Teixido (1997). La supervisión de la educación tiene una función técnica que consiste en determinar el valor e interpretación de los datos. Se concluye que, todo el método de la supervisión gira en torno a esta actividad técnica ineludible que integra un conjunto de procedimientos.

Existen diferentes tipos de supervisión, al efecto se mencionarán algunas:

Supervisión Educativa Autocrática:

Nérici (1975) la define como: "Aquella en que el supervisor es quien prevé y dispone todo para el funcionamiento de la acción de la escuela" (Pág. 57). En ella el supervisor es la clave, el da las órdenes, las sugerencias, y directrices para la mejora del proceso enseñanza aprendizaje.

El rol del supervisor autocrático es el siguiente:

- Emite órdenes
- Controla que se cumplan las órdenes
- Propone soluciones por sí mismo
- Utiliza la intimidación, en vez de la confianza y cooperación
- No utiliza la capacidad creativa del docente
- No toma en cuenta las diferencias individuales
- No toma en cuenta la sensibilidad de las personas

Para Wiles (1975). Es la supervisión que por años se ha realizado en el país, es decir aquella donde el supervisor es el jefe, quien visita, inspecciona, fiscaliza con el fin de buscar las fallas del docente en el proceso y resaltarlas. El supervisor autocrático recoge los recaudos, pero manteniendo distancia con el supervisado, sin mostrar amabilidad, observa el trabajo para descubrir las debilidades no como una relación de ayuda, sino haciendo ver que es él, quien manda, es el superior. Este tipo de supervisor no es deseable en ninguna organización.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La supervisión educativa
Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa,... [04/01/05]
36.152  
2. Funciones básicas del gerente administrativo
En este curso se describen las funciones que cumple un gerente dentro de una... [26/01/12]
17  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail