12.170 cursos gratis
8.784.065 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 1:

 El supervisor educativo en la organización

HABILIDADES SUPERVISORIAS DEL GERENTE EDUCATIVO

I. El supervisor y la supervisión educativa.

Introducción. En este trabajo se presentan herramientas esenciales para los empresarios, los supervisores y los líderes de una empresa educativa que deseen alcanzar la mayor productividad del equipo de trabajo, aprovechando las oportunidades, y enfrentando las amenazas.

El supervisor es un factor de suma importancia dentro de cualquier organización. La calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores depende de él. Son labores imprescindibles del supervisor dirigir y evaluar el trabajo de todos los trabajadores, a quienes debe conocer.

Los supervisores independientemente del campo de desempeño necesitan saber motivar a sus empleados para que logren una alta producción de calidad día tras día, semana tras semana, mes tras mes. Los supervisores efectivos saben aplicar los siguientes secretos como el coach de su equipo, pues son los asesores, consejeros que deben encausar al trabajador para lograr la efectividad en la tarea que realiza.

En consecuencia han de formar equipos de trabajo. El supervisor moderno premia el trabajo por equipo al mismo tiempo que resta importancia al trabajo individual y a la rivalidad entre los trabajadores de su área. Después de asignar una parte importante de trabajo con criterio de medición a cada equipo, el supervisor debe fomentar la comunicación, interacción y colaboración entre los miembros de los equipos.

Es de suma importancia prestar atención al empleado, saber escuchar. Nada causa tantas pérdidas de material, producción, tiempo y ventas como no saber escuchar. Los supervisores triunfadores saben enfocarse en el mensaje de las personas a quienes escuchan, pueden sacar el verdadero significado del mensaje y responder de una manera directa, honesta y positiva. Si critican el trabajo de algún empleado, siempre buscan algo positivo antes de brindar su análisis y recomendación. Es así como desarrollan trabajadores efectivos.

Comunican la misión de la empresa. Los supervisores modernos comunican incesantemente la misión de la compañía y los requisitos del cliente. Recuerdan con precisión y claridad a la gente de sus equipos las prioridades del trabajo. Un supervisor efectivo tiene la costumbre de decir individualmente a todos que desea que ellos triunfen, que den valor agregado a la empresa y disfruten de su propia labor de calidad en conjunto del equipo. Capacitan a su personal sobre cómo sacar trabajos de alta calidad.

Como se ha podido observar se viene hablando del supervisor de una manera general, pero realmente en este trabajo se le ha de dar relevancia a la Supervisión educativa.

La visión actual del proceso supervisorio tiene como objetivo propiciar la implementación de un modelo de supervisión escolar que articule las funciones de la supervisión, ámbitos y acción supervisora donde se ejecuten con eficiencia en forma integrada los procesos administrativos a través del cumplimiento sistemático de las funciones: técnicas, administrativas, sociales, asistencia y mediación correspondientes a la supervisión educativa.

Estas ayudarán a desarrollar las nuevas formas de supervisar, en este sentido “la supervisión debe entenderse como una asesoría, un seguimiento, un apoyo profesional que se construye con los supervisores en la práctica...”. (Kisnerman, 1999, p. 25). Este planteamiento pone de manifiesto el contexto educativo propicio para el desempeño de la acción supervisora y su finalidad es incorporar nuevos escenarios, experiencias y conocimientos para la que supervisión escolar, consolide y guíe el trabajo con éxito, tome acciones correctivas hasta alcanzar las metas esperadas y obtengan resultados satisfactorios, que propendan a asegurar el cumplimiento de responsabilidades dentro y fuera del entorno escolar.

Además, el supervisor escolar tiene la particularidad de orientar los procesos administrativos dentro de la supervisión educativa y abrir antesala de interés que conllevan a ubicar los elementos, tareas, responsabilidades, ámbitos y acción supervisora. Ésta última se encarga de hacer cumplir en forma coherente el hecho supervisorio en sus diferentes escenarios administrativos y académicos a nivel institucional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La supervisión educativa
Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa,... [04/01/05]
36.152  
2. Funciones básicas del gerente administrativo
En este curso se describen las funciones que cumple un gerente dentro de una... [26/01/12]
17  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail