12.170 cursos gratis
8.784.065 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Supervisor educativo. Labores educativas, pedagógicas y administrativas

¿Cómo debe desarrollar su trabajo para lograr el éxito?

El Supervisor debe establecer reuniones con el personal bajo su responsabilidad para planificar, elaborar un programa de trabajo riguroso y ordenado el cual debe ser revisado con cada uno de los maestros docentes y aceptado por éstos e incluso debe darse a conocer por la Comunidad Educativa (padres y representantes).

El supervisor debe atender tanto los procesos pedagógicos como los administrativos que sucedan en los diferentes niveles del ámbito educativo; no obstante en el campo real muchas veces ocurre que se carece de una estructura organizacional que fundamente la acción técnico-docente y gerencial que debe asumir el supervisor. Se habla de una supervisión especializada, pero se carece de los niveles jerárquicos necesarios en el sistema educativo, traducidos en las coordinaciones por áreas académicas que son inexistentes.

 Al enfrentar un problema no se debe llevar por la primera impresión o por opiniones de terceros, debe irse a la fuente, hablar directamente con el o los responsables para tratar de acordar, consensuar, llegar a una solución con las partes involucradas.

Debe mantener una comunicación permanente con los maestros recordando que son un equipo y que el éxito consiste en trabajar como tal.

Debe tratar a todos por igual. No debe manifestar preferencias por ninguno.

Debe ser exigente y riguroso en el trabajo pero jamás prepotente o brusco ya que esto le ocasionaría rechazo del equipo.

Debe trabajar con sentido humano y siempre en beneficio de la colectividad que en este caso es el maestro, el administrador, los alumnos, los padres y la comunidad.

La labor del supervisor es muy compleja y demanda un amplio dominio de conocimientos generales ya que debe poseer las cualidades personales de un maestro sobresaliente para influir positivamente en su equipo.

Debe ser un modelo de comprensión, bondad, cortesía, cooperación, optimismo, inspiración, inventiva, buen carácter, firmeza, imparcialidad, sólida preparación cultural, especializado en las materias que supervisará.

El supervisor debe estar familiarizado con las escuelas contemporáneas y los sistemas de educación y demostrar una capacidad superior.

Su preparación pedagógica debe ser amplia, detallada especialmente en los métodos y prácticas de enseñanza de las materias que supervisará, para demostrar las mejores prácticas educativas y conocer la literatura de su campo de especialización de manera que esté en condiciones de recomendar e influir positivamente dentro de su equipo de trabajo.

Indiscutiblemente que la educación es una necesidad social no sólo de quien la recibe sino de quien la proporciona. Es decir, se necesita de los demás para construir el mundo en que se vive por lo que debe instruir a sus hijos, a sus alumnos y a sus conciudadanos por el bien común.

De las mismas necesidades que ha tenido el hombre de aprender, de educarse, nace el conocimiento del fuego, del aire, del agua y de la tierra, y del cúmulo de estos conocimientos está construido el conocimiento humano y consecuentemente la prosperidad del hombre en el planeta.

La educación es una necesidad de supervivencia, tan importante como el agua y el aire, es una necesidad que no se regatea ya que es intrínseca del ser viviente, llámese hombre, animal o vegetal.

Educar no solo implica la relación de enseñar y aprender sino que guarda un estrecho contacto con el saber sobrevivir.

Enseñar implica prevenir, una mascota previene del peligro a su amo, una planta dirige sus hojas hacia la luz para prevenir morir. El hombre ha aprendido a reconocer que necesita de los hombres, de los animales y de la naturaleza para poder sobrevivir.

Por lo tanto, la educación es una necesidad natural de adquirir el conocimiento.

La palabra educación implica conocimiento. Es fundamental el conocimiento del ambiente que le rodea para poder vivir. El conocimiento trae como consecuencia la independencia y la libertad, el desconocimiento origina sometimiento y dependencia. Es así como los pueblos han aprendido de la importancia de la educación.

Educar es transmitir los valores útiles para la vida. La educación es el camino más efectivo para el desarrollo del hombre y todo su entorno. La educación es sinónimo de socialización ya que el hombre aprende a vivir aprendiendo de los demás a la vez que les transmite y comparte sus conocimientos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La supervisión educativa
Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa,... [04/01/05]
36.152  
2. Funciones básicas del gerente administrativo
En este curso se describen las funciones que cumple un gerente dentro de una... [26/01/12]
17  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail