12.176 cursos gratis
8.741.989 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 15:

 Supervisión Educativa. Procesos administrativos y organizacionales (4/5)

Toma de decisiones. La toma de decisiones es el proceso de seleccionar un curso de acción entre alternativas; es la medula de la planeación. Casi no es viable imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de la toma de decisiones.

La toma de decisiones es también una ciencia aplicada que ha adquirido notable importancia y es el tema básico de la Investigación Operativa. La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. Como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".

La toma de decisiones se define como la selección de un curso de acciones entre alternativas, es decir que existe un plan un compromiso de recursos de dirección o reputación. El proceso de toma de decisiones en el trabajo de supervisión puede darse de manera individual o a nivel de organización.

De manera individual se pueden presentar limitaciones en cuanto a capacidades, concepciones y valores divergentes de las metas de la organización, como lo señalan Hodgetts y Altman (1987), en su obra “Comportamiento en las organizaciones” Esto indica que para que el supervisor adquiera racionalidad en sus decisiones debe tener una conducta orientada por la planificación, de manera que no pierda de vista los objetivos y metas organizacionales, así como poseer información adecuada sobre las condiciones que envuelven las acciones de sus metas para la definición de los caminos a seguir.

A nivel organizacional se puede adquirir una mayor racionalidad en relación a la evaluación de alternativas y la elección por razones de costo/beneficio.

Si en el sistema educativo venezolano, el supervisor en sus distintas instancias jerárquicas, alcanza la cultura de que su acción es un proceso continuo de toma de decisiones al ser sujeto de los procedimientos administrativos de planificación, control, evaluación y supervisión, etc. Y asume que sus decisiones estén orientadas por criterios democráticos en un marco informacional que integre las acciones de la gestión escolar con los fines, objetivos y metas de la organización; es un avance para abandonar la conducta supervisora diagnosticada ya como tramitadora de información, pasiva y ausente de los intentos de cambio enunciados en el país.

Comunicación. Es un proceso de intercambio verbal, escrito y visual, para transmitir y conocer criterios, informaciones, pensamientos, aspiraciones, etc. A través de él se transmiten los conocimientos, sentimientos, emociones y requerimientos con razonamiento y sensibilidad para dar a conocer los informes, opiniones y deseos, esperando respuesta de los comunicados con reciprocidad de caracteres, compartiendo e intercambiando mediante el dialogo, la conversación y la discusión que son las formas naturales de comunicación.

El papel que desempeña es muy importante, especialmente para la toma de decisiones de manera responsable en los niveles de dirección y operativos de la organización. Si no hay comunicación, no puede existir interacción de los miembros de la empresa, es la base que permite establecer relaciones con las personas, por eso se debe asegurar que los mensajes fluyan en toda la estructura administrativa en forma clara, precisa y completa, además de incentivar la comunicación en doble vía o sentido. 

El supervisor en cada nivel jerárquico, desarrollará su trabajo eficaz y eficientemente tomando como base un sistema de comunicación vertical y horizontal. Cuando la función supervisora desciende comunicacionalmente en la estructura organizativa, estará cumpliendo con la emisión de directrices que en su concreción deben proporcionar direccionalidad, orientación sobre la filosofía de la organización, explicar las metas operacionales e informar sobre el “deber ser” del desempeño de los subordinados; lo cual incorpora los elementos de formación y capacitación en servicio necesarios para que haya un marco de referencia que unifique ideológica y técnicamente el trabajo a desarrollarse en todo el sistema escolar.

A través de la comunicación ascendente, donde existe una retroalimentación, el supervisor puede medir el clima organizacional, de una manera amplia, ya que permite la reorientación de los distintos procesos en los diferentes niveles de la supervisión, basado en un conocimiento de la realidad situacional.

El proceso de comunicación horizontal es donde hay necesidad de transferir e intercambiar dentro de un mismo nivel jerárquico, información sin deformación, ideas, puntos de vista, conocimientos, experiencias, etc.

Es interesante que se fomente este tipo de comunicación, ya que un buen entendimiento en este nivel permite el funcionamiento de eficaces equipos de trabajo. Un estilo de dirección participativo es un factor de estímulo para la comunicación en este nivel, lo cual favorece la coordinación de diferentes actividades y el conocimiento de las actividades que se desarrollan.

Genera espíritu de cuerpo y clima de trabajo en común. Facilita la disolución de rumores y malos entendidos. Permite la creación de confianza y compañerismo. Algunas trampas en la comunicación surgen en este nivel cuando existe la creencia de que uno mismo o "mi sección" es más importante que las otras. También por el uso de lenguajes o "jergas" específicos que pueden dejar a algunos fuera del entendimiento.

Ejemplo: Empresas, con estructuras de diferente complejidad, cantidad de personas trabajando en ella, de distintos rubros, y de funciones diversas dentro de la sociedad, pueden beneficiarse al prestar una adecuada atención a la Comunicación.

Cuando en el trabajo de supervisión educativa se respalda este tipo de comunicación, sin duda se logrará la integración y así se puede garantizar que el trabajo se está realizando de manera coherente hacia objetivos comunes. Incentivar este proceso comunicacional despierta en los niveles inferiores la participación, iniciativa, innovación y experimentación, logrando así una actitud constructiva en la labor, a lo que el supervisor debe dar apoyo profesional.

A nivel central la supervisión, debe ser garante de que el sistema de comunicación no presente desviaciones, rupturas a fin de que responda a los objetivos de la política educacional, a las normas y control de calidad y evaluación de logros; la supervisión tanto a nivel regional como local debe proveer canales de comunicación en todos los sentidos: ascendentes, descendentes, laterales u horizontales, de tal forma que cubra las brechas existentes entre la escuela y su entorno con los otros niveles del sistema educativo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La supervisión educativa
Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa,... [04/01/05]
36.152  
2. Funciones básicas del gerente administrativo
En este curso se describen las funciones que cumple un gerente dentro de una... [26/01/12]
17  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail