12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 14:

 Supervisión Educativa. Procesos administrativos y organizacionales (3/5)

Procesos organizacionales:

Motivación: Es el deseo de hacer mucho esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la necesidad de satisfacer alguna necesidad individual. Si bien la motivación general se refiere al esfuerzo por conseguir cualquier meta, nos concentramos en metas organizacionales a fin de reflejar nuestro interés primordial por el comportamiento conexo con la motivación y el sistema de valores que rige la organización. (Robbins, 1999)

En base al concepto de Robbins, en un ser humano podemos distinguir tres fuentes distintas de las que surge la fuerza o impulso, ocurre de este modo porque el valor de una acción depende de los resultados que se provocan al ejecutarla y cualquier acción tiene siempre tres conjuntos distintos de resultados. Estos resultados son la motivación, las cuales pueden ser:

Desde el interior de la persona, la existencia de un deseo o necesidad.

Desde el exterior, la existencia de un fin, meta u objetivo, denominado también incentivo, en la medida en que se percibe o advierte como instrumento de satisfacción del deseo o necesidad.

Elección de una estrategia de acción condicionada por la valoración de diversas opciones que actuará orientando y limitado la conducta tendiente a procurar el incentivo requerido para su satisfacción.

La función supervisora exige del superviso, un manejo del proceso motivacional como un elemento importante para el logro de la eficacia y eficiencia de la organización educativa. De manera que en el desempeño de la tarea supervisora sea una necesidad el desarrollo de acciones que permitan satisfacer las distintas necesidades individuales de los actores que tienen que ver con el proceso de supervisión, así se tienen:

Necesidades sociales: entre las cuales están las necesidades de asociación, participación, de aceptación, de afecto y amor. Cuando estas necesidades no son suficientemente satisfechas, el individuo se vuelve resistente, antagónico y hostil con relación a las personas que le rodean. La frustración de las necesidades de amor y de afecto conduce a la falta de adaptación social y a la soledad; las necesidades de dar y recibir afecto son importantes fuerzas motivadoras del comportamiento humano. Éstas se satisfacen frecuentemente a través de la interacción social que permite a las personas dar y recibir afecto, amistad, cariño…

Necesidades de estima: están relacionadas como el individuo se ve y se evalúa. Involucran la autopercepción, autoconfianza, la necesidad de aprobación social, de respeto, de status, de prestigio y de consideración. Implican también el deseo de fuerza y de adecuación, de confianza frente al mundo, independencia y autonomía. La satisfacción de estas necesidades conduce a sentimientos de valor, prestigio, capacidad y utilidad y su frustración puede producir sentimientos de inferioridad, dependencia y desamparo. Son necesidades de refuerzo de los sentimientos de confianza en sí mismo y prestigio a través del reconocimiento de los demás.

Necesidades de autorrealización: son las necesidades humanas más elevadas y que están en la cumbre de la jerarquía, son las necesidades de realizar su propio potencial y de autodesarrollarse continuamente. Esta tendencia generalmente se expresa a través del impulso de la persona de ser cada vez más y de tender a ser todo lo que puede ser. (Chiavenato, 1995).

Según Maslow, son “el deseo de ser cada vez más lo que se es” mediante la lucha por lograr todo el potencial en lo que autodesarrollo y creatividad se refiere.

En el sistema educativo venezolano no existe el sistema de incentivos o el uso continuo de premios para estimular al trabajador, de manera que tenga un mejor desempeño y en consecuencia mayor eficiencia. El supervisor, además de incorporar este proceso organizacional a su estilo gerencial, debe implantar la motivación en la gestión escolar mediante una adecuada capacitación del personal directivo, coordinadores de escuelas e instituciones educativas, a fin de crear un ambiente de satisfacción en el trabajo que flexibilice el clima organizacional, lo cual repercutirá en mejoramiento de los procesos pedagógicos y organizacionales que garanticen el logro de los objetivos educacionales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La supervisión educativa
Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa,... [04/01/05]
36.152  
2. Funciones básicas del gerente administrativo
En este curso se describen las funciones que cumple un gerente dentro de una... [26/01/12]
17  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail