12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 13:

 Supervisión Educativa. Procesos administrativos y organizacionales (2/5)

Evaluación. Proceso formal de recolección y registro de los datos o pruebas sobre un período de tiempo y la aplicación del criterio profesional con el fin de determinar si uno o más aspectos de la enseñanza han sido eficaces o no. El objetivo de la evaluación es determinar si el maestro cumple con los criterios para la continuidad en su labor.

La evaluación educativa es un medio para alcanzar los fines, objetivos y metas de la organización educativa en sus distintas instancias. La evaluación centrada en la institución, sus programas y sus productos, tiene como fin apoyar la planificación académica y el mejoramiento de las prácticas administrativas. Es útil para entender la institución y sus programas; tomar decisiones en cuanto a metas, recursos y diseños de estrategias de desarrollo; y mejorar la eficiencia y la efectividad de las operaciones de las instituciones.

En la concepción de un sistema educativo descentralizado, es necesario que el proceso de evaluación institucional se produzca en todos los niveles jerárquicos, adquiriendo una gran importancia para la eficacia de la función supervisora.

En la evaluación institucional se distinguen tres niveles:

Nivel individual

La evaluación supone, una valoración de la actividad de los diferentes individuos que participan en el proceso educativo. En este nivel, alumnos y docentes son sometidos al proceso evaluador. "En términos generales, puede afirmarse que las evaluaciones desarrolladas en este nivel individual son las que cuentan con mayor experiencia y tradición" (Ferrer, 1996)

Los usos específicos de la evaluación en este nivel, refieren tanto a aspectos sumativos como formativos. Esto significa que no solamente generará juicios de valor que pudieran afectar la carrera de docentes o la valoración del rendimiento académico de los estudiantes, sino también que puede cumplir funciones de acreditación y desarrollo contribuyendo a certificar logros académicos y profesionales.

Nivel institucional

Este nivel requiere de la evaluación una valoración de las instituciones o entidades singulares que componen un determinado sector del sistema educativo. También es posible identificar una dimensión formativa que, orientada hacia el interior de la institución tendrá por objeto proporcionar información útil en tanto, enfocando los puntos débiles, genere un punto de partida para iniciar mejoras institucionales.

Así mismo, se encuentra presente en este nivel una dimensión sumativa que, dirigida esencialmente hacia el exterior de la institución se vincula a la rendición de cuentas o de supervisión. En este sentido, podemos decir que la evaluación tiene la peculiar utilidad de proporcionar información a los ciudadanos respecto al uso de los recursos públicos en materia educativa.

Nivel sistémico

Supone una valoración del sistema desde una perspectiva global involucrando aspectos vinculados a la conducción y a la información pública. En efecto, existe un nuevo estilo en la administración pública que se estaría extendiendo también en la gestión educativa:

"Si hasta algún tiempo los conceptos utilizados en la administración pública procedían fundamentalmente de campos disciplinares como el derecho o la ciencia política, en los últimos años se han ido adoptando nuevas orientaciones a partir de las aportaciones realizadas por las diversas ciencias de la administración. En este nuevo contexto, la evaluación ocupa un lugar específico, proporcionando conceptos, enfoques y técnico para la gestión de sistemas complejos, como el sanitario o el educativo" (Ferrer, 1996)

Puede deducirse de lo expuesto antes que la evaluación institucional y particularmente la evaluación administrativa constituye un proceso básico que se integra a los demás procesos administrativos apoyando el proceso pedagógico. Debe estar asociada a la gerencia del municipio escolar como una exigencia interna pues es la vía para impulsar la acción educativa local, partiendo del análisis de sus propias necesidades y no por imposición de lineamientos de los niveles superiores de dirección. Justificará la base de la planificación operativa municipal dando sentido y orientación a la acción de los actores involucrados: supervisores, directivos, docentes, alumnos, padres y representantes comunidades educativas, consejos comunales, juntas parroquiales…

Es así una evaluación que debe ser abordada de una manera sistémica para convertir los recursos humanos, materiales, financieros, de espacio y tiempo, en elementos para la eficiencia y la productividad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La supervisión educativa
Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa,... [04/01/05]
36.152  
2. Funciones básicas del gerente administrativo
En este curso se describen las funciones que cumple un gerente dentro de una... [26/01/12]
17  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail