12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 12:

 Supervisión Educativa. Procesos administrativos y organizacionales (1/5)

PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y ORGANIZACIONALES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA.

Procesos administrativos:

La planificación es un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva; en el cual participan y se involucran, todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela, tales como: los miembros de la Comunidad Educativa (directivos, docentes, estudiantes, administrativos, obreros, miembros del Consejo Comunal) para determinar los fines de la escuela y su concreción pedagógica, sobre la base del análisis de los documentos legales que orientan las políticas educativas. La planificación educativa para ser eficaz, debe ser articulada y sistemática en su práctica, en todos los niveles del sistema, desde la base es decir la escuela (planificación operacional) hasta el nivel central del Ministerio de Educación Popular (planificación directiva); por otra parte, cada unidad organizativa debe actuar de acuerdo a la orientación de sus planes, los cuales deben estar insertos dentro del Plan de Acción del Ministerio de Educación.

La planificación en el sistema educativo es dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnostico pedagógico integral, el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de aprendizajes, indicadores, estrategias, instrumentos, tipos y formas de evaluación.

El supervisor en los distintos niveles jerárquicos debe asumir el proceso de planificación como inherente a su propia misión, a la vez que es responsable de la forma de asunción de los planes en las instancias subalternas, y de su permanente orientación, lo que implica una continua toma de decisiones propias y una canalización del proceso de toma de decisiones en las instancias dependientes para adecuarse a las líneas de acción del Ministerio de Educación y a las realidades de cada región.

El supervisor debe fomentar, como base de la planificación una cultura organizacional que potencie a sus distintos actores en una gestión participativa y de integración con el entorno. De tal forma que el proceso de planificación integre a todos los entes organizacionales, sociales, culturales, políticos, etc. Que estén cerca de un proceso educativo que atañe a toda la sociedad y en cuyo seno procesal ella misma se transforme.

Control. Para que el trabajo que realiza el supervisor educativo sea sistémico, en la esencia de su funcionamiento, el control debe estar sincronizado con el principio cibernético de la realimentación. Es fundamental para asegurarse de que las actividades se están realizando de acuerdo a lo planificado y en su oportunidad corregir las desviaciones detectadas, si el control es deficiente las fallas no se detectan.

Es necesario que el supervisor educativo conozca permanentemente los resultados de todas las acciones que se realizan en el ámbito escolar, a fin de orientar los ajustes necesarios, para que las acciones posteriores se aproximen a asegurar la eficacia de las acciones, permitiendo realimentar el sistema empresa con las consecuencias de sus propios actos, de manera que las acciones subsiguientes tiendan a acercarse más a su objetivo.

El control asegura el cumplimiento de las metas, entre las actividades de control se encuentran:

–  Supervisar el desarrollo de las personas y las áreas recopilando datos de su desempeño.

–  Proporcionar retroalimentación.

– Identificar problemas de desempeño y corregirlos.

De aquí que controlar el funcionamiento de los planteles educativos implica analizar las causas de los resultados obtenidos, con el propósito de corregir las desviaciones y mantener o mejorar los logros., como se ha podido ver a través de estos apuntes, el control es un proceso unido a la planificación, ya que relaciona resultados y objetivos para alimentar las decisiones en función de la eficacia de la organización educativa.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La supervisión educativa
Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa,... [04/01/05]
36.152  
2. Funciones básicas del gerente administrativo
En este curso se describen las funciones que cumple un gerente dentro de una... [26/01/12]
17  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail