12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 6:

 Reformas educativas. Supervisor escolar, agente de cambio (2/2)

La descentralización constituye un factor esencial para la consolidación y fortalecimiento del sistema federativo de Venezuela. Para el Ministerio de Educación Popular, la descentralización educativa representa una opción político-técnica, capaz de permitir la suma de los esfuerzos entre las distintas instancias del gobierno para superar los distintos problemas de la educación.

El supervisor educativo debe ubicarse filosófica e históricamente en el proceso de reforma del Estado venezolano; debe comprender que en el abordaje del proceso de descentralización educativa que adelanta el gobierno nacional, es necesario aparear la etapa de diseño y estudios especializados que realiza el ministerio de Educación con miras a la transferencia de competencias educativas a los estados, con un proceso de quiebre a las estructuras centralistas dentro y fuera de la organización educativa, y en este sentido debe ser elemento activo del proceso de cambio filosófico que se impone para fortalecer un proceso cultural con un carácter irreversible: la democracia participativa. En consecuencia, su acción supervisora debe poseer una intencionalidad dirigida en dos sentidos.

1.- La descentralización educativa no debe centrarse en lo puramente administrativo, sino adquirir su verdadera función de estrategia de cambio hacia la instauración de una democracia participativa.

2.- La descentralización educativa debe alejarse del peligro del centralismo regional, mediante una nueva cultura que garantice que los estados asuman el proceso como trascendente de su propio nivel hacia las instancias más cercanas a la base, y se instale en la escuela y su entorno como plano generador del proceso educativo.

A grandes rasgos, puede decirse que los lineamientos que direccionan la descentralización educativa en Venezuela, pueden resumirse en los siguientes aspectos:

- La modernización, que puede conducir a una mayor cobertura, retención y prosecución escolar.

-El mejoramiento de la calidad de la educación.

La dinámica del proceso de descentralización comienza a evidenciar que, enmarcados en las políticas de carácter nacional, pueden adelantarse iniciativas para movilizar la institución en favor de una transformación cualitativa del proceso educativo; proceso éste que en definitiva se resuelve en el establecimiento escolar y, particularmente, en el aula. Es necesario que el supervisor hoy, se convierta en un agente de cambio; que se ubique dentro de una perspectiva global, dentro de un contexto histórico-social concreto y que se oriente valorativamente hacia un proyecto nacional; que se capacite académicamente y gerencialmente para mejorar la calidad educativa y para ser más eficientes y productivos.

El supervisor en la práctica, en el desempeño de sus funciones, por lo general se centra más en cumplir funciones administrativas y no propiamente pedagógicas, aspecto que quizás incida para que en la actualidad sea puesta en práctica la acción de acompañamiento al docente quien requiere de apoyo e incentivo para fortalecer sus debilidades y así mejorar su desempeño laboral en el aula. En definitiva es el docente quien necesita la orientación respectiva para realizar una acción docente efectiva.

Tal vez a función del supervisor haya perdido su carácter normativo y se enfatice más en las debilidades o carencias encontradas al final de los procesos cómo transformarlas en fortalezas y se descuide el desarrollo constructivo que establece la interacción supervisor-docente en la escuela. Esto posiblemente limita la acción supervisoria concediéndole un carácter circunstancial y temporal lo cual limita el seguimiento de la acción docente y la conformación de un ambiente de intercambio técnico-pedagógico, que garantice la integración supervisor-docente aprovechando las capacidades y disposición de ambos. Al respecto Silva (1992) señala que:

Un supervisor docente es un funcionario con título profesional docente, cuya función es la de asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de técnicas, procedimientos especializados y que provienen de un proceso de planificación. El proceso de enseñanza envuelve tres aspectos fundamentales: La planificación, la ejecución y la evaluación, (p. 39).

En el proceso de transición en muchos órdenes que afronta Venezuela, se encuentra una organización educativa que no tiene la flexibilidad necesaria para abordar las nuevas condiciones. Las resistencias individuales y las organizacionales son elementos generales bloqueadores del cambio en el país.

La deficiente capacitación gerencial de una buena cantidad de supervisores, directores, coordinadores, etc. Es un obstáculo ante el cambio. El estar en un nivel directivo conformado por individuos que se encuentran inmersos dentro de los estamentos burocráticos adquiridos a través del tiempo, impiden que el estado de desconcentración del estado actual se produzca con facilidad. Burke (1988) afirma: los miembros de una organización forman resistencias que son inhibidoras, al no identificarse con una nueva visión que les permita lograr el contraste entre lo real con lo deseado, como vía para obtener la motivación necesaria para el cambio.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. La supervisión educativa
Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa,... [04/01/05]
36.152  
2. Funciones básicas del gerente administrativo
En este curso se describen las funciones que cumple un gerente dentro de una... [26/01/12]
17  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail