12.170 cursos gratis
8.784.262 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Reformas educativas. Supervisor escolar, agente de cambio (1/2)

III. El Supervisor Agente de cambio.

Hoy día parece haber un acuerdo muy generalizado sobre el fracaso de las reformas escolares puestas en marcha por las administraciones educativas y sobre la dificultad de conseguir que las instituciones escolares hagan suyos proyectos de innovación o mejoras educativas. Se afirma que, a pesar de las numerosas y sucesivas reformas puestas en marcha por todos los países en los últimos años, las prácticas escolares han permanecido invariables, no se ha modificado sustancialmente lo que pasa realmente en las aulas y el funcionamiento de las instituciones escolares no ha mejorado. Una cosa es la legalidad y otra la realidad. Las instituciones escolares no se cambian por decreto.

El interés por las reformas educativas y el desencanto por sus resultados son fenómenos de alcance mundial. Hoy en día se ha convertido en algo habitual que los centros escolares de todos los países reciban numerosas reformas o innovaciones no deseadas y muchas veces mal coordinadas que proceden de las jerarquías administrativas o académicas y que plantean al profesorado nuevas demandas y exigencias profesionales.

Las instituciones, escuelas abordan su implementación por ser imposiciones desde las esferas altas del poder que la gran mayoría de las veces no les encuentran sentido, situación que produce incomodidad, inquietud y confusión. Esto conlleva a que los directivos y profesionales de la docencia se cierren ante ellas buscan acomodo en las mínimas exigencias burocráticas sin realizar ningún cambio significativo de concepción o de actitud.

Cuando las reformas e innovaciones, impuestas o iniciadas por los centros, se convierten en trámites burocráticos, el valor del cambio y de la mejora desaparece y todo se reduce al cumplimiento de unas exigencias, documentación que conduce al aumento de trabajo del profesorado con la natural consecuencia de desmotivación y descontento.

Actualmente, Venezuela atraviesa una situación que requiere de cambios, transformaciones profundas en el ámbito educativo, que no pueden prorrogarse, traducidas en cambios en las instituciones, sus recursos humanos, su cultura, lo cual urge modernizar y descentralizar el aparato público. Se debe considerar que las reformas escolares y el cambio educativo han sido tratadas mucho y desde aspectos muy diferentes por la historia de la educación en los últimos años.

Algunos estudiosos del tema han planteado criterios diversos referentes a la descentralización así, Martinic (2001) la descentralización:

…es una reforma “hacia fuera” a través de la cual el gobierno transfiere al sector privado lo que puede ser privatizado y a las regiones la gestión y la administración de gran parte de los servicios educativos tradicionalmente centralizados. En casi todos los países este proceso va acompañado de una reducción del aparato público y de una reasignación presupuestaria favoreciendo principalmente la accesibilidad y cobertura de la educación básica (p. 2)

La descentralización promueve una redistribución de roles y poderes entre los actores institucionales preexistentes y trae consigo profundas modificaciones en el ámbito político-institucional, financiero y de participación comunitaria, entre otras, este último aspecto de incluir los entes comunales es novedoso para el caso venezolano.

Como es lógico comprender la descentralización como proceso de organización y gestión no funciona en el vacío; por propia naturaleza, conlleva un proceso de ruptura y de rediseño, reingeniería del poder, que conduce a su vez a una redistribución de responsabilidades y a un virtual reposicionamiento de la nueva institucionalidad democrática.

Octavio Paz, citado por Reutter y Conde, afirmó:

“ningún fenómeno marcará tanto a nuestro tiempo como éste de la descentralización, por lo que tiene de reivindicación democrática, de recuperación del poder de decidir por parte de la comunidad y de los ciudadanos, por su escala mundial. En todo ello supera a cualquier otro proceso de cambio de los múltiples que sacuden este asombroso fin de siglo”.

Para que la administración sea más eficiente y en consecuencia haya calidad educativa. El Ministerio se propone transferir a las gobernaciones de estado los planes y programas con gran autonomía, pero ajustados a las políticas de carácter nacional.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Supervisión educativa. Funciones del gerente educativo



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. La supervisión educativa
Una de las tareas más importantes, difícil y exigente dentro de cualquier empresa,... [04/01/05]
36.152  
2. Funciones básicas del gerente administrativo
En este curso se describen las funciones que cumple un gerente dentro de una... [26/01/12]
17  
3. Modelo educativo para una familia
Modelo educativo para una familia , este curso es exclusivamente para ser empleado... [18/03/10]
966  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail