12.212 cursos gratis
8.325.675 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Habilidades sociales

Autor: CARLA ARTEAGA SEBASTIAN PELAEZ DE APONTE
Curso:
10/10 (1 opinión) |2316 alumnos|Fecha publicación: 10/03/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 6:

 Proceso de adquisición de habilidades sociales

En “Habilidades Sociales”, Kathleen Huebner (2004), manifiesta que los seres humanos somos, desde niños, criaturas sociables inmensamente interesadas por otras personas. Desde los seis meses de edad, los niños reaccionan a la proximidad con otros niños, con gestos, sonidos o llanto, si se le acercan o lloran los otros. Los niños pequeños se vuelven cada vez más sociables y su sociabilidad tiene una mayor intencionalidad. A la edad de 10 meses, un niño puede dar un juguete a otro niño, pero la hace tanto si el niño está de espaldas como de frente. Durante el segundo año  de vida las aptitudes sociales mejoran y aprende en qué momento ofertas de este tipo tienen más posibilidades de ser aceptadas y cómo responder a las ofertas de otros niños. Este es el comienzo de una conducta social que vamos aprendiendo a lo largo de nuestra vida.

La etapa escolar también está marcada en el área social por un cambio importante. En este período existe un gran aumento de las relaciones interpersonales del niño, los grupos de amistad se caracterizan por ser del mismo sexo. Entre los escolares pequeños, hay mayor énfasis en la cooperación mutua, lo que implica dar y tomar, pero que todavía está al servicio de intereses propios.

El grupo de pares, en los escolares,  comienza a tener una centralidad cada vez mayor para el niño, ya que es en interacción con ellos donde descubre sus actitudes y es con ellos con quienes va a medir sus cualidades y su valor como persona, lo que va a permitir el desarrollo de su autoconcepto y de su autoestima. Las opiniones de sus compañeros acerca de sí mismo, por primera vez en la vida del niño, van a tener peso en su imagen personal.

El intercambio con los compañeros permite al niño poder confrontar sus opiniones, sentimientos y actitudes, ayudándoles a examinar críticamente los valores que ha aceptado previamente como incuestionables de sus padres, y así ir diciendo cuáles conservará y cuáles descartará. Por otro lado, este mayor contacto con otros niños les da la oportunidad de aprender como ajustar sus necesidades y deseos a los de otras personas, cuando ceder y cuándo permanecer firme.

El aspecto negativo en este ámbito es que los niños de esta edad son muy susceptibles a las presiones para actuar de acuerdo con los pares. Esto principalmente afecta a los niños de baja autoestima y habilidades sociales poco desarrolladas. En términos generales, la relación con los pares, contrapesa la influencia de los padres, abriendo nuevas perspectivas y liberando a los niños para que puedan hacer juicios independientes.

Con respecto a los padres, el niño va aumentando su nivel de independencia y distancia, como consecuencia de su madurez física, cognitiva y afectiva. Sin embargo, los padres siguen siendo figuras muy importantes; los niños se dirigen a ellos en busca de afecto, guía, vínculos confiables y  duraderos, afirmación de su competencia y valor como personas.

Los profesores comienzan en este periodo a tener una mayor importancia, se convierten en sustitutos de los padres en el colegio; sin embargo el valor que le asignen al niño va a estar dado por la demostración de sus capacidades. Los profesores imparten valores y transmiten las expectativas sociales al niño y a través de su actitud hacia él colabora en el desarrollo de su autoestima.

Se ha demostrado que aquellos profesores que muestran confianza en la capacidad del niño, incentivan el trabajo y el desarrollo de potencialidades en el niño, a la vez que favorecen un autoconcepto y una autoestima positivos.

Capítulo anterior - Hacer amigos. Habilidades

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Habilidades sociales


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Apariencia y relaciones sociales
Saber mover las manos, el cuerpo, manejar el expresión oral y la expresión corporal... [21/04/09]
2.575  
2. Comunicación en la familia y relaciones sociales
Comunicación en la familia y relaciones sociales , la mayoría de los fracasos... [14/10/09]
632  
3. Qué hacer con las paginas sociales de una persona fallecida. Recomendaciones
Conoce las recomendaciones y formas que existen para saber qué hacer con las... [22/11/11]
16  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Relaciones humanas!