12.170 cursos gratis
8.755.111 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Habilidades sociales

Autor: CARLA ARTEAGA SEBASTIAN PELAEZ DE APONTE
Curso:
10/10 (1 opinión) |2316 alumnos|Fecha publicación: 10/03/2010
Envía un mensaje al autor

Capítulo 2:

 Habilidades sociales. Definiciones

García (1993) define como “un amplio número de respuestas, verbales y no verbales, instrumentales, cognitivas y emocionales, destinadas a establecer y efectuar interacciones sociales. Estas habilidades incluyen la disposición para comunicar con éxito, lo cual precisa a su vez, de la aptitud de imaginarse a uno mismo en el papel de la otra persona, comprender su comportamiento y reaccionar ante él mismo con eficacia”.

Monjas Casares (18) afirma que las habilidades sociales  son un conjunto de comportamientos interpersonales complejos y específicos que se ponen en juego en la interacción con otras personas.

La Dra Rosalía Aranda (1995) afirma que las habilidades o capacidades son destrezas que la persona debe ir desarrollando a lo largo de toda su vida. El desarrollo de la capacidad social en el niño de 0 a 6 años supone en primer lugar una maduración física-neurológica ,porque el hombre recibe información del medio exterior por medio del Sistema nervioso, esta información se interpreta y reacciona de manera apropiada entrando en relación con el mundo que le rodea.

El niño va tomando conciencia o conocimiento de sí mismo progresivamente .       Desde que nace el bebé comienza a conocerse a sí mismo y diferenciándose de los demás cuándo tiene sensaciones de contacto con la madre ,cuando se mueve, cuando siente sensación de incomodidad o placer ,cuando visualiza ,cuando se reconoce en el espejo, y por fin cuando a los nueve meses distingue su imagen respecto a la de otros bebés.

A los dos años ya utiliza los pronombres personales "yo", "tu", para diferenciarse e identificarse ,y a los tres años, ya no sólo conoce la diferenciación física sino psicológica pero hasta los seis o siete años, no comienza a utilizar rasgos psicológicos para describirse.

El conocimiento de los otros sigue el mismo proceso, pues se realiza por mera comparación. Se va pasando de lo concreto a lo abstracto, es decir, de lo físico a lo psicológico hasta conseguir desarrollar la capacidad de ponerse en la perspectiva del otro.

En esta relación del niño con el entorno se dan una serie de comportamientos(movimientos, miradas, balbuceos..)y mas tarde (palabras, caricias.)Por tanto, entendemos que las habilidades sociales son las formas de comportamiento cuando nos relacionamos con otras personas, es decir, son conductas que nos permiten actuar de manera eficaz y satisfactoria en diversas situaciones sociales.

Estas habilidades no son innatas se aprenden, por eso es el educador quien se ocupa de desarrollarlas. La importancia de desarrollar dichas habilidades radica entre otras ventajas en que la persona, en este caso el niño, tendrá mayor seguridad, aumentará su autoestima y la de aquellos que le rodean, controlará su propia conducta, se sentirá mas querido y valorado, mas feliz y por último le ayudará a obtener mejor rendimiento escolar.

Según Caballo (1986): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."De aquí podemos sacar varia ideas de gran interés para la vida diaria:

Contexto interpersonal: Hay que examinar el contexto, con quién, cuando cómo se emiten las respuestas habilidosas.

Respetando las conductas de los demás: Tan habilidoso es expresar un cumplido cómo aceptarlo de la forma adecuada. La forma como reaccionamos a las conductas de los demás tiene siempre sus consecuencias.

Resuelve y minimiza problemas: Las habilidades sociales están orientadas a un objetivo. Estos objetivos pueden ser de varios tipos:

       A)  Objetivos materiales. Efectividad en los objetivos (Ej. conseguir que no  suban el sueldo)  

         B)  Objetivos de mantener o mejorar la relación. Efectividad de la relación.  (Ej. No tener un conflicto con el jefe).

        C)  Objetivo de mantener la autoestima. Efectividad en el respecto a uno mismo   (Ej. No sentirnos inferiores si no nos conceden algo, ni criticarnos por Ello).

Características de las Habilidades Sociales

              Monjas  Casares menciona las siguientes características:

·        Se adquieren principalmente a través del aprendizaje; éste último juega un papel importante ya que ningún niño nace “socialmente  hábil”.

·        Suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas.

·        Acrecientan el reforzamiento social.

·        Son recíprocos por naturaleza.

·        La práctica de las habilidades sociales están influenciadas por las características del medio.

·        Son respuestas específicas ante situaciones específicas. Las habilidades sociales se ponen en juego siempre en contextos interpersonales, son conductas que se dan con relación a otras personas.

·        Contienen componentes motores y manifiestos emocionales, afectivos y cognitivos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Habilidades sociales



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Apariencia y relaciones sociales
Saber mover las manos, el cuerpo, manejar el expresión oral y la expresión corporal... [21/04/09]
2.575  
2. Comunicación en la familia y relaciones sociales
Comunicación en la familia y relaciones sociales , la mayoría de los fracasos... [14/10/09]
632  
3. Qué hacer con las paginas sociales de una persona fallecida. Recomendaciones
Conoce las recomendaciones y formas que existen para saber qué hacer con las... [22/11/11]
16  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail