12.170 cursos gratis
8.769.879 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guión de cómic - II

Autor: Andrés Lomeña
Curso:
10/10 (5 opiniones) |8231 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/11/2005
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 12:

 Los géneros - II

Ganchos

 

            Un gancho se construye terminando la historia en el clímax. Si suprimes la conclusión, el cómo finaliza la acción llevada a cabo, el lector queda con la intriga de qué ocurrirá en el siguiente capítulo o en el siguiente número. Los ganchos pueden ser de otro tipo, pero éste es muy fácil de conseguir y muy recurrido. Por ejemplo, si el clímax consiste en una escena violenta entre dos personas, las viñetas pueden "enfocar" hacia otro lado y concluir sin saberse el resultado de la acción.

 

            Los secretos

 

            El origen del conflicto muchas veces se desconoce. Los secretos dan lugar a pequeños momentos que revelan una información trascendente. No son necesariamente puntos de giro, porque la trama permanece intacta. En cambio, ayuda a dar dimensión al personaje, a conocerlo mejor, a saber más sobre su vida.

            Hay que saber cuándo revelar los secretos. No sólo tiene por qué ser el pasado del personaje. Lo ideal es que contabilices cuántos "secretos" va a contener tu historia y entonces calcules en qué momentos darlos, para dosificar la información y el drama.

           

            PROPUESTA PRÁCTICA 6.

 

            Escribe otras 2 páginas de guión. Introduce, al menos, un montaje y su recompensa.

 

            Lectura recomendada: "Gorazde: Zona protegida", de Joe Sacco. Esto es periodismo en viñetas, hay que conocer todo género de historietas.

            Disparadero: Los montajes y las recompensas se trabajan muy bien en las viñetas editoriales y en las tiras cómicas. A veces no son gags físicos sino a través del diálogo, pero igualmente tienen un componente de "montaje" y recompensa". Te recomendamos que escribas el guión de "tiras cómicas" de 3 y 4 viñetas, no más. Este espacio tan reducido es importante porque tienes que hacer un gag (físico o por diálogo) de forma muy rápida. De manera que la primera viñeta ya tiene que prepararte para el golpe final.

            Para ayudarte puedes leer tiras cómicas como "Calvin y Hobbes", aunque cualquier otra es igualmente válida.

            Pregunta: ¿Crees que hay géneros inferiores o con menos potencial que otros? ¿Si la historia bebe de varios géneros, tiene más fuerza desde el punto de vista intelectual y emotivo?

Capýtulo siguiente - Los diálogos
Capýtulo anterior - Los géneros

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guión de cómic - II



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guión de cómic
Si no existe un verdadero arte del guión de cómic, se debe probablemente a que no... [28/12/04]
13.457  
2. Photoshop. Hacer cómic con fotografía
Photoshop . Hacer cómic con una fotografía , mediante el programa Photoshop ,... [20/10/09]
9.672  
3. Flash vídeo-tutorial. Panel de cómic
Cómic en Flash . En el siguiente video-tutorial de Adobe Flash vamos a aprender a... [10/06/10]
2.364
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail