12.170 cursos gratis
8.774.136 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guión de cómic

Autor: Andrés Lomeña
Curso:
8,96/10 (25 opiniones) |13457 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/12/2004

Capýtulo 3:

 Personajes

Durante un curso de escritura creativa se aprende a crear personajes, a entenderlos y a jugar con sus posibilidades. Para este último punto, se recurre a las triangulaciones. Una triangulación es el efecto que provoca un elemento (Ya sea una situación, tema o personaje) en la relación existente entre dos personajes (o elementos).

Las triangulaciones sirven para trabajar el desarrollo del contenido del relato y su coherencia. Nos permiten explorar el relato, ir más allá de lo que en principio habíamos pensado. Trabajar cómo afectan los personajes o temas, o problemas del relato a otros personajes con los que, en principio, para nada los habíamos mezclado. Nos permiten preguntarnos y encontrar explicación a por qué los personajes actúan de una u otra manera.

La exploración es una parte importante en las triangulaciones. Más que buscar ideas, se encuentran a través de ejercicios que te llevan a situaciones nuevas, en ocasiones extravagantes. Pondremos un ejemplo: Eolo y Nadia están contentos porque van a pasar un día de excursión en la playa. Sin embargo, Nadia recuerda a Eolo sus presuntas infidelidades, y él se enfada. Aquí, la aparición de un tercer elemento (la infidelidad, la tercera persona implicada) ha hecho variar las relaciones entre los personajes. Este mecanismo de triangulaciones es el más común para hacer avanzar una situación. El tercer elemento no tiene por qué ser una persona. Si Nadia recuerda a Eolo que tienen una deuda económica que pagar, el elemento con el que se triangula no es una persona, sino la deuda.

Las triangulaciones son ejercicios previos a la escritura, pero también se emplean durante la fase de creación. Sin embargo, el guionista tiene que conocer necesariamente a sus personajes. Para ello, escribe una ficha de personaje, donde apunta todo lo que sabe de él. Y esto implica que conoce todo acerca de su vida, independientemente de que estos detalles formen parte o no del guión final. Aquí se incluye una ficha de personaje para que tengas unas guías a la hora de diseñarlos.

Personajes

Personajes

Personajes

Personajes

Capýtulo siguiente - Escribiendo el guión
Capýtulo anterior - Un poco de teoría

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guión de cómic



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Guión de cómic - II
Este curso es una continuación de Guión de cómic del mismo autor. Si no existe... [22/11/05]
8.231  
2. Photoshop. Hacer cómic con fotografía
Photoshop . Hacer cómic con una fotografía , mediante el programa Photoshop ,... [20/10/09]
9.672  
3. Flash vídeo-tutorial. Panel de cómic
Cómic en Flash . En el siguiente video-tutorial de Adobe Flash vamos a aprender a... [10/06/10]
2.364
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail