12.212 cursos gratis
8.338.664 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guión de cómic

Autor: Andrés Lomeña
Curso:
8,96/10 (24 opiniones) |13457 alumnos|Fecha publicación: 28/12/2004

Capítulo 1:

 Introducción

El arte del guión

Si no existe un verdadero arte del guión de cómic, se debe probablemente a que no hay un conjunto teórico y práctico para aprenderlo. El curso pretende llenar este vacío con propuestas de escritura creativa y una teoría sobre la que apenas se ha escrito hasta el momento. El taller ilustrará las lecciones con ejemplos que encontraréis en tiendas especializadas. Nuestra pretensión es que los modelos utilizados podáis adquirirlos sin problemas para sacar el máximo partido a las clases. Lo importante no será el resultado de las prácticas, sino la búsqueda de "nuevos ángulos para penetrar la realidad". Nos gustaría que vuestra perspectiva acerca de las posibilidades del cómic cambie en el transcurso de este taller, y que halléis en vuestros ejercicios grandes ideas.

La fuerza de la imaginación

Es fundamental en un curso de escritura creativa leer. Nosotros apuntaremos algunas recomendaciones, pero el alumno debe indagar por su cuenta. La literatura está íntimamente relacionada con los comics. El cine también puede ayudar a conocer mejor cómo funciona un guión por dentro. Al fin y al cabo, el tebeo es un medio de comunicación que está entre uno y otro arte. Según el tipo de inspiración que busques, unos libros te ayudarán más que otros. Si persigues una historia de ciencia ficción, lee a Asimov, K. Dick, Moorcock, Ballard, etc. Si estás pensando en una historia policíaca, lee a Agatha Christie, Chesterton, M. Cain, Hammet... Estas lecturas son muy importantes. Muchas veces no te aportarán nuevas ideas, pero te desengañan cuando crees hallar una idea novedosa que lleva escrita desde hace mucho tiempo. No puedes limitarte a conocer la ficción en los tebeos. Hay que ir más allá.

El guionista

El guionista es un especialista, un técnico. Su función es la de adaptar la forma de un relato a una materia: el cómic. Debe saber contar en función de la imagen, porque la imagen es la que cuenta la historia. No debería haber ni una sola viñeta en un cómic que no transmita alguna idea o sentimiento. De esta forma, un guión, aunque tenga que ser conciso y no resiste los recursos literarios, debe ser evocador, sugerente. Una buena historia es aquella que crea un sueño vívido y continuo.

Guión literario

Es el punto de partida de una historia aún por hacer. Las indicaciones técnicas no se explicitan; están contenidas en el texto. El guión es algo efímero porque está condenado a desaparecer, a convertirse en dibujos. En cambio, el guión "es la historia misma". Se debe aprender el arte por el cuál esa transformación acaba en una buena historia.

Sobre la terminología

Utilizaremos indistintamente cómic, historieta y tebeo para evitar tantas repeticiones.

Definiciones

Éstas son las definiciones de algunos autores sobre el noveno arte.

"Forma artística y literaria que trata de la disposición de dibujos o imágenes y palabras para contar una historia o escenificar una idea".

Will Eisner

"El cómic o tebeo puede definirse como una narración gráfica en forma de viñetas en la que los textos suelen hallarse encerrados en unos globos o nubecillas que salen de la boca de los protagonistas, quienes encarnan arquetípicamente a unos determinados grupos sociales". 

Luis Gasca

"Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada, con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector".

Scott McCloud

"Estructuras narrativa formada por la secuencia progresiva de pictogramas, en los cuales pueden integrarse elementos de escritura fonética".

Roman Gubern

Otros términos:

Arte secuencial: Engranaje de imágenes que configuran una secuencia.

Narración gráfica: Descripción genérica de cualquier narrativa que se sirve de la imagen para transmitir una idea.

Esta historia corta forma parte del cómic "Otras Jaulas" de Ken Nimura (Astiberri Ediciones). Al final de cada lección os mostraremos un fragmento.

Introducción

Capítulo siguiente - Un poco de teoría

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Guión de cómic


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Guión de cómic - II
Este curso es una continuación de Guión de cómic del mismo autor. Si no existe... [22/11/05]
8.231  
2. Photoshop. Hacer cómic con fotografía
Photoshop . Hacer cómic con una fotografía , mediante el programa Photoshop ,... [20/10/09]
9.672  
3. Flash vídeo-tutorial. Panel de cómic
Cómic en Flash . En el siguiente video-tutorial de Adobe Flash vamos a aprender a... [10/06/10]
2.364
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Dibujo y pintura? ¡No te costará nada!