12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guía del voluntariado

Autor: Hacesfalta.org
Curso:
8,49/10 (93 opiniones) |5508 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/05/2004

Capýtulo 9:

 Voluntariado de acción social - Presos / ex-presos

Son hombres y mujeres que viven privados de libertad en las instituciones penitenciarias. En este mismo grupo se incluyen también a las personas que ya han cumplido su condena o parte de ella y viven en libertad, ya sea en sus domicilios o en centros de acogida. Algunas organizaciones tienen además programas de ocio con los niños menores de tres años que viven con sus madres dentro de la prisión.

¿Cómo ayudarlos?: el trabajo con los presos dentro de los centros penitenciarios pretende orientarlos en su próxima reinserción a la sociedad, potenciando cualidades fundamentales como la autoestima, la dignidad y la responsabilidad. Las actividades de las organizaciones de voluntariado son muy diversas: desde la organización de liguillas de fútbol, obras de teatro, talleres de manualidades y programas de radio, hasta quedar con un preso/a para charlar un rato.

En muchos casos, estas personas suelen sufrir otro tipo de problemas añadidos: adicción a alguna droga, SIDA o desestructuración familiar, que hay que tratar de forma integral.

Una vez han recobrado la libertad, hay que ayudarles en su reinserción en la sociedad. Siempre en coordinación con profesionales cualificados, se les ofrece apoyo psicológico mediante el acompañamiento y programas de actividades culturales, de ocio y tiempo libre, así como formación y orientación laboral con talleres y cursos sobre la búsqueda de empleo, etc. En los pisos que acogen a ex-reclusos, los voluntarios realizan sobre todo tareas de acompañamiento y apoyo para resolver gestiones diarias.

¿Qué perfil de voluntario buscan?: personas adultas, responsables, capaces de actuar siempre con prudencia y discreción.

¿Qué formación se necesita?: desde las organizaciones de voluntariado se explican los comportamientos que el voluntario debe y no debe tener en una prisión. El voluntario debe respetar las "reglas del juego", marcadas siempre por la institución. El objetivo es construir una relación especial entre el voluntario y el preso basada en el mutuo respeto, sin prejuicios, y aceptándose cada uno como es, sin pretensiones de cambiar al otro.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guía del voluntariado



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Policía privado. Guía y consejos
Policía privado . Guía y consejos para cuidar y cuidarse, curso con consejos... [23/09/09]
1.060  
2. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail