12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guía del voluntariado

Autor: Hacesfalta.org
Curso:
8,49/10 (93 opiniones) |5508 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/05/2004

Capýtulo 3:

 Voluntariado de acción social - Personas sin hogar

En el voluntariado de acción social o asistencia social, realizarás labores en contacto directo con los colectivos más desfavorecidos de la localidad en la que colabores (es lo que se conoce como Cuarto Mundo en el ámbito asociativo, las bolsas de pobreza o exclusión en los países desarrollados). En este tipo de voluntariado es importante que, antes de decidirte, conozcas algo de la problemática que rodea a cada colectivo, la labor que las organizaciones de voluntariado realizan con ellos y el perfil del voluntario que más se ajusta a cada caso.

Personas sin hogar

¿Quiénes son?: son los también llamados "sin techo", "indomiciliados", "transeúntes", etc. personas que viven en la calle, sin vivienda, trabajo, ni relaciones familiares estables. Esta situación suele ser la consecuencia extrema de alguno o varios de estos factores: enfermedades mentales, familias desestructuradas, adicción a las drogas o al alcohol, etc.

¿Cómo ayudarlos?: normalmente, se les ofrece acompañamiento y ayuda asistencial en albergues y comedores sociales. Cuando las personas no acuden a las instituciones que los atienden, las organizaciones de voluntariado programan rondas de visita y apoyo en la propia calle: el reparto de comida suele ser una excusa para acercarse a ellos, hablarles, escucharles y, si ellos lo piden, informarles de otras alternativas a su vida en la calle, como residencias de ancianos para los más mayores, centros de salud mental, centros de desintoxicación, etc.

¿Qué perfil de voluntario buscan?: preferentemente personas adultas, con grandes dosis de tacto y sensibilidad. Este es uno de los colectivos más delicados y que requieren una mayor serenidad en el trato, porque, a veces, la impaciencia, el hambre, la amargura y la desesperanza les hacen actuar de manera brusca. Con comprensión, constancia y paciencia, el voluntario puede devolverles la dignidad y la autoestima perdidas. Nunca debemos juzgar, ni ser demasiado ambiciosos en los resultados, es necesario proponerse metas parciales y adecuadas a cada persona. Si conseguimos ganarnos su respeto y confianza habremos ganado mucho.

¿Qué formación se necesita?: no se requiere una titulación ni una formación especializada, pero sí conocer bien los servicios sociales públicos y privados que existen para poder orientar a las personas que demanden información.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guía del voluntariado



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Policía privado. Guía y consejos
Policía privado . Guía y consejos para cuidar y cuidarse, curso con consejos... [23/09/09]
1.060  
2. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail