12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guía del voluntariado

Autor: Hacesfalta.org
Curso:
8,49/10 (93 opiniones) |5508 alumnos|Fecha publicación: 28/05/2004

Capítulo 4:

 Voluntariado de acción social - Inmigrantes y refugiados

Son personas de origen extranjero que deciden venir a nuestro país en busca de mejores condiciones de vida. Muchos de los inmigrantes que consiguen entrar, permanecen de forma ilegal en España, sin documentos y, por lo tanto, con pocas posibilidades de acceder a servicios básicos como la sanidad, una vivienda, un trabajo en condiciones dignas o la seguridad social. Dentro de este grupo se incluye también a refugiados y desplazados por guerras o grandes catástrofes, aunque su permanencia en nuestro país está amparada por la ley.

¿Cómo ayudarlos?: en la mayoría de los casos, la ayuda consiste en proporcionarles asistencia para que puedan acceder a los derechos básicos de los que carecen por falta de documentación:

-Acogida y asistencia urgente a los inmigrantes recién llegados en condiciones traumáticas.

-Asesoramiento legal: tramitación de permiso de residencia, derechos y obligaciones de sus contratos, consultas sobre la solicitud de asilo, etc.

-Atención socio-educativa: cursos de alfabetización o de castellano/catalán/gallego/euskera para extranjeros, apoyo escolar para hijos de inmigrantes.

-Programas de inserción laboral: formación y orientación en la búsqueda de empleo.

-Orientación en la búsqueda de alojamiento de urgencia.

-Orientación de acceso a servicios públicos: sanidad, educación y servicios sociales. Cuando este acceso no es posible suelen existir programas paralelos a cargo de determinadas organizaciones de voluntariado, sobre todo en el ámbito de la salud.

Esto nunca significa hacerles renunciar a su cultura, significa acogerlos en la nuestra y apoyarlos para que se integren pero respetando su historia anterior.

En el caso de refugiados y desplazados, las organizaciones de voluntariado pueden hacerse cargo de los grupos acogidos en España y proporcionarles atención y asistencia durante el tiempo que dure su estancia en nuestro país.

El voluntario también podrá participar en las campañas de sensibilización y los programas de emergencias humanitarias organizados por las organizaciones de voluntariado, que se ponen en marcha a raíz de conflictos armados y catástrofes naturales para auxiliar a la población desplazada.

Ser voluntario también significa participar en la construcción de una sociedad más abierta, tolerante y menos racista promoviendo valores positivos del intercambio cultural, a través de charlas en colegios, coloquios, fiestas de solidaridad, jornadas de denuncia, manifestaciones, etc.

¿Qué perfil de voluntario buscan?: personas entusiastas, respetuosas y abiertas, que crean firmemente en la igualdad de todos los seres humanos y con ganas de implicarse activamente en la integración de los inmigrantes en nuestra sociedad, sin que ello signifique hacerles renunciar a su cultura.

¿Qué formación se necesita?: para determinadas tareas se requiere formación universitaria. Este es el caso de la atención social (trabajo social, psicología, educadores, maestros), la salud (médicos, ATS), o el asesoramiento legal (abogados). Sin embargo, también se pueden desarrollar actividades de apoyo a estos profesionales sin poseer una titulación.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Guía del voluntariado



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Policía privado. Guía y consejos
Policía privado . Guía y consejos para cuidar y cuidarse, curso con consejos... [23/09/09]
1.060  
2. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail