12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guía del voluntariado

Autor: Hacesfalta.org
Curso:
8,49/10 (93 opiniones) |5508 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/05/2004

Capýtulo 7:

 Voluntariado de acción social - Otras enfermedades

Son personas con alguna enfermedad, a veces crónica o terminal, hospitalizadas o en su domicilio. También se incluye a familiares del enfermo que, debido a la larga duración de la enfermedad y la carga psicológica y física que soportan, necesitan apoyo externo.

¿Cómo ayudarlos?: cuando el enfermo se encuentra hospitalizado, una de las principales labores de los voluntarios es el acompañamiento del paciente para que su estancia sea lo más agradable y entretenida posible. En el caso de familias que han tenido que desplazarse desde sus ciudades de origen, se les puede ofrecer información, ayuda y apoyo para que el tiempo que pasen lejos de su hogar y en un lugar tan frío como el hospital, no les haga desesperar.

Cuando los enfermos se encuentran en su domicilio, se pueden realizar tareas de acompañamiento, ayudarles en gestiones personales, o ofrecerles los llamados Programas Respiro, pensados para que los familiares que se encuentran al cuidado del enfermo puedan disfrutar de un poco de tiempo libre.

En el caso especial de los niños enfermos, existen programas de apoyo escolar, apoyo psicológico y actividades de ocio tanto en los hospitales como en los domicilios de niños con enfermedades de larga duración.

¿Qué perfil de voluntario buscan?: persona con madurez y estabilidad personal, capacidad para escuchar, respetuosa, cariñosa, paciente y comprensiva. Este tipo de voluntariado exige un fuerte compromiso y una cierta fortaleza de carácter, ya que hay que enfrentarse a situaciones duras, pero como contrapartida, el voluntario recibe todo el cariño y la gratitud de una persona para la que, en ocasiones, es su único apoyo.

¿Qué formación se necesita?: la labor del voluntario es de apoyo psico-social, no médico, por lo que, en la mayoría de los casos, no es necesaria una formación específica en temas sanitarios, aunque siempre es positivo conocer las características de la enfermedad que padece el paciente.

En algunos casos, es posible que el voluntario se enfrente al fallecimiento de un enfermo, hecho que debe ser capaz de asumir sin derrumbarse para poder ayudar a sus familiares. No es necesario ser psicólogo, pero hay cursos y seminarios sobre este tema, que pueden ser útiles.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guía del voluntariado



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Policía privado. Guía y consejos
Policía privado . Guía y consejos para cuidar y cuidarse, curso con consejos... [23/09/09]
1.060  
2. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail