12.170 cursos gratis
8.786.646 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Guía del voluntariado

Autor: Hacesfalta.org
Curso:
8,49/10 (93 opiniones) |5508 alumnos|Fecha publicaciýn: 28/05/2004

Capýtulo 8:

 Voluntariado de acción social - Drogodependientes

Son personas con un problema de drogodependencia que habitualmente les lleva a ser excluidos de la sociedad. Es frecuente que sufran no sólo rechazo social, sino también el rechazo familiar. Son personas que, en muchas ocasiones, han perdido la autoestima, la dignidad y la fuerza de voluntad necesaria para iniciar un programa de desintoxicación y rehabilitación.

¿Cómo ayudarlos?: la ayuda a este grupo está orientada a la prevención, la recuperación, la rehabilitación y la reinserción social. Es muy importante ahondar en las causas que han llevado al enfermo a esta situación y afrontarlas para llegar a un tratamiento integral del problema.

La labor del voluntario es siempre de apoyo a los profesionales que trabajan con ellos. El voluntario deberá conseguir que el toxicómano lo vea como un referente de apoyo que le ayude a dar un sentido a su vida, a sentirse útil (mediante un trabajo, por ejemplo), a recuperar la autoestima y la seguridad en sí mismo (a través, de grupos de autoapoyo, de habilidades sociales, de ocio dirigido).

Una vez iniciado el proceso de rehabilitación es fundamental el apoyo continuo de profesionales y voluntarios que ayuden a la persona a resistirse a la recaída y lograr una completa reinserción en la sociedad. Las actividades van dirigidas a la reinserción laboral (talleres, gestiones, etc.), al apoyo psicológico (terapias, grupos de autoayuda) y al apoyo familiar (información, terapias, etc.)

El voluntario puede integrarse también en centros de acogida de drogodependientes para realizar talleres ocupacionales, acompañamiento, etc.

Paralelamente, existen programas de Metadona donde se necesita la colaboración de voluntarios, así como en los Centros de Atención al Drogodependiente (CAD) y otros puntos de la red asistencial.

¿Qué perfil de voluntario buscan?: el trabajo con toxicómanos es uno de los más duros, difíciles y con mayor número de decepciones. Por eso, el voluntario debe tener una fuerte motivación y una preparación cualificada para afrontarlo.

¿Que formación se necesita?: las organizaciones de voluntariado que atienden a drogodependientes, tienen cursos de formación muy especializados en esta materia. Asímismo, algunos organismos autonómicos de voluntariado organizan cursos especiales sobre voluntariado y drogodependencias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Guía del voluntariado



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Policía privado. Guía y consejos
Policía privado . Guía y consejos para cuidar y cuidarse, curso con consejos... [23/09/09]
1.060  
2. Guía urgente del euro
Estamos viviendo un acontecimiento histórico: la sustitución de la peseta por el... [10/12/01]
1.706  
3. Guía para la venta de stocks
Los stocks pueden suponer una importante carga económica para su empresa. Sin... [12/03/02]
7.252  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail